Actualizado 25/12/2020 11:24 CET

Ideas para sobrellevar las fiestas navideñas en tiempos de pandemia

Pautas para sobrevivir a esta nueva Navidad marcada por la pandemia
Pautas para sobrevivir a esta nueva Navidad marcada por la pandemia - ISTOCK

Seguramente, como padre o madre, te preguntes cuál es la mejor forma para sobrellevar las fiestas navideñas en estos tiempos de pandemia y asegurarte de que tus hijos y toda tu familia puedan tener unas fiestas saludables, a pesar de los momentos que estamos viviendo.

Estas herramientas pueden servirte para ayudar a tu familia, aunque tengas que atravesar unas fiestas muy diferentes, controlando los niveles de estrés y ansiedad.

Celebrando las fiestas alejados de nuestros seres queridos

Al tener las reuniones familiares limitadas, los abuelos, tíos, primos, amigos, incluso padres pueden no ser parte de las celebraciones de Nochebuena, Navidad y fin de año como lo han hecho en años anteriores. En estas circunstancias, es recomendable que converses con tus hijos explicándoles que la razón por la que algunos seres queridos no pueden estar en reuniones físicas este año es porque realmente los amamos y queremos cuidarlos:

Por ejemplo diciéndoles que "Realmente queremos estar con los demás miembros de la familia estos días festivos, pero por la misma razón que no hemos ido a las casas de nuestros amigos, ni a la escuela ni a los restaurantes, no podemos estar con ellos de la forma habitual. Los amamos tanto que no queremos que se enfermen y es importante cuidarnos nosotros también para que podamos disfrutar de muchas fiestas más juntos".

Por otro lado, es posible que algunos miembros de la familia no estén presentes debido a su fallecimiento. En estos casos, es importante permitir a los hijos que expresen lo que sienten y en el caso que les cueste hacerlo se les puede animar a que hablen sobre ese ser querido. Por ejemplo diciéndoles "Reconozco que este es un momento triste para todos nosotros, porque nuestro corazón duele. Está bien sentirlo y estar triste, pero también está bien recordar todos los momentos maravillosos que vivimos con ellos". Puedes darle la idea de jugar a los juegos que jugaban con ese ser querido, también se puede hablar de él, comer lo que le gustaba e incluso decir por qué estamos agradecidos porque esa persona ha estado en nuestras vidas compartiendo muchas experiencias que nunca olvidaremos.

Otras pautas para que ayudes a tus hijos a pasar las fiestas sin seres queridos que ya no están:

- Compartir un recuerdo sobre ellos
- Usar algo que los recuerde
- Escribirles cartas
- Crear un diario de "Te extraño estas fiestas porque ..."
- Hacer dibujos de ellos
- Encender velas en honor a su ser querido
- Tener su foto

Cómo manejar la ansiedad de tus hijos en estas fiestas

Si bien muchas cosas serán diferentes este año, algunas no tienen que cambiar en absoluto, y mantener esas constantes puede ayudar a que tu hijo se sienta menos ansioso y más estable.

Es grato para ellos hacerles partícipes en la planificación de las fiestas o de organizar estos días de vacaciones. Por ejemplo, puedes hacer una lluvia de ideas y preguntarle:
- ¿Qué podríamos preparar para cenar estos días especiales? 
- ¿Qué adornos podemos hacer y colocar? 
- ¿A quién debemos invitar en una llamada o videollamada?

Mantener un diálogo abierto con tu hijo le ayudará a sentirse mucho más tranquilo y a saborear estas fiestas de una forma especial. Seguramente las respuestas que te dará ¡te sorprenderán! porque podrás conocer sus creativos puntos de vista. Incluso, aprenderá qué cosas puede hacer cuando se sienta ansioso (de esto te he hablado en artículos anteriores). Por ejemplo, si dicen que estarían menos ansiosos si pudieran ver a sus amigos, puedes programar una cita virtual de Zoom para que puedan interactuar un rato.

Cómo manejar tu ansiedad en estas fiestas

Seguramente te sientes obligado a asegurarte de que todos los demás estén lo mejor posible en estas fiestas, pero tu propia salud mental es igual de importante. Además, cuanto más libre de estrés te sientas, más felices estarán tus hijos también.

Si sientes que te invade la ansiedad, toma unas respiraciones profundas y bebe un vaso de agua. Dar un enfoque diferente y saludable a todo en esta temporada de fiestas, te ayudará a salir adelante poniendo en práctica la resiliencia que hay en ti.

Con tanta incertidumbre en el mundo en este momento, es posible que te preguntes cómo puedes asegurarte de que tus hijos tengan esperanzas. La mejor forma de ayudarlos es enfocándose en cómo podemos aprovechar de la mejor manera el presente.

También puedes ayudarlos a sentirse reconfortados por todas las cosas por las que tu familia tiene que estar agradecida, haciendo una lista sobre ello, lo cual facilita "el darse cuenta" de lo realmente valioso en la vida.

Gabriela García González. Autora del libro La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!,! es una referente del coaching para niños y el empoderamiento infantil y femenino. Educadora y experta en desarrollo personal integral.

Te puede interesar: