Actualizado 20/05/2024 11:31

6 juegos para hablar en familia de seguridad digital

Archivo - Juegos familiares para la seguridad digitalJuegos familiares para la seguridad digital - ISTOCK 

El buen uso de la tecnología es un tema de debate en las conversaciones familiares. Para que sea una experiencia saludable y segura para todos los miembros de la familia es necesario probar en casa una seríe de juegos o dinámicas para hablar de bienestar digital.

No es fácil saber cuándo tus hijos están listos para utilizar un dispositivo digital, y por este motivo, decidir cuándo y cómo son algunos de los primeros aspectos a tener en cuenta. Según el último informe de UNICEF, la edad media para los niños de tener su primer móvil es de aproximadamente 11 años. Sin embargo, la orientación y supervisión de los padres y madres en el uso de la tecnología en nuestro país es escasa: sólo el 29% establece normas de uso y sólo el 13% limita los contenidos.

Para ayudar a las familias a superar con éxito los retos que plantea el uso de la tecnología por parte de los más pequeños de la casa es importante fomentar conversaciones en casa para identificar buenos hábitos para toda la familia.

Seguridad digital: juegos y dinámicas para el uso de la tecnología

Con esta batería de juegos para fomentar las conversaciones en familia sobre seguridad digital que propone Google, podemos educar a nuestros hijos en buenos hábitos tecnológicos desde pequeños:

1. Preparar una presentación creativa
Si te estás planteando que tu hijo o hija tenga un dispositivo digital, una buena idea es pedirles que expongan su punto de vista. Pueden hacerlo en una carta, en una redacción o incluso en una presentación, dando rienda suelta a su creatividad.

Sugiéreles que incluyan ejemplos específicos sobre cuestiones que te preocupen, como ¿cómo reaccionarían si ven algo que les hace sentirse incómodos? o si ¿creen que usarían el dispositivo en el colegio?

Aprovecha este momento para hablar de forma abierta y sincera con ellos sobre los aspectos de la presentación o de las responsabilidades de tener un dispositivo propio.

2. Crear la caja del tiempo en familia
Junto con tus hijos e hijas, elegid una habitación y unas horas que habéis decidido que vais a estar "libres de dispositivos". A continuación, podéis crear una caja para guardar los dispositivos de toda la familia y divertiros decorandola. Mientras montáis la caja, podéis hablar y plantearos dónde la vais a poner, cuándo se utilizará y por qué.

3. Buscar contenido positivo
La tecnología también sirve para aprender algo nuevo con un divertido reto para toda la familia. Durante una semana, usaréis la tecnología todos los días para aprender algo nuevo que podáis compartir. Puede ser un dato sobre la Tierra, alguna curiosidad sobre una película que os guste o un detalle histórico sobre la localidad donde vivís. Cuando termine la semana, os reunireis para poner en común lo que habéis aprendido y hablar de lo que os ha parecido más interesante o sorprendente.

4. Hacer que los videojuegos sean una experiencia positiva
Agrega un nuevo evento, de manera periódica, al calendario familiar con las noches de juego en familia. El plan será ir probando distintos tipos de juegos, algunas noches podéis jugar a videojuegos (elegid uno con el que disfrute toda la familia) y otras a juegos más clásicos, de toda la vida (como el parchís, el baloncesto o las cartas).

5. Pasad tiempo juntos en las redes sociales
A modo de iniciación, podéis crear una lista de entre 5 y 10 cosas positivas que pueden hacer tus hijos e hijas por medio de las redes sociales. Por ejemplo: enviar un mensaje bonito a un familiar o incluso algo tan sencillo como dar a "Me gusta" en la foto de un amigo.

Si están preparados para empezar a usar las redes sociales, anímalos a que pongan en práctica todas ideas puestas en la lista.

6. Encontrar el equilibrio entre las actividades dentro y fuera de Internet
Preparad conjuntamente un listado con cinco cosas que os encanta u os encantaría hacer fuera de Internet. Podéis hablar sobre lo que os gusta de cada una de ellas, por qué las habéis elegido y en qué se parecen o diferencian de las actividades online que también os gustan.

Pon la lista en la puerta de la nevera o en otro lugar visible de la casa y ¡empezad a cumplir vuestros deseos!

Estos son solo algunos de los juegos e ideas que pueden ayudar a los padres y madres a establecer una conversación con sus hijos e hijas para hacer de Internet un entorno seguro, un aspecto fundamental para que los menores conozcan y establezcan hábitos saludables a largo plazo con la tecnología.

Marisol Nuevo Espin
Asesoramiento: Guía de Bienestar Digital 
Para más información: Visita Sé genial en Internet para obtener más información sobre cómo ayudar a tus hijos a explorar el mundo online con inteligencia, confianza y seguridad.

Te puede interesar: 

- El papel de la familia en la promoción de hábitos tecnológicos saludables

Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

Contador

Leer más acerca de: