Claves para controlar la migraña

Los desencadenantes de la migraña
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Una dieta saludable, variada y completa y no alterar los ritmos y horarios de comidas y sueño son dos elementos claves para controlar la migraña, una patología discapacitante. El tercero pasa por controlar la comida que ingerimos, ya que ciertos alimentos sometidos a fermentación (vino, vinagre, olivas, pan, yogur, queso...) pueden desencadenar episodios de migraña, en algunos casos.

La migraña, una patología discapacitante

Las cefaleas, entre las que se encuentra la migraña, ha sido una de las enfermedades de reciente "reconocimiento" en la sociedad. Hasta hace poco, la migraña ha sido una enfermedad infravalorada y mal diagnosticada, siendo una patología muy discapacitante. Sólo un ejemplo: la migraña crónica se caracteriza por la aparición de cefaleas durante 15 o más días al mes, de los que al menos 8 son migraña.

La migraña afecta al 2,3 por ciento de la población y es más frecuente entre las mujeres de mediana edad, debido en gran medida a los cambios hormonales que sufren a lo largo de su vida.

Su sintomatología produce gran incapacidad, provocando náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al ruido. Hoy en día, está considerada la segunda causa de absentismo laboral en nuestro país.

Causas de la migraña

Los estudios clínicos puestos en marcha para conocer más acerca de las causas de la migraña, demuestran que determinados alimentos, especialmente aquellos que han sido sometidos a un proceso de fermentación, pueden actuar como detonantes de episodios de migraña. En este caso, si el paciente detecta que algunos episodios se producen de forma sistemática después de haber consumido un alimento, su especialista le recomendará que deje de tomarlo, pero de entrada, en lo que se refiere a la dieta, se recomienda seguir una dieta saludable, variada y equilibrada y, sobre todo, completa. Es importante no saltarse ninguna comida porque el ayuno puede actuar como desencadenante un episodio de migraña.

Los alimentos que pueden desencadenar migraña son: los productos lácteos (especialmente ciertos quesos), productos con glutamato monosódico GMS (presente en la comida china), chocolate, alimentos que contienen tiramina (vino tinto, queso curado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos y legumbres), frutas (aguacate, cítricos y plátanos), carnes con nitratos (tocino, salchichas para perritos calientes, salami y carnes curadas), cebollas y, en general, los procesados, fermentados, adobados y marinados.

¿Cómo podemos prevenir y tratar la migraña?

La migraña se presenta con un fuerte dolor de cabeza pero suele estar precedida, y a veces combinada, con otros síntomas como, irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito, que aparecen unos 10 a 30 minutos antes de iniciarse el dolor (período denominado aura o pródromo).

Para prevenir o intentar controlar estos ataques de migraña, desde el Servicio de Neurología del Hospital La Milagrosa se recomienda:

-   Llevar unos mismos horarios de comidas y de sueño, ya que las alteraciones de los mismos pueden producir ataques de migraña.
-   Intentar controlar los niveles de estrés, ya que es un importante desencadenante de esta patología.
-   Tomar la medicación lo antes posible.
-   Acudir al especialista quien realizará un diagnóstico y explicará el tratamiento y medidas a tomar.

Asesoramiento: Servicio de Neurología del Hospital La Milagrosa, de Madrid.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.