Actualizado 03/11/2021 10:18 CET

Heroísmo en niños, cómo enseñarles a sentirse como Superman

Así podrás transmitirle el valor del heroísmo de tus hijos.
Así podrás transmitirle el valor del heroísmo de tus hijos. - ISTOCK

Cómics, películas, o series nos han mostrado a famosos superhéroes. Personas que luchan por hacer valor la justicia y cuidar del mundo para que este sea un lugar mejor. Aunque sea ficción, estos personajes pueden enseñar bastantes, por ejemplo transmitir valores y virtudes importantes como la fortaleza frente a la adversidad, los lazos de amistad y la perseverancia (en especial, cuando aparecen los grandes problemas).

Y, si bien estos personajes no existen en la realidad, los padres pueden convertirse en héroes a través de los que los hijos empiecen a tomar nota para convertirse en grandes personas. Personas, que en el día a día, puedan inspirar a mejorar y a ofrecer grandes lecciones sobre lo que realmente importa. Para ello, desde la ONG Educo se dan varios consejos para guiar a los hijos de cara a convertirse en "Superman".

¿Cómo enseñar a los niños a ser héroes?

Los héroes no solo ofrecen historias divertidas, su naturaleza transmite valores necesarios para una gran fortaleza como la fuerza de voluntad y un sentimiento de Justicia. Al mismo tiempo, también son personas que pueden salvar a otras cuando están en peligro. Por eso, el público sienten verdadera admiración por ellos, convirtiéndose en alguien en quién confiar cuando tienen un problema.

Los padres deben ser capaces de inspirar a sus hijos para que estos se conviertan en héroes, para aprendan a diferenciar entre el bien y el mal. La mejor fórmula es convertirse en sus referentes en este camino, servirles de modelos sobre el comportamiento necesario para que puedan convivir con otros y contribuyan a la sociedad. Entre los valores que se deben transmitir está la capacidad de resolver problemas y enfrentarse a situaciones delicadas no solo a través de la fuerza bruta, sino con la tenacidad y el diálogo.

¿Quiénes son los héroes de los niños?

Los primeros héroes de los niños son, sin duda, sus padres y sus profesores. Dependiendo de su edad y madurez emocional, quizás no sepan reconocerlo. En su mundo, sus padres son capaces de resolver problemas, y les instruyen en el bien, les defienden, animan y protegen. Aparte de los personajes de la ficción, como cómics, dibujos animados y cuentos, los niños necesitan referentes cercanos para sobrevivir y aprender a cultivar una autoestima saludable.

Los niños necesitan quienes les ayuden a razonar pero también a guiarse por su intuición e instinto. Personas cercanas que les inspiran a llevar a cabo sus sueños,si carecen de esto modelos a seguir, los buscarán y quizás en los lugares equivocados. Hay una infinidad de figuras que pueden servir héroes reales que nos sirven de guía y apoyen a los padres a la hora de educar. Y es importante homenajearles.

Tanto padres como profesores deben convertirse en estos héroes cotidianos y transmitir los valores que los caracterizan a través de las conversaciones que mantienen en casa y en clases. No solo servirán para inspirar con el ejemplo e ilustrar sino que puede enseñarles cómo pueden sobrellevar los retos que les plantea la vida real. Lo más importante es recordar que cuando hablemos con los pequeños acerca de los héroes, ya sean reales o no, no olvidemos hacerles preguntas para cultivar en ellos una mente crítica.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Actividades para desarrollar la empatía de los niños

- Dar las gracias, ¿cómo enseñar a los niños?

- Padres con inteligencia emocional

Para leer más