Actualizado 19/10/2023 11:47

Justyna Bednarek: "Tengo un gran sueño: que los lectores de mis libros crezcan siendo buenas personas"

Entrevista a la periodista y escritora Justyna BednarekEntrevista a la periodista y escritora Justyna Bednarek - JUSTYNA BEDNAREK

¿A vosotros también se os desparejan los calcetines en la lavadora? Para muchas familias es un misterio no saber por qué el calcetín izquierdo nunca encontrará a su calcetín derecho en el agitado mundo de la colada. Y de esta idea parte la periodista polaca Justyna Bednarek, una autora creativa y apasionada, conocida por su obra Las increíbles aventuras de 10 calcetines fugitivos,, un libro galardonado con el Premio Literario de Ciudad de Varsovia y como Mejor Libro Infantil por Empik, la cadena de librerías más importante de Polonia. También ha sido nominado al Most Beatiful Book por la Asociación de Editores de Polonia y al Ibby Award.

Las increíbles aventuras de 10 calcetines fugitivos (Duomo Ediciones) cuenta con más de 60.000 lectores, que se ha convertido en el más querido de Polonia, y que desvela por fin dónde van todos los calcetines que desaparecen de la lavadora. Diez divertidas historias de calcetines y calcetinas valientes que abandonan el cesto de la ropa sucia en busca de una vida mejor.

Con un talento excepcional para cautivar a los jóvenes lectores a través de su narrativa, su obra no solo entretiene, sino que también transmite valiosas lecciones sobre la amistad, la imaginación y la importancia de la diversidad. A través de su estilo único y su capacidad para conectar con niños de todas las edades, Justyna Bednarek se ha convertido en una autora de referencia en el género de los libros ilustrados, dejando una huella indeleble en la literatura infantil.

Calcetines por el mundo: 4 derechos y 6 izquierdos

Polonia, tu país natal, ha sido el invitado en la Feria Internacional del Libro (Liber) de este año. ¿Cómo crees que este protagonismo de la literatura polaca en un evento internacional como Liber puede ayudar a promover la diversidad cultural y la literatura polaca en el mundo?
Los acontecimientos como el Liber brindan una gran oportunidad para mostrar el mejor lado literario. Me alegra mucho recibir esta invitación, especialmente porque los libros españoles para niños están presentes en las librerías y bibliotecas polacas desde hace mucho tiempo. Una de mis escritoras favoritas de mi infancia era Ana María Matute, y su libro El caballito loco es uno de mis preferidos. ¿Quién sabe? Tal vez, gracias a una invitación como esta, algún niño español se enamorará de un libro polaco y, dentro de cuarenta años, lo recordará como su favorito.

¿Qué te inspiró a convertirte en escritora de libros infantiles y a embarcarte en el mundo de la literatura infantil?
La escritura fue mi sueño desde mi temprana juventud. Quizás porque mi papá era un narrador fantástico, nos leía y siempre relataba historias. Con mi hermano, nos divertíamos con varios juegos literarios, como inventar cuentos juntos donde los personajes eran nuestra familia. Cada semana traía a casa algún libro hermoso; teníamos una gran biblioteca y a ambos nos encantaba leer. Así que se podría decir que mi padre cultivó en mí la pasión por la escritura.

Las Increíbles Aventuras de 10 Calcetines Fugitivos es un título único y galardonado con dos premios y dos nominaciones. ¿Cómo surgió la idea de esta historia y qué te llevó a desarrollarla?
Los calcetines fue mi primer libro para niños (he escrito más de setenta en total). Dudé mucho antes de dejar mi trabajo como periodista para dedicarme a la literatura infantil. También busqué la idea para esa primera historia durante mucho tiempo, aunque antes había escrito durante años sin publicar. La casualidad me ayudó: vi un calcetín tirado en la calle, que se parecía exactamente al calcetín que se me había perdido en la lavadora el día anterior. Fue en ese momento cuando pensé que sería un buen tema para un cuento infantil.

Los calcetines son una prendas inusuales para protagonizar una historia y a todos se nos desparejan cuando los metemos en la lavadora. ¿Qué te llevó a elegir calcetines como personajes centrales de tu libro?
Desde pequeña, me gustaba dar vida a objetos en mi imaginación, escuchar las historias que tenían por contar. Esta actitud tal vez se deba a que mis padres eran arqueólogos de formación y en mi hogar familiar había muchas cosas cuya historia era fascinante y decía mucho sobre la gente. Lo mismo ocurre con los calcetines: escribo sobre criaturas textiles, pero, en realidad, son historias humanas.

¿Cómo abordaste el proceso de escritura de Las Increíbles Aventuras de 10 Calcetines Fugitivos? ¿Tuviste un enfoque específico o un proceso creativo particular?
Fue mi primer libro, esperado y soñado. Fue el que me abrió las puertas a la literatura para los lectores más jóvenes. Una vez que tuve la idea y superé el miedo a escribir, todo sucedió muy rápido. El libro se escribió en dos semanas; nunca más escribí algo a esa velocidad. Simplemente me senté y escribí, sin ninguna técnica especial. Puede que lo lea en voz alta para comprobar cómo suena, pero nada más. Me gusta cuando el texto suena bien, y a veces lo cambio solo para que sea más fácil y agradable de leer.

¿Puedes compartir alguna anécdota divertida o interesante relacionada con la creación de los personajes o la escritura del libro?
Casi siempre, detrás de la historia del calcetín hay un evento real. Escribí la historia del calcetín-estrella porque quería hacer una broma sobre los famosos. Como periodista, tuve que editar secciones dedicadas a las celebridades y siempre lo consideré una tarea tonta, así que fue mi venganza personal. Por otro lado, al escribir sobre el calcetín que se convirtió en mamá ratón, recordé un pequeño nido de ratones que encontré cuando era niña. En la historia del calcetín que entretenía a los niños en el hospital, incluí algunos de mis propios recuerdos hospitalarios, ya que de niña estuve enferma con frecuencia. Sin embargo, mi historia favorita sobre los calcetines es la de Henryk, el minero que se convirtió en capitán de un barco. El capitán Henryk (anteriormente rescatista minero) es una figura real. Recientemente estuve en la escuela de su nieto y les conté a los niños cómo el abuelo de Krzysiek llegó al libro de los calcetines. En Polonia, las aventuras de los calcetines son recomendadas como lectura escolar, así que pueden imaginarse lo orgulloso que estaba el nieto de Henryk.

¿Qué lección o valores esperas que los niños extraigan de tu libro?
Al escribir, no pienso en valores, sino en brindar placer a los pequeños lectores. Al describir el mundo, me detengo en aquellos fragmentos que a mí misma me parecen atractivos. Sin embargo, tengo un gran sueño: que los lectores de mis libros crezcan siendo buenas personas. Empáticas, abiertas, atentas al prójimo y llenas de comprensión hacia sus debilidades.

¿Tienes planes de continuar la historia de los calcetines fugitivos en futuros libros o proyectos?
Cuando empecé con las aventura con los calcetines, no pensé que llegaría al sexto volumen, porque ya había escrito muchas. Sé que seguiré ideando más aventuras mientras los niños me las sigan pidiendo. En este momento estoy trabajando en mi segundo libro de actividades: un libro de acertijos con, por supuesto, un experto calcetín como protagonista. Quizá dentro de un par de meses me siente a escribir el séptimo volumen, pero por ahora no sé exactamente qué forma adoptará.

La literatura infantil es un género importante para la formación de jóvenes lectores. ¿Cuál crees que es el papel de los libros infantiles en la vida de los niños y en su desarrollo?
Aparte de los hechos respaldados por investigaciones, como que los niños que leen a diario obtienen mejores resultados escolares y alcanzan puntuaciones más altas en pruebas de inteligencia, el libro simplemente brinda una inmensa alegría a aquellos que eligen sumergirse en su mundo. Desarrollan la imaginación de una manera única, diferente de, por ejemplo, un videojuego o una película donde todo el mundo ya está presentado. Con un libro, es diferente. El lector crea el mundo en su mente, según su propia visión. No es solo receptor, sino también cocreador.

¿Cómo has logrado el equilibrio entre la narración y la ilustración en tus libros?
Daniel de Latour es mi compañero desde los tiempos de la universidad. Empezó a dibujar mucho antes de que yo comenzara a escribir. Cuando estaba creando Los Calcetines, supe de inmediato que quería que él los ilustrara. Conocía su inteligencia y sentido del humor, que es similar al mío, así que estaba segura de que saldría bien. Y creo que no me equivoqué.

¿Tienes alguna obra o autor que haya influido significativamente en tu estilo de escritura?Muchos escritores han moldeado mi imaginación: Astrid Lindgren, Tove Jansson, poetas polacos como Jan Brzechwa o Julian Tuwim. Sin embargo, debo mucho a mi padre, un hombre con una imaginación increíble.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- 5 respuestas para niños que dicen que odian leer

- Cómo crear un hogar para la lectura

- Juegos de entrenamiento para ser un lector eficaz

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

Leer más acerca de: