Autoestima: 8 consejos para mimarte este verano

8 Consejos Para Elevar La Autoestima En Verano
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La llegada del verano supone mil motivos por los que reír, ya que se trata de una época donde la diversión es la nota predominante. Y además, es el momento de olvidarse del estrés e intentar relajarse. Aprovecha el verano y las vacaciones para poner a punto tu estado emocional y subir tu autoestima con estos 8 consejos para mimarte este verano.

Construir una sólida autoestima ayuda a superar de manera positiva problemas y dificultades, pero es necesario tener tiempo para cuidar nuestro equilibrio emocional. Ahí van unos cuantos consejos que hagan que tu ánimo sea el mejor para enfrentar esta época del año y que cuando tengas que afrontar el invierno, únicamente los recuerdos positivos marquen nuestra memoria.

Consejos para reforzar la autoestima

Como hemos dicho en verano hay que poner de nuestra parte para que la autoestima suba y no nos haga quedarnos con cara amarga. Es primordial ponerle remedio al desánimo cuando este aparezca y disfrutar tanto como se pueda de esta época del año. Para ello se pueden seguir varios consejos como los siguientes:

1.  El 'sí' por delante del 'no'. Muchas veces el calor provoca en las personas desgana y cuando se le plantea determinado plan, lo primero que se dice es 'no'. Una respuesta que se repite en determinadas ocasiones. Cambia el chip y cambia esta negativa por un 'si, seguro que descubres mil y una actividades con las que te diviertes e incrementas tu ánimo.

2.  Mantente activo. En relación con lo anterior, el verano puede ser la mejor época del año para apuntarte a aquellas actividades que pospusiste mientras no tuviste tiempo. Esto servirá para mantener tu mente ocupada y evitar que de esta forma los malos pensamientos crucen la puerta de acceso a tu cabeza. Además, esta actitud positiva será beneficiosa para todos los que te rodean y servirá para mejorar la autoestima en tus hijos.

3.   Haz ejercicio. Nunca viene mal mantenerse en forma y aunque si bien es cierto que el calor hace que la práctica de cualquier actividad física se complique, no se debe prescindir del deporte. Adapta el deporte a las necesidades estivales y por ejemplo apúntate a alguna piscina donde practicar natación, su salud te lo agradecerá y además te sentirás mejor contigo mismo.

4.   Operación bikini mental. Al igual que muchas personas preparan su cuerpo para el verano, nuestra mente también se debe ir aclimatando al verano. Haz una lista de actividades que te gustaría hacer, conversa con tus amigos y haz planes con ellos. Todo vale para esta operación bikini mental.

5.   Acéptate. Una cosa es que practiques ejercicio para mantener en forma y otra que te obsesiones con él porque creas necesario tener un cuerpo 10. Recuerda que el verano también es periodo de vacaciones y descanso, no es momento de llenarte la mente con exigencias absurdas. Acepta tu cuerpo y no te compliques comparándote con otros.

6.   Actitud positiva y sentido del humor. Comienza el día con una mentalidad proactiva, con ganas de descubrir algo nuevo y pensando que será una gran jornada. Además, enfrentarse a todo con sentido del humor que todo nuestro entorno se vuelva más jovial.

7.   Se tú mismo. No hay nada que afecte más a la autoestima que compararse con otras personas y esto es un grave error. Cada persona es única a su modo y el tratar de ser otro además de algo absurdo será un golpe tras otro a nuestra moral puesto que a medida que nos tratemos de asemejar a otros, nuestro ánimo descenderá en tanto que no haremos lo que realmente queremos.

8.  Dedícate tiempo. ¿Cuánto has dejado por hacer a lo largo del año? La mejor inversión que puedes hacer es en ti, ¿cómo hacerlo? Fácil, dedícate tiempo para las actividades que más te gustan. Desde terminarte el libro que tenías pendiente o simplemente cómete un helado, todo vale con tal de que te haga sentir bien.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La autoestima infantil, técnicas para potenciarla

- 10 maneras sencillas de mejorar la autoestima de nuestros hijos

- 5 consejos para practicar deporte y ejercicio en verano

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.