Conversar con los hijos desde pequeños favorece el desarrollo de su inteligencia

Hablar al bebé tiene beneficis sobre su inteligencia.
ISTOCK

Conversar es una de las actividades más recomendadas entre las personas. Hablar con otros es una gran forma de entretenerse y de conocer nuevos puntos de vista. Pero la plática tiene otros muchos beneficios, en especial para los más pequeños de la casa. Incluso en aquellos casos en donde los hijos no dominan todavía las destrezas del lenguaje.

Para aquellos que crean que hablar a los hijos, cuando estos todavía no pronuncian palabra alguna, no tiene mucho sentido, el estudio Experiencias con el lenguaje durante el segundo año de vida y su impacto en la infancia tardía publicado en la revista Pediatrics tiene algo que decirles. Esta respuesta se deriva de sus conclusiones ya que apostar por este diálogo con los pequeños favorece el desarrollo de su inteligencia.

Por qué hablar con los hijos

¿Y si mi bebé no entiende palabra alguna, para qué hablarle? Los resultados de este trabajo demuestran que tomar parte en conversaciones por turnos en las edades comprendidas entre los 18 y 24 meses, a la larga dio como resultados mayores puntuaciones, entre 14 a 27 %, de desempeño, coeficiente intelectual y comprensión verbal.

Las mejores puntuaciones de vocabulario receptivo y expresivo, después de ser tenidos en cuenta los factores socioeconómicos. Los investigadores grabaron las palabras de los adultos y las conversaciones entre bebés y adultos de 146 bebés y niños pequeños un día al mes durante 6 meses.

Más tarde hicieron un seguimiento de estos niños con evaluaciones del lenguaje y cognitivas entre las edades de 9 a 14 años, confirmando que los hijos que habían recibido estas conversaciones con sus padres, aun cuando no dominaban el habla, presentaron un mayor nivel de inteligencia. De esta forma queda claro que los que los programas de intervención temprana son necesarios para ayudar a los padres a crear el ambiente más propicio para el aprendizaje temprano del lenguaje en los niños.

Cómo hablar con el bebé

En este punto puede surgir una pregunta, ¿cómo hablar con los bebés? ¿Qué decirle a un niño que todavía no es capaz de hablar? Estos con algunos consejos para empezar a practicar esta modalidad de comunicación:

- No importa el mensaje si no cómo decirlo. El tono empleado puede conseguir captar el interés del bebé y hacerles sentir seguros.

- Hablarles siempre mirándoles a la cara. Esto les hará sentirse objeto de la atención, de los padres y el oído estará ayudándole también a desarrollar la observación visual.

- Conviene que el niño asocie voz del padre al tacto de los mismos, ya sea haciédoles caricias, cosquillas o le tocándolos levemente cuando nos dirigimos a él.

- No sólo deben hablarle los padres. Todos los miembros de la familia deben dirigirse al bebé, eso le introducirá en la vida social y hará crecer su afectividad.

- Aprovecha los paseos para describir todo lo que se ve. Así se despierta su interés por lo que le rodea y se enriquece su vocabulario pasivo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Prepara a tu bebé para aprender a hablar

- El niño tarda en hablar bien, qué puedo hacer

- Etapas del lenguaje del bebé

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.