Actualizado 17/07/2022 12:59

Cómo organizar tu viaje en esta fase de la pandemia

Una nueva fase de la pandemia significa que deben afrontarse nuevas normas para visita otros lugares.
Una nueva fase de la pandemia significa que deben afrontarse nuevas normas para visita otros lugares. - ISTOCK

¡Cuánto puede cambiar todo en tan solo dos años! En 2020 llegó a nuestros oídos una palabra: pandemia. El coronavirus cambió nuestra vida, de hecho, fueron varios los meses que estuvimos encerrados en casa para mantener la seguridad en materia de salud. Ahora, en 2022, el virus parece controlado y las restricciones se han reducido, aunque hay ciertas normas que deben mantenerse.

¿Cómo afecta esto a tus vacaciones familiares? En especial, si estáis pensando en salir del país, hay que tener en cuenta que cada región de la Unión Europea tiene sus propias recomendaciones en materia de salud. Algo que debes tener en cuenta a la hora de planear tus viajes, de modo que estés prevenido sobre los posibles documentos que te exigirán, y otros elementos necesarios.

Viajar por Europa

Hay que tener en cuenta que los viajeros que posean un certificado COVID digital de la UE no están sujetos a restricciones adicionales de la libre circulación. Estos son los elementos que se consideran válidos:

- Un certificado de vacunación correspondiente a una vacuna aprobada a nivel europeo si han transcurrido al menos 14 días y no más de 270 días desde la última dosis de la pauta de primovacunación o si la persona ha recibido una dosis de refuerzo. Los Estados miembros podrían aceptar también certificados de vacunación correspondientes a vacunas aprobadas por autoridades nacionales o la OMS.

- Un resultado de una prueba diagnóstica PCR que sea negativo y se haya obtenido en las 72 horas antes del viaje o una prueba rápida de antígenos negativa, obtenida en las 24 horas antes del viaje.

- Un certificado de recuperación que indique que no han pasado más de 180 días desde la fecha del primer resultado positivo de la prueba diagnóstica.

Normas a recordar

Nunca está de más recordar que el coronavirus sigue entre nosotros, por ello hay que tener en cuenta las normas básicas de protección:

- Usar correctamente la mascarilla, en especial si se está en ambientes demasiado cargados como el transporte público.

- Lavarse las manos. Una medida de higiene que no solo protege frente al coronavirus, sino frente a numerosas infecciones.

- Mantenerse informado frente a posibles brotes o nuevas normas de prevención en el destino al que se acude.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 pasos para sobrevivir a un viaje con niños

- Juegos para disfrutar de tus hijos en los viajes

- 5 juegos para amenizar un viaje con niños

- Los preparativos de los viajes en familia

- Destinos europeos para vacaciones con niños

Contador