Educación

El caballo y el asno. Fábulas para niños

El caballo y el asno
Foto: SUSANA ROSIQUE Ampliar foto

Las fábulas para niños son cuentos infantiles con una moraleja, una enseñanza basada en principios y valores.

La fábula infantil El caballo y el asno enseña unos valores tan importantes como el respeto y la humildad. Tus hijos aprenderán que es importante tratar bien a aquellos que se encuentran en una condición inferior, porque en un futuro nos podemos encontrar en la misma situación que ellos.

El caballo y el asno, una fábula sobre la humildad y el respeto

Un caballo brioso y muy ricamente enjaezado se encontró en un estrecho camino con un pobre asno, que descansaba de transportar una pesada carga. Estorbando el paso al caballo, este le espetó con arrogancia: "Bestia vil, ¿por qué me impides el paso? No sé cómo no te doy una coz". El asno, espantado, se apartó trotando y le dejó pasar.

Algún tiempo después el caballo enfermó y se desmejoró y enflaqueció tanto que su amo no quiso pasear más con él, y lo empleó en las más humildes tareas, como tirar del carro del estiércol, trocando sus cabellos arneses bordados, por aparejos de labor. Un día que andaba fatigado tirando del carro, se encontró en el camino con el asno, y éste le dijo. "¿No eres tú aquel caballo que me depreció? ¿Dónde están tu soberbia y tu orgullo? ¿Dónde está tu dorada silla y tus brillantes arreos? Amigo, al que se vanagloria y le domina la soberbia, es justo que le suceda esto.

Moraleja de la fábula El caballo y el asno


¿Qué enseña a los niños la fábula infantil El caballo y el asno? No debemos menospreciar a los que tienen peor suerte que nosotros; la suerte puede trocarse y traernos burla en vez de compasión.


Descarga la imagen para colorear de esta fábula