La felicidad en el mundo: 5 significados y palabras diferentes

La felicidad en el mundo: 5 significados y palabras diferentes
ISTOCK

La felicidad es un momento, un estado, una sensación, un sentimiento... Para cada persona la felicidad significa una cosa, tiene un valor diferente y transciende en su vida de manera especial. Algo parecido ocurre en el mundo. Y es que para las diferentes culturas, la felicidad tiene un sentido de la vida según su percepción filosófica y sus creencias.

Para celebrar el Día de la Felicidad, establecido por la ONU en 2013 para el día 20 de marzo, recorremos el mundo en busca ese significado especial de la palabra felicidad. De oriente a occidente buscamos ese término que expresa felicidad porque en todas las culturas ha existido ese empeño por desvelar qué significa ser feliz y experimentarlo, de ahí el empeño por la búsqueda del bienestar. 

El significado de la felicidad en el mundo

1. La felicidad para los japoneses. En japonés Ikigai.

La palabra IKIGAI es de origen japonés y podría traducirse como "razón de ser". Está compuesta de dos palabras: iki, que significa vida, y gai, que hace referencia al valor o mérito. El ikigai requiere una exploración paciente porque está escondido en nuestro interior. Para encontrarlo debemos llegar a lo más profundo de nuestro ser y encontrarlo.

En Okinawa se dice que el ikigai es la razón por la que nos levantamos por la mañana y está regido por 4 pilares: pasión, lo que amas; misión, lo que necesitas; vocación, lo que se te da bien; y profesión, lo que te pueden pagar.

2. La felicidad para los daneses. En danés Hygge

Para los habitantes de Dinamarca la felicidad es un momento, lo que viene siendo el placer de pasar una tarde, una mañana o un fin de semana en la gloria. Su receta para alcanzar el HYGGE, que se puede traducir como el bienestar pleno, es muy sencilla. Consiste en disfrutar a tope de una buena compañía, de un plan relajado y confortable en soledad o en compañía. 

Lo cierto es que, aunque en Dinamarca se practica hace más de dos siglos como tal, en nuestro entorno cercano también hemos vivido momentos hygge, sin nombrarlos como tal. La trascencia de estos fenómenos del bienestar pleno consiste en una particular forma de entender y de disfrutar de la vida basada. Más que un estado emocional como en el caso anterior, representa un momento cuyo escenario cuenta con tres elementos comunes: la seguridad de un entorno cómodo), la compañía o  gente con la que te sientes a gusto y el compartir comida y bebida.

3. La felicidad para los suecos. En sueco Lagom

Para los suecos la felicidad está relacionada con el equilibrio. Es el lagom, un estado ideal donde no sobra ni falta nada inherente a la cultura suecas. Zambullirse de lleno en el lagom significa hallar el equilibrio "nada en exceso, nada en defecto". Este estado de bienestar forma parte del "estoicismo sueco", que eleva la bandera de la ecuanimidad como seña de identidad y de carácter. Lasreaccionesdeben ser medidas, todos somos iguales ni más ni menos que nadie. Y es que lagom podría resumirse con la frase: en el punto medio está la virtud. 

Lagom fomenta la idea de la moderación y el compromiso en todos los ámbitos de la vida. Es fácil ver este lagom tanto en el diseño sueco, práctico, sencillo y bello, como en la política donde el diálogo y la negociación se imponen a la confrontación. 

4. La felicidad para los holandeses. En holandés gezelligheid 

Esta palabra dificil de pronunciar aporta a la felicidad un rasgo común: todas las descripciones de gezelligheid coinciden en una sensación general y abstracta de bienestar individual que uno suele compartir con los demás. Todas las descripciones de su significado enmarcan gezelligheid en una atmósfera positiva que es capaz de colorear la experiencia personal individual de una manera favorable y trascender al concepto social

Algunos consideran que la palabra arranca del corazón de la cultura holandesa y se identifica conla sensación de calidez que hace que te sientas como en casa en lugares con una atmósfera muy acogedora. Sentirse Gezelligheid es experimentar un subidón emocional y disfrutarlo en tu intimidad o junto a quienes más te importan.

5. La felicidad para los alemanes. En alemán gemütlichkeit

Para los alemanes significa tranquilidad o comodidad. Esta es una palabra muy empleada cuando se intenta propiciar un ambiente tranquilo, cómodo y ameno. Este estado de felicidad alemán está muy relacionado con la cordialidad, la intimidad y la eliminación del ambiente todos aquellos elementos que propician el estrés. Los alemanes también contemplan su equivalencia para aludir a la sensación de bienestar en buena compañía: gemütlichkeit.

En cualquier caso, la felicidad es una interpretación de la realidad, no es la meta, es el camino en sí mismo, porque búscandola la hallaremos. Como dice Marián Rojas-Estapé en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, "el secreto de la felicidad depende del sentido que le demos a la vida".

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Babel

Te puede interesar:

- 13 claves para ser feliz, según Harvard

- Aprender a ilusionarse: la clave de la felicidad

- El secreto de la felicidad: consigue que te pasen cosas buenas

- Claves para ser la mejor versión de ti mismo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.