Alergia, alivio con terapias naturales

Alergia, aliviio con terapias naturales
THINKSTOCK

Para los alérgicos, el polen de la floración de plantas y flores durante la primavera es un agente externo que su cuerpo considera “extraño” y en consecuencia lucha contra él produciendo anticuerpos para atacarlo. Este efecto causa malestar con irritación ocular, picor de garganta, rinitis que provocan estornudos y tos, entre otros síntomas.

El empleo de antihistamínicos, sobre todo, en niños debe realizarse con precaución, ya que estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios no deseados. Como alternativa, existe para la alergia, alivio con terapias naturales. Estos consejos te ayudarán a paliar y, en algunos casos a aliviar también, los efectos de la alergia primaveral.

Consejos naturales para aliviar la alergia

1. Evita abrir las ventanas de casa y salir cuando hay más polen en el aire, que suele ser por las mañanas y cuando hace mucho aire.

2. Cierra bien las puertas y las ventanas durante la primavera para evitar que entre el polen. Ventila la casa por la tarde.

3. Limpia los filtros de los aires acondicionados, las estanterías y otros sitios donde el polen se pueda acumular con un paño húmedo para evitar que vuele y se pose en otros lugares.

4. Lávate el pelo al llegar a casa: en el cabello se acumula el polen con facilidad.

5. Pasa el aspirador dos veces por semana e intenta lavar la ropa de toda tu familia cada día.

6. Ponte una máscara sobre la boca y la nariz si los síntomas de alergia son muy molestos.

7. Seca la ropa en una secadora y no al aire libre.

8. Evita que tu mascota entre en los dormitorios porque traen el polen de la calle en el pelo.

9. Utiliza gafas del sol para proteger tus ojos.

10. Para las vacaciones, mejor un sitio de playa.

11. Los cuidados quiroprácticos pueden estimular tu sistema nervioso y subir las defensas

12. El extracto de la hierba butterbur Ze 399 (de la familia de margaritas) es muy efectivo para reducir los síntomas de las alergias.

13. La quercetina,  un químico flavonoide que se encuentra en las cebollas, las manzanas y el té negro, tiene un efecto anti inflamatorio y antihistamínico.

14. Con un poco de sal marina, agua templada y con un cuarto de cucharita de bicarbonato sódico se pueden hacer enjuagues nasales que despejan la nariz y la garganta.

Marina Berrio
Asesoramiento: Ata Pouramini, quiropráctico y orientador en salud.

Te puede interesar:

Alergia infantil o catarro

Niños con alergia a la leche

Alergia a los alimentos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.