Apego

Cómo preguntar a los más pequeños, conoce a tus hijos

¿Cuál es la mejor forma de conocer respuestas? Pregunta a quienes las conocen. Para acercarse a los hijos lo mejor es acercarse e interesarse por su día a día y crear un vínculo de confianza para que vean en sus padres una figura con la que desahogarse. Tanto para lo bueno como para lo malo, lo más importante es saber cómo crear este ambiente que favorezca la comunicación entre mayores y pequeños.
Adolescentes

Cómo aprovechar la adolescencia para estrechar vínculos familiares

La adolescencia es una de las etapas más difíciles en el desarrollo de los hijos. Los más pequeños comienzan la transición hacia la vida adulta y empiezan a definir su personalidad. Las señas de identidad en estos momentos son la rebeldía y una lejanía respecto a sus padres. Sin embargo, esta situación puede aprovecharse para estrechar los lazos todavía más.
Actualidad

El permiso de paternidad se ampliará a 8 semanas en 2019

La búsqueda de un permiso de paternidad igual al de la madre es una de las luchas de las familias desde hace mucho tiempo. Conseguir que el padre pueda hacerse cargo de su hijo, y de este modo extender el periodo en el que pequeño tiene a alguien en casa para recibir cuidados es un objetivo que poco a poco se está consiguiendo. Desde el 5 julio esta excedencia laboral es de 5 semanas.
Niños

La importancia de pasar tiempo junto a los hijos en el desarrollo de los niños

Crear un vínculo afectivo con los hijos no es suficiente. Lo importantes es mantenerlo a lo largo de los años y, día tras día, trabajar por reforzarlo y potenciarlo, al tiempo que se fortalece esta unión. ¿Y cuál es el mejor método para ello? La respuesta está clara: pasar tiempo junto a los niños y realizar numerosas actividades junto a ellos, desde el juego hasta la práctica de algún deporte.
Bebés

Entre 400 y 700 horas de sueño se pierden durante el primer año de paternidad

Ser padre es todo un sacrificio. Si bien los resultados de ver a un hijo crecer y convertirse en una persona de provecho hacen que los progenitoes hagan todo esto de buen grado, hay que saber a lo que uno se enfrenta cuando un hijo llega a este mundo. Desde un gran dispendio económico, hasta noches en vela asegurando el bienestar de los más pequeños de la casa.
Bebés

Los beneficios del contacto piel con piel con el desarrollo de la inteligencia

No han sido pocos los estudios que han mostrado los beneficios del contacto piel con piel. Desde la mejora del vínculo entre padres e hijos hasta otros resultados positivos como los que explican desde el Instituto Europeo de Salud Perinatal. Entidad que relaciona la exterogestación con una mayor inteligencia en los más pequeños.
Bebés

Los beneficios de mantener la lactancia después del primer año

La leche materna es el primer alimento que toda persona recibe durante sus primeros días y meses de vida. De forma habitual se relaciona con el primer medio año del bebé ya que es éste periodo en el que se recomienda mantener la lactancia de forma exclusiva. A partir de esta fecha otros nutrientes se introducen en la dieta de los más pequeños y el pecho comienza a quedar en segundo plano.
Niños

Las duras secuelas de una infancia sin cariño

El cariño en el desarrollo de los niños es un aspecto muy importante. Hacer que el pequeño se sienta querido dentro del hogar ayudará a que gane confianza y fortalecerá el vínculo con sus padres, creándose una relación muy difícil de romper en el futuro. En el caso contrario, la falta de este afecto traerá nocivas consecuencias para la crianza de los más pequeños.
Niños

Leer en voz alta a los niños mejora su atención

La atención juega un papel muy importante en el desarrollo de todo niño. Para recibir un nuevo conocimiento el primer paso es atender a las instrucciones y retener la información que se está ofreciendo. ¿Cómo se puede potenciar esta habilidad? La respuesta es sencilla: desde casa y dedicando un poco de tiempo todas las noches a los más pequeños.
Niños

Los niños enmadrados: enganchados a sus padres

Hay niños especialmente enganchados a sus padres a quienes les cuesta ir adquiriendo una necesaria autonomía. Se trata de niños a los que durante años se le ha sobreprotegido con la mejor de las intenciones. Con los niños enmadadrados, podemos poner en práctica una estrategia especial que les permita ir superando esa "ansiedad a la separación" que tanto les limita.
Bebés

Los beneficios a largo plazo del método de la mamá canguro

El método de la mamá canguro es un estilo de crianza que se ha demostrado efectivo para prevenir problemas durante los primeros meses de vida de un bebé. Sin embargo, incluso en la edad adulta se han comprobado efectos positivos en este sentido. Así lo asegura Nathalie Charpak, doctora en la Kangaroo Foundation de Bogotá.
Familia

Conectar con los hijos a través del deporte

Crear un vínculo entre padres e hijos es una de las misiones más importantes en la crianza de los más pequeños. ¿Cómo conectar con los niños? ¿Cómo establecer esta relación de forma sana? Estas son dos de las preguntas que se hacen muchos padres a la hora de educar. Si bien hay muchas formas de establecer estos enlaces con los menores, el deporte es una muy buena.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.