Actualizado 10/08/2020 12:57

La falta de apetito en verano: aliméntate con smoothies

Los smothies son la solución perfecta para nutrirse cuando falta el apetito en verano
Los smothies son la solución perfecta para nutrirse cuando falta el apetito en verano - ISTOCK

Cuando llega el verano y las temperaturas aprietan, el cuerpo deja de necesitar más energía para regular su temperatura y las ganas de comer algo sólido disminuyen, por eso muchos recurren a los líquidos para refrescarse y nutrirse. Factores como la temperatura ambiental, días más largos, más tiempo de ocio y desordenes en la dieta afectan a nuestro apetito. En ese contexto, cuando la demanda de alimentos dismi-nuye, la leche y los productos lácteos pueden convertirse en nuestros aliados ayudándonos a cubrir las necesidades nutricionales y de hidratación que exige una época tan exigente como la estival.

En verano, la leche, compuesta en un 90% por agua, está entre una de las mejo-res fuentes de hidratación y facilita la absorción de agua y electrolitos de forma constante en el tiempo. La leche desnatada y la leche entera ocupan la segunda y ter-cera posición de bebidas con mejor índice de hidratación (BHI).

'El consumir lácteos forma parte de las pautas aconsejadas para lograr una buena situación nutricional, que permite mantener y mejorar la salud, esto es aplicable a to-das las épocas del año, también al verano. El consumo aconsejado es tomar 2-4 ra-ciones de lácteos (en función de la edad, actividad y situación fisiológica) y esta pau-ta de carácter general se mantiene en verano", destaca Rosa María Ortega, in-tegrante del Comité Científico.

La Doctora en Farmacia también apunta que algunos lácteos como la leche o el yogur pueden ser fuente de líquido y ayudar en la rehidratación. "La leche es fuente de proteínas, de calcio, vitaminas B2, C, zinc, fósforo, potasio.... por lo que ayu-dan en la rehidratación y en la mejora nutricional", añade Ortega.

Smoothies para combatir la falta de apetito Los smoothies son una forma perfecta de hidratarnos y refrescarnos cuando llega el calor. Estos batidos de frutas son una inyección de energía y vitaminas gracias a las ba-ses de todo buen batido: la leche, que es fuente de riboflavina y aporta a la dieta otras vitaminas como la A y C, y el yogur que también contribuye a la hidratación, aportando proteínas, calcio y un aporte moderado de hidratos de carbono.

Estas deliciosas y saludables recetas, cargadas de nutrientes, te ayudarán a consumir las proteínas que necesitas en el periodo estival, y así contribuir a aumen-tar y conservar la masa muscular.

Smoothie de plátano Ingredientes (para 2 personas):" 400 ml de leche" 2 yogures naturales sin azúcar" 2 plátanos maduros" 6 galletas" Canela (opcional)" Hielo picado (opcional)" Azúcar moreno (opcional)

Elaboración:" Trocea los plátanos y reserva un par de rodajas para el final." Incorpora en el vaso de la batidora los plátanos troceados, la leche y los yogures. Si los plátanos están muy maduros, no hará falta añadir azúcar. En caso contrario, agre-gar al gusto. Incorpora el hielo picado si lo prefieres muy frío." Vierte la mezcla en un vaso alto y decóralo con un poco de galleta molida, canela por encima o un par de rodajas de plátanos en el borde.

Smoothie de aguacate

Ingredientes (para 2 personas):" 400 ml de leche" 2 yogures naturales sin azúcar" Aguacates" Hielo picado (opcional)" Azúcar moreno (opcional)" Plátano (opcional)

Elaboración:" Trocea los aguacates e incorpóralos en el vaso de la batidora junto a la leche y los yo-gures. Añade algo de azúcar moreno al gusto y, si lo quieres muy frío, hielo picado." Puedes incorporar un plátano maduro para darle más consistencia y dulzor al smoothie.

Smoothie de sandía y yogur Ingredientes (para 2 personas):" 2 yogures cremosos" 350 g de sandía sin pepitas" Fresas" Hielo picado (opcional)" Azúcar moreno (opcional)

Elaboración:" Trocea las fresas y la sandía." Incorpora en el vaso de la batidora los trozos de sandía, las fresas y los yogures cre-mosos. Añade algo de azúcar moreno al gusto y, si lo quieres muy frío, hielo picado." Vierte la mezcla en un vaso alto y decóralo colocando una fresa entera en el borde.