10 universidades ofrecerán 24 nuevos grados de 3 años en septiembre

correo
24 Nuevos Grados De 3 Años En Septiembre
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El conocido como 3+2 en la universidad está a punto de llegar. Concretamente, para el próximo curso 2016-2017, 10 universidades han solicitado ya la autorización para implantar 24 nuevos grados universitarios, según el Ministerio de Educación.

La universidades públicas que han solicitado impartir estos nuevos grados "cortos" son la Universidad de Barcelona (UB), la Pompeu Fabra (UPF) y la Oberta de Cataluña (UOC). Entre las universidades privadas figura la Antonio de Nebrija, la Alfonso X el Sabio y la Universidad Europea, en Madrid; la Universidad Católica de San Antonio ,en Murcia; la Europea, Miguel de Cervantes y la Internacional Isabel I de Castilla, en Castilla y León; y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) que imparte sus cursos a través de la Red.

Nuevas carreras con menos créditos

El Consejo de Universidades ya ha dado el visto bueno definitivo para que las universidades incluyan los grados de tres años en su oferta para el curso que viene. Estas 24 nuevas titulaciones impartirán 180 créditos cada una, que convivirán con los grados de 240 créditos actuales. Los grados de tres años están amparados en el decreto conocido como del 3+2, que implica una reforma de la estructura de los estudios universitarios vigente en España desde que en el 2009 se implantó el plan Bolonia. 

Entre los nuevos títulos que ofertarán las universidades para el curso 2016-2017, varias de las universidades privadas han pedido acreditación para dar en tres años grados que ahora imparten en cuatro. Es el caso de Turismo en la Universidad Antonio de Nebrija, Protocolo y Diseño en la Universidad Europea, y Humanidades y Trabajo Social en la Internacional de la Rioja. Si finalmente se implantan en septiembre estas universidades vulnerarían la moratoria que acordaron los rectores hasta 2017.

24 nuevos grados universitarios de 3 años

Las universidades públicas, por su parte, han pedido verificación para estos grados:

- Grado en Diseño y creación digital, en la UOC.
- Grado en Producción Digital, en la UB  
- Grado en Global Studies, que se dará en parte en inglés, en la UPF
- Grado en Bioinformática, donde la UPF será la sede principal en colaboración con la UB y la Universidad Politécnica de Cataluña. 

El 3 + 2, más atractivo para los estudiantes extranjeros

Un pensamiento generalizado es que las nuevas titulaciones servirán para atraer a estudiantes internacionales, ya que en la mayoría de países europeos los grados son de tres años. Para los estudiantes es distinto, ya que cuatro años de estudios en el extranjero afecta más a las familias y al presupuesto familiar. Y es que España, a pesar de ser el país que más estudiantes de Erasmus recibe de toda Europa desde hace años, no cuenta con estudiantes internacionales. Según un reciente estudio de la Conferencia de Rectores, menos del 3 por ciento de los universitarios españoles es extranjero, lo que supone uno de los grandes problemas del sistema universitario español.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Los gastos y beneficios del 3+2 en la Universidad

- Doble grado, una apuesta para encontrar empleo

- Las 10 mejores universidades en produccíón científica

Factores a tener en cuenta al elegir universidad

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.