Protege a tus niños del sol con la app “superprotector”

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Tomar el sol está de moda. Cuando llega el verano, a todos nos gusta ponernos morenos, pero muy pocos lo hacemos de manera adecuada y con precaución. Realmente, se puede afirmar que los que más se protegen del sol son los bebés y los niños, pero incluso cuando estos llegan a la edad de los 10 años, los padres descuidan su protección solar.

 Así lo ha afirmado Elena Segura, coordinadora de Prevención y Promoción de la salud de la AECC (La Asociación Española contra el Cáncer): “Un 35% de los padres, a partir de esa edad, descuida el cuidado de sus hijos con respecto al sol”.

El cáncer de piel o menaloma es de los más agresivos, y está creciendo a un volumen brutal en España. La falta de información, el desconocimiento y la moda hacen que miles de personas se expongan al sol sin tomar las medidas adecuadas, sobre todo los que tienen edades comprendidas entre los 16 y 24 años.

“Superprotector”: la aplicación que protege del sol

Para fomentar el cuidado de los niños de las radiaciones solares, el último invento ha sido una aplicación de móvil. Se basa en un juego para padres y niños que mezcla acción y consejos para protegerte del sol. Prevenir es la mejor manera de luchar contra el cáncer de piel, y qué mejor forma de crear conciencia que haciéndolo de forma divertida.

En el juego, los niños tienen que intentar conseguir de la manera más rápida posible objetos que permitan protegerlos del sol. Es una aplicación gratuita para Apple y Android, disponible en cuatro idiomas: castellano, catalán, euskera y gallego. El objetivo que se quiere conseguir con esta aplicación es que los niños aprendan a valorar lo importante que es prevenirse del sol y a cuidarse solos sin que tengan que estar los padres persiguiéndolos con la crema por la playa.

Formas de protegerse del sol

Con Superprotector, los niños aprenderán qué es necesario para protegerse del sol, como por ejemplo, utilizar cremas de protección solar alta. Existe una creencia errónea sobre las cremas solares de protección alta, pues se piensa que con una crema así es imposible ponerse moreno. Ante esto, la doctora Segura afirma lo contrario, es decir,  que con las cremas de protección alta se adquiere el moreno, en cambio  sin protección o con una crema de intensidad muy baja, únicamente te quemas. Por tanto, es recomendable que utilicemos las cremas dependiendo de la textura de nuestra piel.

Otras recomendaciones  según la AECC para que padres y niños se protejan del sol son:

- Broncearse de forma lenta y progresiva.
- Utilizar gafas de sol.
- Gorros y camisetas para actividades a pleno sol.
- Tomar el sol durante las horas adecuadas.

Además, hay que tener en cuenta que la piel tiene memoria, de manera que cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, más probabilidades se tendrán de tener un cáncer de piel.

 Ana Vázquez Recio

 

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.