Opinión

Corregir y saber esperar

El hombre necesita ser corregido. Hay cosas que uno hace sin darse cuenta y otras, dándose cuenta. Una persona no corregida es una persona no valorada. Si queremos que alguien fracase rotundamente como persona, lo único que hay que hacer es no corregirle; ni en lo personal, ni en lo profesional.
Firma invitada

La alegría de vivir y la pedagogía del asombro

"La pedagogía del asombro" era el título de aquel artículo que tanto me impactó hace unas semanas. ¡Qué importancia entraña el saber asombrarse oportuna y adecuadamente! En efecto, asombrarnos del propio cuerpo y sus movimientos, del respirar y mirar, ¡del vivir!. Y quien no sabe hacerlo ¡cuánto se pierde!
Hacer Familia Blogs

El hombre que plantaba árboles

Jean Giono escribió hace tiempo un magnífico relato sobre un curioso personaje que conoció en 1913 en un abandonado y desértico rincón de la Provenza. Se trataba de un pastor de 55 años llamado Elzéard Bouffier. Vivía en un lugar donde toda la tierra aparecía estéril y reseca. A su alrededor se extendía un paraje desolado donde vivían algunas familias bajo un riguroso clima, en medio de la pobreza y de los conflictos provocados por el continuo deseo de escapar de allí.
Firma invitada

Educar en los sentimientos

Formamos en el aprendizaje de conocimientos, pero ¿en qué más se precisa educar? "El conocimiento empieza con la sensibilidad" (Eliot). Hay que educar en los sentimientos, en la apreciación de la riqueza de los mismos, en saber expresar los propios, en captar y entender los de los otros. En aprender a conducir la propia vida, y manejar las relaciones que se mantienen con los demás.
Hacer Familia Blogs

Conciliación: saber para resolver

Estábamos en animada charla varias madres de distintos puntos de España. Como no puede ser de otra manera, surgió el problema de la conciliación laboral y personal, ese casi milagroso equilibrio entre lo que tenemos que hacer y lo que también tenemos que hacer, que suele acabar con "mujeres al borde de un ataque de nervios" porque llegamos más mal que bien a todo lo que nos hemos propuesto. Al escuchar sus versiones me di cuenta de que no tenemos ni idea de cuál es la solución.
Hacer Familia Blogs

El buen y el mal ejemplo

Hay mucha literatura sobre los efectos que produce en el aula la presencia de otros compañeros diferentes, mejores o peores, y es interesante observar la diversidad de posibilidades en que se puede traducir esa influencia. Una diversidad y unos efectos que pueden observarse fuera de la escuela: en la vida familiar, la empresa, los vecinos o amigos.
Hacer Familia Blogs

Dejarse convencer

Platón, en uno de sus "Diálogos", plantea una interesante discusión entre Sócrates y Calicles sobre la fuerza de la razón. Calicles rechaza la moralidad convencional y defiende otra basada en la ley del más fuerte. Asegura que esa ley es la que impera en la naturaleza, y la que realmente procede de ella.
Hacer Familia Blogs

La familia, clave en una buena educación nutricional

Hace unos días mi marido y yo vimos un interesante reportaje sobre el problema del sobrepeso entre niños y adolescentes estadounidenses. Nos quedamos tan impresionados al comprobar que el origen de esa epidemia de obesidad radica en el volumen de alimentos procesados que consumen que decidimos que nuestras hijas mayores también vieran el documental.
Hacer Familia Blogs

La carcoma de la envidia

Cervantes llamó a la envidia la carcoma de todas las virtudes y raíz de infinitos males. Todos los vicios -añadía- tienen un no sé qué deleite consigo, pero el de la envidia no trae sino disgustos, rencores y rabia.
Hacer Familia Blogs

El juego libre, ¿por qué es tan bueno para los niños?

Reconozcámoslo: le tenemos miedo al tiempo libre. Se parece mucho al horror vacui en el arte. Nos da la impresión de que si durante un rato no tenemos nada que hacer, no estamos siendo productivos y la improductividad nos parece el peor de los caminos. Pero en muchas ocasiones, ese no tener nada que hacer es el mejor camino para tomar impulso y llegar más lejos porque el aburrimiento fomenta el pensamiento y el pensamiento, las grandes ideas.
Hacer Familia Blogs

Supermadres de lo cotidiano

Disculpad mi ausencia durante tantas semanas. Prometo que no ha sido en absoluto voluntaria. Muy al contrario, ha sido totalmente obligada. Obligada porque una mala caída en bicicleta este verano acabó con mis huesos en el hospital y una fractura muy simpática de hombro que parecer ser la habitual de los ciclistas. Así que estoy a la altura de los grandes. Me he roto el troquiter, una parte de la cabeza del húmero que no sabía ni que existiese y que me suena mucho más a pieza del motor del coche que a anatomía humana.
Firma invitada

La paciencia se educa con paciencia

Educar requiere un grado máximo de paciencia, un arte magistral que nace de saber qué hacer en cada momento, ceder o no ceder, transigir o exigir. No perder los nervios ni la calma, aunque las cosas no salgan bien a la primera, es la mejor manera de educar a los niños. Pero, ¿cómo hacerlo? Con paciencia, una virtud que requiere de grandes dosis de ternura.
Hacer Familia Blogs

Mitos sobre la comunicación en la pareja

Si tienes o has tenido problemas en tu relación de pareja, habrás recibido un montón de consejos. A veces parece que todo el mundo cree conocer el secreto del amor eterno. La mayoría de esas nociones son erróneas y lo peor es que se suelen admitir por el público en general como normas a tener en cuenta.
Firma invitada

La inteligencia emocional ¿nos ayuda a ser más felices?

La felicidad es entendida como un estado de satisfacción frente a la vida, es un concepto subjetivo, esto quiere decir que la felicidad puede ser diferente para cada persona. Los sujetos que mejores resultados obtienen en los test de felicidad son aquellos que puntúan alto en motivación y optimismo.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.