6 ejercicios para ampliar el vocabulario de los niños

Cómo ampliar el vocabulario del bebé: 6 ejercicios que ayudan
Cómo ampliar el vocabulario del bebé: 6 ejercicios que ayudan - ISTOCK - Archivo

A lo largo del segundo año de vida, tu hijo va a poder diferenciar claramente entre el significante y significado de una palabra. De esta manera, irá ampliando enormemente su vocabulario. Al final de los dos años, podrá hacer las primeras combinaciones de palabras que, en un principio, serán ordenadas por azar y que habitualmente, se compondrán de dos sustantivos, o de un verbo y un sustantivo.

Las autoras y especialistas en atención temprana, Mª Isabel Zulueta y Mª Teresa Mollá, han desarrollado una guía para potenciar diferentes áreas del aprendizaje de los niños, desde su nacimiento hasta los dos años: el área motora, el área cognitiva, el área social y el área del lenguaje. Todos los ejercicios y actividades que presentan en el programa están apoyados en estudios de neurología, psicología del aprendizaje y psicología del desarrollo.

El programa ha sido concebido para aplicarse a todos los niños en esta etapa de su vida, tuvieran o no algún déficit o riesgo de padecerlo. La finalidad del mismo es estimular el desarrollo infantil desde un punto de vista terapéutico, preventivo y educativo. Como el programa está presentado en forma de fichas y ejercicios, es interesante para profesores de Educación Infantil y para padres. Por ello, el contexto de aplicación puede ser tanto escolar como el familiar.

La estimulación del área del lenguaje de Zulueta y Mollá parte de la base que en esta etapa del niño, se va a iniciar y culminar lo que ellas denominan la triangulación: el niño es capaz de comunicarse con otros sobre los objetos, formando de esta manera un triángulo relacional, cuyos vértices estarán definidos por los compañeros de interacción (padres, hermanos, familiares, otros niños) y el tema objeto que compartan (juegos, juguetes, canciones, encargos de casa etc.)

6 ejercicios para ampliar el vocabulario de tus hijos

Estos son los 6 ejercicios que proponen las autoras Mollá y Zulueta para estimular el área del lenguaje, y concretamente la subárea del lenguaje comprensivo.

Respecto al epígrafe Conducta previa, tenemos que aclarar que al hablar de este término, se hacer referencia a la conducta que debe tener adquirida el niño para poder trabajar con posibilidades de éxito en un determinado objeto.

Ampliar vocabulario. Ejercicio 1

Ampliar vocabulario. Ejercicio 1

Estimular el lenguaje. Ejercicio 2

Ejercicio 2

Nombrar objetos. Ejercicio 3

Ampliar vocabulario. Ejercicio 3

Identificar la palabra con su imagen. Ejercicio 4

Ejercicio 4

Señalar las partes del cuerpo humano. Ejercicio 5

Ampliar vocabulario. Ejercicio 5

Señalar las partes del cuerpo de otra persona. Ejercicio 6

Ampliar vocabulario. Ejercicio 6

Marina Berrio
Asesoramiento: Sonia Rivas. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra.

Te puede interesar:

- Aprender a leer y a escribir: el misterio de las palabras

- Evolución el lenguaje infantil, del balbuceo a la verborrea

Conversar con los hijos desde pequeños favorece el desarrollo de su inteligencia

- Etapas del lenguaje del bebé

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.