Actualizado 16/11/2020 20:26 CET

'Homeschooling': la escolarización en casa, ¿es legal?

Enseñar en casa a los niños, una opción en auge con el teletrabajo
Enseñar en casa a los niños, una opción en auge con el teletrabajo - ISTOCK

El homeschooling es una modalidad de escolarización que cada día tiene más demanda, sobre todo ahora con la pandemia de coronavirus, pero que también encuentra críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas.

El homeschooling es todavía poco conocido en España, pero está cobrando cada vez más fuerza y adeptos entre un grupo de padres que, no conformes con la educación que ofrece el Estado, han decidido volver a la "enseñanza en casa" sin necesidad de escolarizar a sus hijos en centro alguno.

¿Qué es el 'homeschooling'?

La traducción al español es "Educación en casa", que significa asumir de forma integral la educación de los hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.

El término homeschooling se ha traducido en España como 'educar en casa', pero en realidad todos los padres del mundo educan en casa, vayan sus hijos al colegio o no. Más bien debería traducirse como enseñanza en casa o enseñanza en familia y significa que los hijos no acuden al colegio, sino que realizan todo el aprendizaje que los padres consideren necesario y oportuno en su casa.

Razones que llevan al 'homeschooling'

Las familias que optan por la educación en casa lo hacen por diversos motivos. Hasta hace poco se esgrimían razones pedagógicas, religiosas o ideológicas, otras consideraban esta alternativa como la más adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos, pero en el último año, dentro de la nueva normalidad, uno de los elementos con mayor peso para el homeschooling es el teletrabajo, ya que permite a los padres hacerse cargo de sus hijos a la vez que trabajan. El miedo al contagio por coronavirus ha hecho que muchos padres pongan la salud en el primer puesto de sus prioridades y dejen de llevar a sus hijos al colegio. En cualquier caso, los tutores legales de estos niños deben poder ofrecer en casa una educación igual o mejor.

Una encuestra sobre el homeschooling en España, publicada por el profesor de instituto Carlos Cabo, reveló que el principal motivo de los padres para elegir esta forma de educación suele ser pedagógico, siendo las ideologías extremas o la religión aspectos de limitada influencia en el grueso del colectivo.

Razones que llevan al homeschooling

¿El 'homeschooling' está reglado en España?

En nuestro país, el tema del homeschooling hoy por hoy es alegal, lo cual quiere decir que no existe legislación concreta. De forma excepcional, algunas familias han sido denunciadas por los servicios sociales de su zona, pero en general si el tema ha llegado hasta la fiscalía, el juez ha sentenciado a favor de los padres que educan en casa.

Cada vez hay más jurisprudencia a favor del homeschooling. Existe una asociación de padres que educan en casa, ALE (Asociación por la Libre Educación), que defiende los derechos de estas familias. En su web se explica que la declaración de los derechos de la infancia dice que todos los niños tienen derecho a la educación; también que los padres o tutores legales son los primeros responsables de la educación.

La Constitución española consagra la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir el tipo de educación que consideren adecuada para sus hijos. A pesar de que obviamente los padres pueden decidir de forma consciente y no delegarla si lo consideran adecuado, en España no se reconoce expresamente esta opción educativa.

El homeschooling en España, según la Constitución sería legal, pero según la ley de Educación no. Esto se debe a que nunca se ha hecho una regularización real de esta opción y que el Ministerio de Educación no tiene la intención de regular legalmente el homeschooling. Su única intención es que el mayor número de alumnos posibles, vuelvan a las escuelas. El homeschooling en Estados Unidos es una práctica normalizada, como también lo es en muchos países de la Unión Europea.

Niños socializados

El tema de la dificultad a la hora de relacionarse de estos niños con chicos de su edad ha sido siempre uno de los más controvertidos. Pero, sin embargo, en todas las sociedades donde la educación en casa es algo normal y frecuente se ha visto, en estudio tras estudio, que los adultos que fueron en su día educados en casa tienen una mejor adaptación social y emocional, así como unos buenos resultados en los estudios universitarios.

Los niños que se educan en casa aprenden lo que es vivir en sociedad y lo aprenden de la mano de gente experta: los adultos de su familia. Cuando los niños van al colegio aprenden habilidades sociales de otros niños, que no es lo más adecuado. Otra cosa es que los niños que se educan en casa tengan tiempo para jugar y relacionarse con niños de su edad, lo cual pueden hacer, por ejemplo, yendo a actividades extraescolares (fútbol, ballet, música, Kumon, etc.) y jugando en el parque con los amigos.

Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Janes Austin son personajes conocidos por todos y... ninguno de ellos fue a la escuela. Actualmente, en EE.UU. existen cerca de dos millones de homeschoolers y unos 5.000 en España.

Por otro lado, pocas instituciones educativas tienen capacidad para adaptarse a las distintas formas de aprender de los chicos. Cuando se suman dificultades en el aprendizaje del tipo dislexia, problemas físicos o psicológicos, el número de centros especializados es muy bajo. Las mismas dificultades aparecen con los que tienen un nivel de aprendizaje superior a la media de la clase. Los padres que optan por no escolarizar a sus hijos pueden necesitar asesoramiento especializado pero, en muchas ocasiones, podrán ayudar a sus hijos mejor que en el colegio al ofrecer una educación individualizada, adaptada a su ritmo, necesidades y habilidades.

Modalidades del aprendizaje en casa

En la homeschooling hay dos opciones: apuntar a los niños a un colegio no presencial y seguir los cursos habituales, hacer los exámenes y recibir las notas a fin de curso; la segunda, hacer lo que se llama "unschooling" que es dejar que el niño aprenda a su ritmo, aquello que le interesa, dándole una serie de herramientas básicas (matemáticas básicas y lecto-escritura) y poniendo a su alcance material adecuado y abundante.

En Inglaterra, se da una situación intermedia entre la escolarización total y el homeschooling, conocida bajo la denominación de flexischooling. Es una modalidad mixta que ha evolucionado hacia una combinación entre el homeschooling y la asistencia a la escuela para el aprendizaje de ciertas materias, para recibir un apoyo educativo cuando es necesario, hacer uso de recursos, instalaciones, etc. Pero cuando la escuela no está preparada para la participación activa y cotidiana de las familias dentro del ámbito escolar, generando esta ruptura entre los dos ámbitos: casa/centro educativo, es más fácil que aparezcan y aumenten los casos de desescolarización por homeschooling.

Lógicamente existen por ley en España unos mecanismos de participación de las familias en los centros educativos, tales como las Asociaciones de Padres y los Consejos Escolares, que son los órganos de decisión.

Hacer homeschooling es una decisión que no debemos tomar a ligera, al contrario es necesario tener un conocimiento del plan de estudio establecido en España para poder hacer una adaptación por curso y edad del niño en casa. Consultar con el Ministerio de Educación es imprescindible para tener un conocimiento real de las posibilidades y optar a ser homeschooler.

¿Cómo conseguir los títulos de enseñanza obligatoria?

- Acceder a Educación presencial homologada a los 15 años. El niño se incorpora al curso que le corresponde por edad de forma automática, estudia 4º de la ESO y obtiene su título.

- Empadronar al niño en el extranjero y matricularlo en el CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación A Distancia).

- A los 17 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos de formación profesional de grado medio (no es necesaria titulación).

- A los 19 años hacer las pruebas de acceso para acceder a módulos formación profesional de grado superior (no es necesaria titulación).

- A los 18 años presentarse por libre a las pruebas para obtener el Graduado de la ESO.

- Aprender inglés, presentarte a las pruebas del Sistema Británico y acceder a la Universidad británica y después a la española mediante traslado de expediente.

- Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (casi siempre de USA), hay muchos, la mayoría en inglés, pero también hay con programa para hispanos; después se convalida el título (gracias a la Apostilla de la Haya).

- Aprender inglés y acceder directamente a la Open University, sin ninguna titulación previa -no es necesario. En España hay ya dos alumnos que han optado por este sistema.

- Si a los 16 años tienes un contrato de trabajo puedes hacer los exámenes por libre de la ESO, sin esperar a tener 18 años.

¿Cómo acceder a la Universidad?

- Después de obtener el título de graduado en secundaria, como indicamos antes, se puede acceder al bachillerato y después a la selectividad. Alternativamente se puede entrar con la prueba para mayores de 25 años.

- También existen escuelas alternativas con base en países dónde la educación en casa es legal y es posible cursar estudios en ellas y homologarlos en España al concluirlos o solicitar traslado a España antes.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Cómo educar a un estudiante de éxito desde casa

- Buenas notas: la importancia de la familia en el rendimiento escolar

Contador