Cuida tu espalda en Navidad

Las compras navideñas pueden dañar la espalda
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los regalos navideños, las compras de las comidas y cenas familiares...  no cuidan tu espalda en Navidad. En las fiestas navideñas cargamos más peso del debido al acumular regalos, juguetes y alimentos para las comidas familiares. Los especialistas aconsejan no cargar más de 5 kilos en cada brazo para evitar que nuestra columna cervical sufra por el excesivo peso.

A pesar de la crisis, durante las fiestas de Navidad solemos comprar cantidades superiores a las habituales con el riesgo que supone para la espalda cargar más peso del que debemos. Es importante que no dejar que la espalda cargue más de lo que puede soportar para que, a la vuelta de las vacaciones, no tengamos que afrontar las negativas consecuencias, ya que sin darnos cuenta, podemos llegar al final de las fiestas de Navidad con la espalda lesionada y dolorida, debido una forma inadecuada de cargar con bolsas y cajas y al peso excesivo.

Cómo repartir el peso de las compras de Navidad

Según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, la recomendación para cuidar la espalda en Navidad consiste en no superar los cinco kilos por bolsa. Además es muy importante repartirlos de manera equitativa y equilibrada entre los dos brazos, de manera que el peso total no supere los diez kilos. Aun así, advierten que cada persona es diferente y que estas medidas son sólo orientativas, ya que para producirse una lesión entran en juego muchos otros factores como: el estado muscular de cada persona, si se ha padecido alguna patología anterior, la edad, etc.

Consejos para evitar lesiones de espalda al levantar peso

1.   Flexionar las piernas, en lugar de doblar la espalda, para coger productos situados por debajo de nuestras rodillas.

2.   Evitar levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho.

3.   Evitar realizar esfuerzos. Solicita ayuda del personal del establecimiento, o utiliza "escaleras" o plataformas, para alcanzar objetos a los que no tengas acceso.

4.   No bajes la guardia a la hora de meter los objetos en el coche o cuando vayamos a colocarlos en nuestro hogar.

El tamaño de las bolsas de las compras navideñas

Desde la retirada de las bolsas de plástico, como alternativa estamos utilizando bolsas de tela, de lona u otros materiales que son menos contaminantes y que además no son de un solo uso. Sin embargo, debemos estar alerta, pues estas bolsas suelen ser más grandes de lo habitual, lo que hace que las sobrecarguemos. Esta sobrecarga de peso puede perjudicar nuestra salud, y hacer que padezcamos posibles lesiones músculo esqueléticas.

Además, José Santos, Secretario General de Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, recomienda que cuando nuestra compra supere los 10 kilos utilicemos un carro de la compra, y que éste sea empujado con las dos manos en lugar de tirar de él. Esta Navidad quizá sea un buen momento para hacerse con un carro de la compra y evitar dañar la espalda con las compras extra que entrañan las celebraciones familiares.

Lesiones frecuentes al cargar con peso

Las lesiones de espalda más frecuentes son las contracturas musculares que suelen aparecer después de sobreesfuerzos, estrés y, a veces, están derivadas de la lesión del disco, con la finalidad de reforzar y proteger el segmento lesionado.

La manera más eficaz de combatir esta situación es mediante el uso de relajantes musculares, masaje y aplicación de calor. Por otro lado, es mucho mejor prevenir que esperar a que aparezca la dolencia; para ello, debemos desarrollar y mantener una buena forma física, buscar las posturas adecuadas -tanto de pie como sentados- así como evitar esfuerzos intensos y prolongados en el tiempo.

Queca Rodríguez-Colubi

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.