Actualizado 24/07/2015 6:57:35 +00:00 CET

Frozen, ¿mal ejemplo para niños?

Frozen. El Reino de Hielo
Foto: DISNEY Ampliar foto

Frozen cuenta la bonita historia de las hermanas Anna y Elsa, herederas del reino de Arendelle. Un cuento en el que se apuesta por el amor verdadero: el de las hermanas y cuyo divertido relato ha encantado a grandes y mayores de todo el mundo... menos a algunos, que ahora parecen cuestionar el ejemplo que dan a los niños.

Según criticó la presidenta del Concerned Women for America ('Mujeres preocupadas por América), Penny Nance, en Fox News, Holliwood y Disney están enviando un mensaje "de que los hombres son superfluos y que su contribución a la vida familiar se limita a pagar las facturas", algo que sería un mal ejemplo para los niños del hogar.

Esto, dijo Nance, no es verdad y, por lo tanto, "no es bueno para la sociedad", señalando un principal culpable: la película de Frozen. La presidenta de esta asociación aseguró que la imagen de los hombres en esta película era negativa y aprovechó para ensalzar la masculinidad en los niños.

"Queremos que sepan que son necesarias", indicó, añadiendo que los niños debían crecer "como héroes, como verdaderos hombres. Queremos potenciar la masculinidad y no "villanizar" lo masculino".

Frozen, El Reino de Hielo

No todo el mundo está de acuerdo con las afirmaciones de Nance y aseguran que la película de Frozen, el Reino de Hielo no "villaniza" al hombre, Es más, uno de sus personajes masculinos, Kristoff, trata de salvar a Anna con todas sus fuerzas. Incluso el simpático muñeco de nieve Olaf está dispuesto a derretirse para proteger a la joven, lo que es un importante signo de amistad y, de paso, los pone como héroes.

El filme Frozen es la mejor producción animada de Disney de los últimos años y no en vano ha sido una de las más taquilleras de la historia al recaudar 1.274 millones de dólares en todo el mundo.

Propone un dinámico cuento de amor verdadero en el que se mezclan las partes conmovedoras, la acción y los momentos de risa para padres y, sobre todo, los niños de la casa. Todo ello para ofrecernos una interesante y necesaria reflexión sobre el amor fraternal, que sobrevive después de la distancia, las peleas y las malas decisiones.

El camino de Anna buscando a Elsa es una divertida historia gracias a las aportaciones de Kristoff y su reno Sven, además de, por supuesto, el entrañable muñeco de nieve Olaf. Todos juntos lucharán para salvar al reino de la destrucción, dando igual si se trata de hombres o de mujeres.

Cuando se estrenó la película, propusimos algunas reflexiones para hacer en casa con los hijos, como el amor incondicional entre hermanos y la ayuda sin esperar nada a cambio de Kristoff a Anna. ¿Qué opinas ahora de las críticas de la presidenta de Mujeres Preocupadas por América?

Ángela R. Bonachera