Cómo localizamos a un hijo que está en el lugar de una tragedia

correo
Dónde acudir para localizar a un hijo en el lugar de la tragedia
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Un terrible accidente de autobús en el que viajaban jóvenes estudiantes de Erasmus, una serie de atentados en Bruselas, los recientes atentados de París en zonas de ocio nocturno... Nuestros hijos cada vez tienen vidas más internacionales y nos puede pasar que estén en el lugar de una tragedia y no consigamos localizarlos.

Dónde acudir para localizar a un familiar en el lugar de una tragedia

Estas son algunas ideas de las vías que podemos utilizar cuando los teléfonos móviles no funcionan.

-   No hay que asustarse si los móviles no funcionan. Después de un atentado, es habitual que la Policía inhabilite las frecuencias de móvil para evitar que pueden ser utilizados por los terroristas. En casos como un terremoto o un incendio, las líneas pueden haberse visto dañadas. En accidentes de transporte, el teléfono puede haber sufrido las consecuencias del choque. Y en cualquier caso, el volumen de datos que se intentan enviar y recibir desde un mismo punto puede hacer imposible la comunicación.

Cómo localizar a un familiar en el lugar de una tragedia

-   Información, solo de fuentes fiables. Las redes sociales nos permiten acceder a las informaciones prácticamente en tiempo real, con datos procedentes desde el lugar de los hechos, pero la gestión de información en las últimas tragedias ha demostrado con creces que no todas las noticias que se vierten en las redes son fiables. Para localizar información contrastada el mejor recurso es acudir a medios periodísticos de solvencia acreditada porque solo publicarán aquellos datos que realmente conozcan y, al mismo tiempo, manejan numerosas fuentes.

-   Noticias de instituciones oficiales. Si bien las redes sociales pueden ser peligrosas porque generan alarmas innecesarias, también pueden sernos de gran utilidad porque nos permiten tener datos de primera mano. Podemos acceder a las cuentas oficiales del Ministerio del Interior, del de Asuntos Exteriores, de las Delegaciones del Gobierno competentes en el caso de que haya sido en España, y la muy activa y seguida cuenta de la Policía Nacional, permanentemente actualizada.

-   El botón de seguridad de Facebook. Una útil aplicación desarrollada por la gran red social consiste en un botón que se activa en casos de tragedias (tsunamis, terremotos, atentados) y que permite que las personas que están en el lugar de los hechos puedan poner en conocimiento de todos sus contactos que están sanos y salvos. Esta opción de Facebook ha demostrado ser de gran utilidad porque en muchas tragedias es más sencillo encontrar una conexión wifi que rede de llamadas.

-   Teléfonos de consulados en el exterior. En las tragedias en el extranjero, son los consulados españoles, presentes en muchas ciudades del mundo, los que se ocupan de gestionar toda la información y cualquier otro requisito necesario. Todos los datos de contacto están disponibles en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores

-   Teléfonos de emergencias habilitados para la ocasión. Ante tragedias en las que se han podido ver implicados ciudadanos de un país, es frecuente que el Gobierno establezca un teléfono centralizado en el que se pueda atender a todas las personas que buscan recabar información. Estos números de teléfono suelen estar disponibles a través de cualquier medio de comunicación, que los reitera habitualmente.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Erasmus, la 'mili' del siglo XXI

Francia elabora una guía para estudiantes sobre los atentados

- Facebook, la red social preferida por los padres para hablar de sus hijos

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.