Actualizado 17/06/2024 13:54

¿Por qué los abuelos son tan importantes en una familia?

Archivo - Los valores que nos transmiten los abuelosLos valores que nos transmiten los abuelos - ISTOCK

La familia extendida es fundamental en el desarrollo de la familia nuclear porque aporta unos valores únicos con los que crecerán nuestros hijos.

Los abuelos son...

1. Transmisores de tradiciones familiares: los abuelos mantienen vivas las costumbres que son propias de cada hogar y los valores que han regido a las generaciones anteriores. Ejemplo de amor incondicional: el cariño de los abuelos a sus nietos tiene un valor especial porque no son ellos los que tienen que educar. Son el el lugar de acogida.

2. Pieza clave de la unidad familiar: con su presencia, los abuelos ayudan a mantener la familia unida, organizando reuniones y celebraciones que fortalecen los lazos familiares.

3. Modelo de resiliencia y perseverancia: los abuelos han superado desafíos a lo largo de su vida, y su testimonio de superación inspira a los más jóvenes a afrontar las dificultades con valentía y confianza.

4. Custodios de la historia familiar: los abuelos conservan y comparten el recuerdo de todas las personas que forman parte del árbol genealógico y nos ayudan a entender nuestras raíces.

5. Creadores de recuerdos especiales: estar con los abuelos genera momentos irrepetibles, muchas veces sencillos, pero que impactan de lleno en esas memorias que constituyen lo que reconocen como hogar y familia.

6. Transmisores de la fe: en un entorno social cada vez más secularizado, los abuelos mantienen viva la fe y acercan a los nietos tanto a su vivencia como a las prácticas de piedad.

7. Pilares de sabiduría: como han vivido muchos años, los abuelos son historia viva y toda su experiencia, transmitida, se convierte en conocimiento para los nietos.

Maria Solano. Profesora de la Universidad CEU San Pablo y directora de la revista Hacer Familia

Te puede interesar: 

- Abuelos: guardianes de la familia

- 'Yo a tu edad'... la relación entre abuelos y nietos adolescentes

- Vacaciones en casa de los abuelos

- Los abuelos como transmisores de valores a los nietos

- Los abuelos y su relación en la familia

- Todos los modelos de relación con los abuelos

Leer más acerca de: