Actualizado 13/06/2021 10:29 CET

Miedo a las matemáticas, cómo afrontarlo

Las matemáticas pueden causar mucho miedo pero nada que no pueda controlarse.
Las matemáticas pueden causar mucho miedo pero nada que no pueda controlarse. - ISTOCK

Si hay una asignatura que se lleva la palma como la más temida por los niños, las matemáticas estarían en las primeras posiciones. Esta materia siempre se ha posicionado como una de las que causan más rechazo entre los más pequeños. Su complejidad es una de las causas de estas sensaciones y por ello la ansiedad a la hora de afrontar estos exámenes y ejercicios no tarda en aparecer entre los alumnos.

Y es que la combinación de dos ideas: que las matemáticas son importantes y que tener éxito en esta asignatura es algo solo al alcance de los más inteligentes explican el miedo que genera esta materia. Y, tal y como indican desde el Child Mind Institute, cuando algo genera estrés en los niños aparece el rechazo por esto mismo, haciendo más laborioso su aprendizaje y lastrando la vida escolar de los niños.

Ansiedad por las matemáticas

"La ansiedad en realidad puede afectar muchos aspectos importantes para el aprendizaje, como la atención, la memoria y la velocidad de procesamiento", explica el doctor Matthew Pagirsky, neuropsicólogo del Child Mind Institute. Además hay que tener en cuenta que estos sentimientos causan que las personas desarrollen pensamientos derrotistas como "no soy bueno para esto" o "nunca seré capaz de entenderlo", retroalimentando su estrés.

"Pasas el tiempo preocupado o tenso, y entonces entras en el círculo vicioso en donde tu desempeño es inferior, precisamente porque sientes ansiedad", explica el doctor Pgirsky, quien añade: "entonces piensas:'esta es la prueba de que no soy bueno en eso', reforzando esta creencia". Pero, ¿de dónde nace la intimidación? Uno de los orígenes, como ya se ha dicho, es pensar que las matemáticas son solo para los genios y existe el miedo de fracasar.

Por otro lado, a menudo los niños no han desarrollado una asociación positiva con las matemáticas, al igual que sí han hecho con otras materias como la lectura. Es habitual que los padres compartan momentos con libros y cuentos en casa como medio de ocio, pero no es frecuente que hagan lo propio con operaciones y cálculos, haciendo que la primera vez que un alumno se enfrente a esta asignatura todo le suene de nuevas.

A todo esto hay que añadir que los primeros mensajes relacionados con las matemáticas reflejan la idea de que esta asignatura es muy difícil. Por otro lado, la presión que se siente al saber que solo existe una respuesta correcta puede llegar a ser intimidante ante el miedo a un fracaso mayor. De esta forma se genera una ansiedad similar a la que se puede ver a la hora de preparar un examen.

Afrontar el miedo a las matemáticas

Si tus hijos se sienten superados por las matemáticas es el momento de aplicar consejos como los que brinda el doctor Pagirsky:

- Inventar un regla mnemotécnica que permita ayudar a recordar información que, de otra forma, podría olvidar. De esta forma serán capaces de interiorizar fórmulas y ecuaciones para solventar problemas matemáticos.

- Escriir la información importante antes de comenzar el examen. Una buena manera de no saturarse es, antes del examen, escribir las fórmulas para ir consultándolas y aplicar toda la concentración en aplicarlas y resolver el examen, de esta manera su mente no tiene que retener esa información.

- Pensar de manera verbal, es decir, proyectar cómo revolverían un problema de matemáticas para que de esta forma tengan más claros los correspondientes conceptos.

- Cambiar la mentalidad. Los niños tienen que interiorizar que las matemáticas también pueden ser para ellos, de esta manera se sentirán optimistas y motivados para seguir aprendiendo. Para ello existen multitud de fichas y ejercicios que presentan esta asignatura como algo muy divertido.

- Elogiar el esfuerzo. Padres y profesores pueden ayudar a cambiar el chip elogiando los resultados y esfuerzos que vaya logrando el alumno. De esta manera verá que, poco a poco, esta materia tan difícil puede ser dominada a través del trabajo constante.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El miedo a las matemáticas puede mejorar la capacidad de cálculo

- Ejercicios caseros para enseñar matemáticas a los niños

- El valor de las Matemáticas en otras áreas de conocimiento

- 10 curiosidades sobre el número Pi