Consejos para tratar el estreñimiento en niños

Cómo tratar el estreñimiento en niños
THINKSTOCK

A nadie le gusta estar estreñido, y menos a los bebés o los niños pequeños. Los tratamientos son algo diferentes a cuando un bebé o un niño pequeño están estreñidos, por lo que lo mejor es seguir pequeños consejos y, por supuesto, unos hábitos dietéticos que sean sanos para prevenir posibles casos de estreñimiento y, de paso, mantener un buen ritmo intestinal.

Lo mejor contra el estreñimiento es evitarlo con una dieta sana. Aun así, conviene recordar que lo que se considera un hábito dietético correcto varía según la edad de los niños, tal y como recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

Hábitos para evitar estreñimiento en lactantes pequeños

Según explican estos expertos, lo mejor para evitar el estreñimiento en bebés es que estén bien hidratados, como ocurre en el caso de los vómitos. Por ello, aconsejan ofrecerles sorbitos a menudo. Además, también aseguran que la lactancia materna "siempre es lo mejor".

Hay ciertos casos en los que a lo mejor puede ser necesario estimular el esfínter anal de nuestro bebé para favorecer la defecación, pero los expertos aconsejan no hacerlo con frecuencia, pues puede acabar provocando una dependencia: que tu bebé necesite ser estimulado para defecar.

Asimismo, la Aepap aconseja evitar que los bebés tengan mucho calor ya que el sudor acaba favoreciendo el estreñimiento. A partir del cuarto mes de vida ya sí se le podrán dar papillas especiales (de frutas, de verduras, sin gluten con efecto bífidus, etcétera) que le ayudarán a defecar si lo hace con dificultad.

Evitar el estreñimiento en niños a partir de cinco meses

Cuando nuestro hijo cumple los cinco meses, aprovechando que en su dieta podemos introducir zumos naturales con pulpa, podemos utilizar esto como fuente de fibra y, por lo tanto, como ayuda contra el estreñimiento y, de paso, contra la obesidad infantil.

Además, la Aepap recuerda que a partir de los seis o siete meses nuestro hijo podrá tomar papillas de cereales con gluten o cereales integrales con gluten, lo que también le ayudará en caso de tener dificultades para ir al baño.

Ayuda contra el estreñimiento en niños más mayores

En el caso de los niños más mayores (cerca de un añito de edad, o más aún), estos pediatras recomiendan darles más agua: hasta acercarnos al litro y medio o dos litros de agua al día.

Asimismo, no olvides la importancia de la fibra en la alimentación: tu hijo debe tomar cinco piezas de fruta y verduras al día para garantizar la ingesta mínima de fibra recomendada. Algunos de los productos más ricos en fibra son las legumbres y verduras, los cereales de desayuno, frutas (frambuesas, plátano, chirimoya, manzana) y los frutos secos, aunque estos solo deben darse a niños a partir de cuatro años.

Y, por último, no olvides que no se debe usar tratamiento farmatológico (laxantes, por ejemplo) a no ser que lo recomiende el médico. En caso de que el estreñimiento sea duradero, acude al médico o pediatra y él te aconsejará sobre lo que debes dar a tu pequeño, pero nunca lo hagas por tu cuenta.

Los laxantes no son iguales para todos los niños, y su uso depende de su edad, peso y de la gravedad del estreñimiento, por lo que es importante que, si se toma, sea bajo control del pediatra.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Estreñimiento en los bebés

- El estreñimiento del bebé: consejos para aliviarlo
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.