Actualizado 08/01/2021 14:28 CET

Descubre los microcuidados que necesitáis como padres para estar mejor

Autocuidado como padres
La importancia del autocuidado como padres - ISTOCK

Cuidarse a sí mismo como padre es de suma importancia para guiar mejor a nuestros hijos. Pero la mayoría de los padres, muchas veces, se sienten culpables. Es muy común sentirse preocupado y pensar si estas siendo el mejor padre posible para tus hijos. El cuidado personal es fundamental para la salud de toda la familia

Pero, ¿qué es el cuidado personal y por qué es tan importante para nosotros los padres? Los adultos tenemos necesidades al igual que los niños. Necesitamos relaciones cercanas, sentirnos comprendidos, tener tiempo con nuestros amigos, así como también para nosotros mismos y necesitamos tiempo para las actividades que más disfrutamos, para liberar estrés.

Esto puede parecer poco realista para los padres cuando se trata de las etapas de la crianza, pero considera esto: ser un buen padre no significa sacrificar tus propias necesidades para atender a sus hijos cada segundo de cada día. Es encontrar el equilibrio adecuado para tu familia, donde puedes buscar la forma de tomar microdescansos que te ayuden a recargar tus baterías.

Tiempo y ganas de cuidarnos como padres

A veces, puede ser difícil encontrar tiempo para algo tan simple como mejorar nuestra salud personal. Pero cuando te tomas el tiempo para cuidarte todos los días, estás cuidando a tus seres queridos tanto como a ti mismo. Cualquier tipo de enfermedad, física o psicológica, inhibe no solo nuestro bienestar, sino también la capacidad de asumir nuestras responsabilidades.

Es por eso que practicar técnicas de cuidado personal es tan importante para las necesidades de la familia como para las tuyas. Si comes bien, duermes lo suficiente y encuentras formas de satisfacer tus necesidades personales, podrás cuidar mejor de tus hijos y cumplir con tus obligaciones, incluso, estarás transmitiendo un modelo más saludable para ellos.

Los padres cuyas necesidades individuales se satisfacen encuentran más fácil:

1. Relacionarse con sus hijos
2. Mantener la calma en momentos estresantes
3. Estar presente con sus hijos
4. Ser más pacientes

Cómo sacar la mejor versión de uno mismo como padres

Si ignoras tus propias necesidades de forma continua pregúntate: ¿Están tus hijos obteniendo tu mejor versión? Si no es así, tal vez sea el momento de analizar lo que puedes hacer para cuidarte mejor. Como padres queremos estar la mayor parte de nuestra vida saludables para disfrutar con ellos, pero si no incorporamos el autocuidado eso será difícil de lograr.

Cuando te encuentres en una situación en la que tienes el dilema entre elegir entre tus necesidades y las de tu hijo, estas preguntas pueden ayudarte a mantener el equilibrio entre ambas:

1.  ¿Qué necesita mi hijo?
2. ¿Qué necesito?
3. ¿Pueden esperar? 
4. ¿Puedo esperar?
5. ¿Hay alguna manera de que ambos podamos satisfacer nuestras necesidades?

El agotamiento es real

Por mucho que amemos a nuestros hijos, las exigencias de la crianza es estresante. Cuando experimentamos constantemente altos niveles de estrés, puede hacernos sentir irritables, tensos, impacientes, además de afectar nuestros patrones de sueño y alimentación. Cuando se ignoran, estos sentimientos a veces pueden provocar ansiedad y depresión. Esto puede ser aún mayor para los padres que se sienten aislados, que no cuentan con un sistema de apoyo o están experimentando otros factores de estrés importantes, como una mudanza reciente, divorcio, preocupaciones financieras, etc.

A veces, el estrés y el sentirse agobiado son señales de que no aislas pequeños momentos para tí. Es posible que actúes de forma inconsistente enfadándote por situaciones que normalmente no te afectarían. Nuestras emociones y comportamiento tienen un efecto de impacto en nuestros hijos, por eso es vital considerar momentos de autoreflexión, silencio, respiración profunda, atendiendo a nuestras necesidades físicas y emocionales.

Cómo enseñar el cuidado personal a tus hijos y por qué es importante

¿Sabías que la mejor manera de enseñarles a tus hijos sobre el cuidado personal es comenzando por tí? El cuidado personal puede tener los mismos efectos positivos en el mantenimiento de la salud física y mental de tu hijo que para ti. Además, el autocuidado puede enseñar a los niños cómo reaccionar ante situaciones desafiantes y se ha demostrado que mejora el desarrollo de la empatía.

Establece metas de autocuidado con tu hijo para practicarlo juntos y crear nuevos hábitos más saludables para ambos.Intenta incorporar microactividades diarias en que también le enseñes a tu hijo a cuidar de sí mismo. Por ejemplo, podrías preparar una cena saludable en familia o alentar a tu hijo a tomar unas respiraciones profundas cuando se sienta agobiado.

Maneras de incorporar el autocuidado junto a nuestros hijos

1. Trata de hacer ejercicio, por ejemplo caminata, incluso con tus hijos.
2. Respira lenta y profundamente al menos 5 veces al día. No te tomará más de 1 minuto.
3. Pasa tiempo en la naturaleza, no necesitas irte a kilómetros de donde estás. Simplemente busca estar en contacto con plantas o árboles. Está comprobado que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
4. Agradece a diario las cosas sencillas pero importantes de tu vida.

Ser consciente de tus emociones, atender tus necesidades, escucharte sobretodo cuando tus reservas de energía son bajas, te ayudará no solo a tí , sino a toda tu familia.

Gabriela García González. Autora del libro La mejor coach para tus hijos ¡eres tú!,! es una referente del coaching para niños y el empoderamiento infantil y femenino. Educadora y experta en desarrollo personal integral.

Te puede interesar: 

- El coaching infantil: ¿qué es y qué nos puede aportar?

- Estas son las principales preocupaciones de los padres

- Neuroplasticidad, cómo favorecer el desarrollo de los niños dejando huella

- Gabriela García: "Los niños no atienden a lo que decimos sino a lo que hacemos y de qué forma lo hacemos"

- Neurociencia y educación: trucos para potenciar el aprendizaje