Dar las gracias, ¿cómo enseñar a los niños?

correo
Cómo enseñar a los niños a dar las gracias
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Son muchas las ocasiones en las que obligamos a los niños y niñas a ser agradecidos a dar las gracias a los demás, pero ¿realmente comprenden el sentido de dar las gracias, o lo dicen como una palabra aprendida? Dar las gracias es mucho más que decir gracias, educar a nuestros niños y niñas para que se sientan agradecidos cuando alguien hace por ellos es muy importante, ya que comprenderán el valor de dichos actos.

Educar en la gratitud a los niños

La gratitud es mucho más que la palabra gracias, la gratitud es un sentimiento y una actitud que engrasa las relaciones sociales y que sirve para que cada uno tome conciencia y valore tanto los actos de los demás como las cosas que tiene.

Educar en la gratitud es una labor que a menudo queda olvidada o relegada a un segundo plano, como muchos otros valores. En una sociedad cada vez más individualista donde se hace necesario recuperar ese vínculo humano que nos aporta cercanía y salud emocional, educar en la gratitud es una necesidad indiscutible.

Educar para que sean agradecidos: algo más que decir gracias

Dar las gracias, cómo educar en el agradecimiento

Normalmente todas las familias y también los centros educativos enseñamos a nuestros niños y niñas a ser educados y dar las gracias cuando alguien les ayuda, les presta algo, etc. Enseñarles a decir gracias está bien y es lo que debemos hacer, pero debemos ir más allá. Aprender buenos modales y normas de educación es muy positivo, pero además, debemos ser conscientes de que enseñarles a decir gracias sin educarles en el sentido de la gratitud no sirve de nada.

De este modo nuestros niños y niñas aprenden a decir gracias como una fórmula de cortesía, educación y buenas costumbres, como una norma social no escrita, pero probablemente no sientan la gratitud y no comprendan su sentido. Es muy importante que además de enseñar a los niños y niñas a decir gracias, les eduquemos para que comprendan varias cosas:

1.   Cuando alguien hace algo por nosotros no tiene por qué hacerlo, y al agradecérselo estamos reconociendo su esfuerzo.

2.   Si nos ponemos en el lugar del otro podremos entender que, a veces, hacen esfuerzos por nosotros y darles las gracias es una manera de valorar lo que hacen.

3.   Todo lo que tenemos, no sale de la nada, es importante valorar y agradecer lo que tenemos.

4.   Dar las gracias ayuda a las relaciones sociales, no solo es un convencionalismo, sino que el otro se siente mejor y nosotros también.

Cómo podemos educar a los niños y niñas para que den las gracias

1.   Intenta no presionarle, enséñale a decir gracias pero en lugar de obligarle a repetirlo sin sentido, ayúdale a entender porque tiene que dar las gracias.

2.   Cuidado con sobreproteger o darle todo lo que quiera y hacer todo lo que quiera. Si hacemos esto el niño o niña pensara que es lo normal y no lo valorara y por lo tanto tampoco será capaz de sentirse agradecido o de comprender el sentido de dar las gracias. No se trata tampoco de no darle nada, pero sí de encontrar el equilibrio y permitirle que valore lo que tiene o lo que le damos.

3.   Educa con tu ejemplo. Es muy importante que aparte de enseñarle a decir gracias y hacerle entenderlo, vea como nosotros no solo decimos gracias, sino que también somos agradecidos.

4.   Recuérdale que ser agradecido es toda la actitud, no solo la palabra gracias.

5.   Ayúdale a ponerse en el lugar del otro para que comprenda cómo se siente y porque es importante dar las gracias.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educayaprende.com. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Cómo enseñar educación y buenas costumbres a los niños

- Aprender buenos modales y normas de educación

- Modales que todo niño debería conocer en las visitas a otras casas

- Modales en la mesa para niños

- 25 buenos modales para ir a casa de un amigo

Lo más leído

  1. 1Eva Millet:

    Eva Millet: "Para ser un buen padre necesitas dar afecto y poner límites"

  2. 2Padres espejo: la importancia del ejemplo

    Padres espejo: la importancia del ejemplo

  3. 35 claves para gestionar el uso responsable del primer móvil de los niños

    5 claves para gestionar el uso responsable del primer móvil de los niños

  4. 4La educación ya es tecnológica: 6 mitos que alejan los dispositivos de las aulas

    La educación ya es tecnológica: 6 mitos que alejan los dispositivos de las aulas

  5. 5¡Odio hacer los deberes!

    ¡Odio hacer los deberes!

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.