Actualizado 11/02/2022 13:26

Claves para fomentar la vocación y el interés de las niñas por la ciencia

Ideas para fomentar el interés de las niñas por la ciencia
Ideas para fomentar el interés de las niñas por la ciencia - ISTOCK

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

En la actualidad, menos del 33 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, según el último informe de la UNESCO sobre ciencia. En el caso de España, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador ha aumentado hasta el 41por ciento.

La única forma de seguir aumentando este porcentaje es educar con la confianza absoluta de que todas las niñas (y niños) pueden desarrollar una mente STEM.Consejos para forjar una mente STEM

Consejos para despertar el interés por la ciencia en las niñas

Los expertos de Kumon ofrecen cuatro consejos con los que ayudar a tus hijas a forjar un pensamiento crítico y desarrollar sus habilidades STEM:

1. Confianza en sí mismas. Fuera estereotipos, todas las niñas tienen un enorme potencial y pueden desarrollarse intelectualmente al máximo

2. Una base sólida de conocimientos y capacidades. La importancia de aprender por uno mismo, de aprender a pensar, a deducir, y cómo no, la importancia de tener una base sólida de conocimientos, las matemáticas, la lectura y el inglés como materias esenciales

3. Aprender el valor del error. El fracaso es una oportunidad de aprendizaje

4. Vivir experiencias de éxito con métodos que se asemejan al método científico. Esto supone aprender a analizar el reto, preguntarse cómo puedo solucionarlo con lo que ya sé, investigar, elaborar una hipótesis, probar, intentarlo, sacar una conclusión en función de los resultados y aprender de cada experiencia para seguir profundizando.

Artículo relacionado:
- Bárbara de Aymerich: "De 3 a 6 años la inquietud por la ciencia debe empezar a cuajar"

Vocación científica en primera persona: hablan ellas

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, explican qué supone para ellas la investigación, cómo ven el papel de las mujeres en este ámbito y cuál es el futuro que espera a las jóvenes científicas en España.

"Siempre he sido una persona curiosa y con afán de superación, creo que estos dos rasgos son determinantes para adentrarse en una carrera científica por vocación: la curiosidad de descubrir el porqué de las cosas y la fuerza para superar los retos que aparecen durante la investigación", afirma María Pardo, responsable de departamento de I+D+i en Bioinicia y especialista en biomateriales para aplicaciones farmacéuticas y biomédicas.

Para que cada vez más niñas sientan esa vocación, "las instituciones deben darles la oportunidad de conocer, estudiar y desarrollar las carreras relacionadas con la Ciencia, mostrándoles las oportunidades de las futuras profesiones, resaltando el papel de la mujer y todo lo que se podría lograr con sus capacidades", añade Rosa Rodríguez, técnico de laboratorio de I+D en el Departamento de I+D+i de Bioinicia y especialista en bioprocesos y farmacia.

Al preguntarles si creen que las mujeres gozan de una representación suficiente en el ámbito de la investigación en España, María Pardo responde que "cada vez estamos más cerca de la paridad, sobre todo en los primeros pasos de la carrera de investigación (doctorandos, primeros años postdoctorales o técnicos). De todos modos, aún nos queda camino por recorrer, ya que, cuando se alcanzan posiciones senior o de más responsabilidad en el área científica, la presencia de la mujer cae en picado. Por supuesto siempre hay excepciones, en nuestro departamento, sin ir más lejos, hay una paridad real y el departamento está encabezado por una mujer, por lo que siempre hay matices".

En este punto incide Emma Talón, líder de proyectos de I+D en Bioinicia y especialista en la microencapsulación de bioactivos para la industria alimentaria y de complementos alimenticios, "la desigualdad de género en el mundo de la ciencia es todavía latente en nuestro país y así lo demuestran las cifras y los datos de diferentes estudios recientes, pero esto se hace todavía más notable cuando nos fijamos en los altos cargos investigadores. De hecho, puede llamar la atención que el número de alumnas en algunas carreras científicas es igual o superior al número de alumnos, pero conforme vamos escalando en los puestos, este porcentaje varía hasta llegar a casi un 70% de puestos ocupados por hombres catedráticos y altos cargos en empresas. Estas cifras quizás se correspondan en gran medida al reflejo de hace unas décadas, por las dificultades históricas, pero lo cierto es que todavía las mujeres se encuentran con trabas relacionadas con los estereotipos de género, la dedicación al cuidado de hijos y otros familiares que pueden frenar la carrera investigadora o, incluso, la falta de referentes femeninos en la ciencia de nuestro país. Personalmente, nunca me he sentido discriminada por ser mujer y tengo la suerte de pertenecer a una empresa como Bioinicia donde se apuesta por la paridad de manera real y el alto porcentaje de mujeres en todos los departamentos así lo demuestra".

Finlandia es uno de los países líderes en temas de igualdad

¿Y cuándo nos comparamos con otros países? ¿En qué posición queda España? Según Emma Talón, "en los países de nuestro entorno podemos encontrar realidades muy distintas respecto a la posición de la mujer en la ciencia. España no es de los países con una brecha de género mayor, pero sí que hay países europeos con mejores porcentajes de ocupación de altos cargos en la ciencia por mujeres y que cuentan con menos desigualdades salariales entre científicos y científicas. De hecho, según algunos de los datos más recientes, hay algunos países de nuestro entorno donde las mujeres científicas ya son más que sus homólogos masculinos. Un ejemplo claro es Finlandia, uno de los países líderes en temas de igualdad. El acceso de las niñas a las carreras científicas y el aumento de referentes femeninos en congresos, tribunales y puestos en la universidad facilita este cambio de tendencia, así como la apuesta de algunas empresas privadas punteras en investigación que apuestan por la paridad".

Marina Berrio

Te puede interesar:

Niños científicos: alimenta su curiosidad

- La inteligencia científica: cómo desarrollar la curiosidad en niños de 3 a 6 años

- Descubre la ciencia: 6 experimentos con agua para niños

- ¿Qué es esa cosa de la ciencia?

- 12 juegos y actividades para estimular su inteligencia científica