Firma Invitada
Jaime Sánchez-Carpintero

Un 'Google' para todos los públicos

Un buscador para todos los públicos
Foto: ISTOCK Ampliar foto
Por Jaime Sánchez-Carpintero
correo

Internet es ya una parte fundamental de nuestras vidas. En España, la Red se ha introducido en todos los hogares, en el trabajo y en los colegios, y lo cierto es que cada mes crecen vertiginosamente los millones de usuarios y el 90,6% de los hogares españoles dispone de acceso a Internet.

Estas cifras nos dan una idea de cómo evoluciona nuestra sociedad y de cómo se nos abre un mundo de posibilidades de conocimiento y de comunicación a través del correo electrónico, las páginas web, las enciclopedias online, los chats, etc.

La importancia del filtro en Internet

Pero, como ocurre en muchos aspectos de la vida, también tiene su lado negativo. Entre los miles de millones de sitios web que existen se encuentra de todo, incluyendo pornografía, racismo, corrientes de pensamiento blasfemas y cientos de contenidos dañinos para cualquier persona. Y todo a un simple clic. Por eso, no es de extrañar que el 83% de los hogares en los que los niños se conectan a Internet tengan algún tipo de control sobre lo que se muestra.

Cuando hablamos de Internet y niños, solemos concluir destacando lo peligroso que es la Red y la cantidad de tiempo que se pierde. Sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de que también hay cientos de sitios muy recomendables para los más pequeños. Porque Internet les permite no sólo jugar, sino acceder a conocimientos educativos de forma sencilla.

Un buscador especial para los más pequeños

Una idea práctica: en vez de dejar que nuestros hijos utilicen Google, podemos sugerirles que utilicen el buscador infantil, que por cierto es Google personalizado. Dispone incluso de una barra que podemos instalar en el ordenador. Aquí los niños pueden buscar cualquier cosa, pues todas las páginas de resultados que aparezcan estarán filtradas y exentas de contenidos dañinos. La palabra sexo, por ejemplo, no da ningún resultado. En cambio, el primer enlace que muestra si se escribe "chat" es de MundoDisney, mientras que si buscamos "juegos" serán todos infantiles. Desde este buscador los más pequeños pueden entretenerse localizando experimentos, definiciones, dibujos para colorear, juegos, etc., sin que encuentren entre los resultados páginas inconvenientes.

El periódico que les informa

Internet también ofrece otras cosas interesantes, como un periódico propio para la edad infantil: "El Gancho". Esta publicación mensual incluye reportajes, noticias, entrevistas, cartas al director, deportes, pasatiempos... como cualquier periódico normal, pero dirigido a un público muy concreto. Es un modo interesante de iniciarles en el mundo de la actualidad desde una perspectiva más de su gusto.

Pero no olvidemos que ni los filtros, ni los controles, ni los buscadores infantiles garantizan que todo lo que vean los pequeños internautas es lo más adecuado. Tampoco sustituyen la labor educativa que corresponde a los padres. Estas herramientas no orientan ni enseñan a navegar, son sólo una ayuda para los formadores.


El mejor filtro es que padres e hijos se conecten a Internet juntos, de modo que surjan oportunidades para enseñar a no perder el tiempo, dar criterio, resolver dudas y sacar el máximo partido a una herramienta que es medida del progreso científico y social.


Te puede interesar:

- Internet y niños en vacaciones: ¿barra libre de pantallas?

- El uso de las nuevas tecnologías debería ser nulo hasta los 2 años

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente