10 enseñanzas de María Montessori para los padres de hoy

María Montessori
WIKIMEDIA

María Montessori es una figura clave en la pedagogía. Nacida en 1870 y fallecida en el 1952, fue educadora, científica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Sus aportaciones al mundo de hoy son incuestionables, hasta el punto de que muchos aseguran que es la madre de la educación actual.

Enrique Martínez-Salanova Sánchez, profesor, pedagogo y antropólogo de la Universidad de Huelva, explica la importancia de la figura de Montessori de esta manera: "Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores".

Las ideas de Montessori se basan en algo muy importante: el respeto hacia los niños y su impresionante capacidad de aprender. Es más, en palabras de este pedagogo, Montessori consideraba a los niños "la esperanza de la humanidad", por lo que entendía que "dándole la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad para hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz".

Los principios básicos de la metodología de Montessori

Montessori defendía que los niños tenían la única y maravillosa capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo: lo aprenden todo de forma inconsciente. Asimismo, explicaba que los niños tienen periodos sensibles en los que les es más fácil adquirir habilidades.

Por otro lado, esta pensadora defendía el 'ambiente preparado', es decir, crear un ambiente especialmente para el niño, diseñado de tal forma que fomente su auto-aprendizaje y su crecimiento. En este ambiente, el adulto tiene un rol importante: guiar al niño y darle a conocer dicho ambiente de forma respetuosa y cariñosa.

Montessori entendía, en esencia, que el verdadero educador está "al servicio del educando" y que, por lo tanto, "debe cultivar la humildad, para caminar junto al niños, aprender de él y juntos formar comunidad", en palabras de Martínez-Salanova. Estas son algunas de las enseñanzas de esta filósofa vigentes hoy en día.

10 enseñanzas de Montessori para los padres de hoy

1.  Los niños aprenden de lo que los rodea.

2.  Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar

3.  Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.

4.  Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.

5.  Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.

6.  Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.

7.  Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.

8.  Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa.

9.  Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.

10. Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Crianza responsable: 10 claves para educar

- El modo masculino de educar

- Claves para educar a tu hijo frente a la televisión

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.