Descubre la pedagogía Montessori

Descubre Montessori
VIOLETA RODRIGUEZ

En todos los seres vivos existen periodos sensitivos, no voluntarios en los que el organismo tiende intuitivamente a realizar una determinada acción. Se habla de periodos porque corresponden a una determinada etapa y se llaman sensitivos porque son independientes de la voluntad. Uno de los periodos sensibles más importantes y misteriosos es el que hace al niño/a sensible al ORDEN que suele darse al final del primer año y se puede prolongar hasta los seis, aunque llega a su punto más álgido durante el segundo año.

Los niños/as de año y medio de edad a los dos años necesitan orden en las cosas externas para poder comprender e interiorizar el mundo que le rodea. Por tanto, esta sensibilidad por el orden se da en el niño/a en forma de dos vertientes: uno exterior en cuanto a las relaciones entre el niño/a y el ambiente, y uno interno que da sentido a las partes del cuerpo que actúan en los movimientos y sus posiciones.

En esta fase el niño/a está organizando un esquema mental sobre el funcionamiento del mundo, está construyendo su lógica y su pensamiento racional. Por ello, reproducir un orden en su ambiente le ayudará a organizar su mente y extraer conclusiones firmes sobre cómo funciona el mundo. Esta mente matemática, razonadora y lógica se consigue reproduciendo un orden en cada uno de los entornos en los que se desenvuelve el niño/a. De esta forma, un entorno en el que se trabaje el orden le proporcionará confianza, seguridad, constancia, rutina y concentración.

La observación será una de las herramientas principales para detectar en qué período sensible se encuentra el niño/a y actuar en consecuencia. De esta forma, podremos llegar a comprender en algunas ocasiones por qué se dan las rabietas en los niños.Además, será necesario crear un ambiente preparado y sin obstáculos que permitan al niño/a el movimiento libre y el aprendizaje a través de sus propias experiencias y del ensayo-error. Por ello, evitaremos guiar la atención del niño/a hacia materiales que interesen más al adulto que al propio niño/a, sin dar lugar a la libre elección del pequeño.

#descubremontessori

Descubre Montessori

De esta forma, será necesario tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la organización del material del ambiente:

- Materiales siempre al alcance y la vista del niño/a.
- Dispondremos de los materiales en un orden y a una distancia, sin amontonar ni saturar el ambiente.
- Cada material se presenta contenido en una cesta, bandeja o caja que el niño/a pueda transportar fácilmente.
- Ordenaremos el material según el área al que corresponda (vida práctica, sensorial, lenguaje, etc. )
- Tendremos las presentaciones siempre listas para usar.
- Cuidaremos la estética, construyendo un entorno estimulante de trabajo que invite a la serenidad, la paz y el amor por lo bello.
- Las bandejas tendrán todo lo necesario para realizar la actividad.
- Un material de cada tipo, para que los niños/as aprendan a respetar el turno y a colaborar entre ellos.

En conclusión, el niño/a no siente el orden como lo sentimos los adultos, ya que tenemos impresiones y experiencias que nos hacen actuar de forma indiferente ante cualquier cambio que se de en el ambiente. Sin embargo, el niño viene de cero, sin nada y todo lo que hace yve a su alrededor es nuevo para él. Por ello, es necesario tener los conocimientos necesarios para saber manejar las reacciones que tienen los niños en los momentos en los que hay algún cambio en el ambiente y se produce un desajuste en su ordenación interior.                                           

Si eres padre/madre y te interesan estos temas, te animamos a acercarte a alguna de las escuelas infantiles MONTESSORI VILLAGE, ya que están preparando para el mes de marzo, en Madrid y Barcelona, unas ponencias gratuitas para que todas las familias interesadas puedan conocer cómo se trabaja la pedagogía Montessori en sus ambientes preparados.

Con un equipo cualificado de guías certificadas por la Asociación Internacional Montessori (AMI), se tratarán temas tan diversos e interesantes como: Los límites y el Rol del Adulto, Aprendiendo a Leer con el Método Montessori, Matemáticas Montessori o Movimiento Libre en el Bebé.

En palabras de la directora pedagógica de las escuelas, María Giménez, esta gira "supone una gran oportunidad, para las familias, para conocer de primera mano una pedagogía que, aunque con mucha trayectoria, está muy "de moda" hoy en día. Trabajamos por un cambio social que, sin duda, debe arrancar en la educación de los más pequeños". 

Parece que todos, y en especial los que somos padres, hemos oído hablar mucho sobre este método, pero ¿sabemos realmente en qué consiste?, ¿sabemos en qué se diferencian sus aulas de las tradicionales?, ¿estamos preparados para trasladar esta filosofía a nuestras casas? En el Tour por las ocho escuelas Montessori Village (seis en Madrid y dos en Barcelona), y de forma totalmente gratuita, nos despejarán todos estos interrogantes*. Y muchos más.Para conocer horarios, temáticas y ponentes se puede visitar la web creada específicamente para el evento: https://www.descubremontessori.com

Más información en: www.montessorivillage.es

Te puede interesar: 

- La participación de los niños en las labores del hogar según su edad

- Las 10 enseñanzas de María Montessori para los padres de hoy

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.