Actualizado 23/09/2021 13:57 CET

Selecciona tus libros: ¿por qué los niños necesitan desarrollar su identidad como lectores?

Claves para despertar el interés de los niños por la lectura
Claves para despertar el interés de los niños por la lectura - ISTOCK

Relacionar imágenes con palabras, cantar o hablar sobre los libros que se leen, son algunas de las actividades que mejoran la capacidad lectora de los más pequeños. Con el principal objetivo de fomentar el interés por la lectura, los expertos recomiendan que el hábito de leer se debe potenciar en la infancia.

De acuerdo con el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2020, cada vez hay más lectores entre la población más joven. En concreto, el informe destaca que la lectura infantil cuenta con valores muy elevados: en el 74% de los hogares con niños menores de seis años los padres leen a sus hijos, y un 86% de niños y niñas de entre seis y nueve años dedica un promedio de tres horas a la semana a leer.

Crea una biblioteca en casa

A pesar de que todos los padres conocen algunos de los más importantes beneficios que la lectura aporta a los más pequeños de la casa, como la potenciación de su rendimiento académico, la estimulación de su razonamiento o de su concentración, todavía son muchos los que desconocen cómo fomentar en los niños el interés por la lectura.

Una buena idea es organizar una biblioteca en casa. Está demostrado que el acceso que los niños tengan a los libros incide en su hábito de lectura. Por tanto, una buena manera para lograr que los pequeños lean, consiste en organizar una biblioteca en casa: no hace falta que sean muchos libros, pero sí que estén bien elegidos y siempre a su disposición para que se convierta en una llamada a la lectura.

Dejar que ellos elijan los libros que quieren leer es fundamental para crear hábito lector. Cuando los niños tienen la libertad de seleccionar sus propios libros, desarrollan su identidad como lectores. Esta capacidad de elegir el libro que les gusta o les apetece en ese momento, no solo les motiva a leer lo que ha despertado su interés, sino que además les permite a aprender a pensar por si mismos. Los padres debemos respetar sus gustos, evitando que alguien piense por ellos, y para que puedan elegir debemos darles toda la información posible.

Artículo relacionado: 
- Fantasía, thriller, romance, distopías... ¿Qué leen los jóvenes?

Si no quieres decidir por ellos que tienen qué leer, coindiendo con el Día Mundial del Libro, han surgido varias iniciativas:

- #BookTok. Es la nueva tendencia de TikTok con la que te enamorarás de la lectura. A partir del Día Internacional del Libro, la plataforma ofrecerá una serie de directos literarios que no te puedes perder. #BookTok, en tan solo unos meses, se ha convertido en el rincón preferido de los lectores dentro de la plataforma y está revolucionando el mundo editorial. Creadores españoles como @esperanzalruz, @goikobooks, @andreorowling y @fantasyliterature no han dudado y se han sumado a esta tendencia compartiendo sus vídeos y desvelando en la cuenta de TikTok España (@tiktok_es) cuáles son sus títulos preferidos.

A partir de este 23 de abril, Día Internacional del Libro, TikTok acogerá una serie de charlas en directo, que se celebrarán cada miércoles de los próximos meses, y que combinarán recomendaciones de libros que no te puedes perder, charlas con autores, nuevos lanzamientos, etc. Esta serie de directos dará comienzo el propio viernes, día 23 de abril, con el autor Miguel Gane (@miguelgane) quien se sumará a #BookTok para explicar cómo ha sido el proceso de creación de su último libro de poesía. Puedes ver un vídeo como adelanto en #LaPielEnLosLabios. Pero no será el único, entre los creadores que participarán en las charlas que se disfrutarán dentro de #BookTok habrá perfiles como Esperanza Luque (@esperanzalruz), que el miércoles 28 de abril hablará sobre las mejores adaptaciones literarias de series y películas, o Proyecto Patronus (@proyectopatronus), que desvelará curiosidades de Harry Potter nunca antes contadas. También la creadora Ángeles Fernández (@anhele_yeah), el miércoles 19 de mayo, hablará del feminismo en la literatura y Paco Hernández (@pacohdez77), nos adentrará, el 26 de mayo, en el maravilloso mundo de los cómics y no dejará a nadie indiferente con sus teorías sobre los personajes de Marvel.

- www.crecerleyendo.es es una visita virtual que incluye el recorrido por 17 ”salas”, a través de las cuales podremos observar, descubrir y sentir, en tono poético, la evolución de un lector, desde que nace, hasta que alcanza su madurez. Navegaremos a través de 6 fases lectoras diferentes, y podremos interactuar con más de 400 propuestas de libros relevantes de la literatura infantil y juvenil pertenecientes a la guía de recomendaciones lectoras de Kumon, así como de más de 200 canciones infantiles para favorecer la lectura. Los visitantes podrán conocer las emociones, los géneros y las personas que acompañan el maravilloso proceso de educar a un lector, y salir de la exposición con una amplia visión llena de interesantes propuestas.

“Crecer como un río, crecer leyendo”, es la primera exposición online dirigida a familias, docentes, libreros, bibliotecarios y cualquier agente relacionado con la educación lectora, para reflexionar acerca de la creación del hábito y de la afición por la lectura. La exposición muestra un paralelismo entre el crecimiento de un lector y el crecimiento de un río, que desde que nace va pasando por diferentes fases y lugares, y aumentando su caudal hasta su desembocadura.

- Happy Meal Readers lanza una nueva colección de libros con su menú infantil coincidiendo con el Día del Libro que tiene por objetivo contribuir al fomento de la lectura infantil. La colección está compuesta por 12 libros y estará disponible a lo largo de todo el año y de forma exclusiva en todos sus restaurantes en España. desde su lanzamiento en 2019 ha repartido más de tres millones de libros en toda España.

- Ateneo de Madrid. Con su apoyo y el de una treintena de miembros del Parlamento Europeo, Francisco Ibáñez, máximo exponente del cómic europeo por sus historietas de SuperLópez, los agentes de la TIA Mortadelo y Filemón, o la versión patria de 007, Anacleto, ha sido nominado al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El cómic está viviendo actualmente una segunda edad de oro gracias a las productoras de cine, que en los últimos años han apostado por películas basadas en este género literario, y que se han convertido en grandes éxitos de taquilla.

6 claves para fomentar el hábito de la lectura en casa

Para aprender a leer y mejorar la compresión lectora de los niños de 4 a 14 años, Los expertos de Smartick Lectura proponen varias actividades para crear el hábito lector desde edades tempranas:

Leer en voz alta. Cuando los padres leen cuentos a sus hijos en voz alta generan un vínculo emocional al tiempo que estimulan su atención e imaginación, aumentan sus habilidades expresivas y su dominio del lenguaje. Además, es importante que los padres utilicen la entonación adecuada e incluso gestos para que los niños identifiquen las palabras y las relaciones con objetos.

Relacionar imágenes con palabras. Una sencilla actividad que consiste en crear fichas con imágenes de animales, plantas u otros objetos, así como otras con sus respectivos nombres. Una vez elaboradas las tarjetas, el pequeño tendrá que leer la palabra para, a continuación, buscar la imagen correspondiente. Este ejercicio, repetido con cierta frecuencia, logrará que los niños aumenten la fluidez lectora.

Formar palabras con las letras exactas. En este caso, los padres tendrán que crear fichas de letras para formar palabras. Primero deben generar las sílabas y pronunciarlas en voz alta con el objetivo de facilitar a los niños la identificación de la palabra. De este modo, aumentará la concentración de los menores y su curiosidad por descubrir el enigma, al tiempo que aprenden a leer.

Cantar. Una parte básica del aprendizaje se basa en el refuerzo de la enseñanza mediante el entretenimiento. Una buena forma de amenizar la formación es cantar; el ritmo de las canciones permite a los niños memorizar las palabras, aunque todavía no las entiendan, y con el paso del tiempo asimilarán y ampliarán el vocabulario de la melodía. Otros de los beneficios que aporta este hábito, es que los menores también profundizan en la comprensión del significado de las palabras.

Subtítulos en las películas. Uno de los mayores beneficios para mejorar la comprensión lectora de los niños es la visión de películas con subtítulos en el mismo idioma. De esta forma se mejora la pronunciación de las palabras además de ampliar su vocabulario y potenciar la comprensión. También se puede potenciar el aprendizaje de otros idiomas con la proyección de las películas en versión original y los correspondientes subtítulos.

Hablar sobre los libros que leen. Los grandes lectores disfrutan hablando sobre los libros que acaban de leer, por eso, para estimular las ansias de lectura de los más pequeños, es importante comentar sobre ellos. Además, puede ser un buen momento para recomendarles otras lecturas.

"Es importante que desde pequeños adquieran hábitos de lectura y disfruten leyendo. De ese modo pasarán de aprender a leer, a leer para aprender, fundamental para su desarrollo cognitivo y adquisición de conocimientos, imprescindibles para un buen rendimiento en el colegio", señalan los fundadores de Smartick Lectura, Javier Arroyo y Daniel González de Vega.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura

La importancia de inculcar la lectura a los niños