Hermanos

Hijos únicos, ¿cómo educarles?

La educación de los hijos únicos tiene una serie de características especiales. El hijo educado solo, bien por ser el único de la familia, bien por haber nacido mucho tiempo después del mayor, o por cualquier otra razón, es un hijo único que crece en una situación psicológica particular.
Familia

Hermanos: cuando se llevan muchos años

Si nuestros hijos se llevan pocos años, la relación que se establece entre ellos se parece más a la propia de los amigos: pasarán muchos ratos jugando juntos y otros peleando. Pero, ¿qué ocurre cuando hay mucha diferencia de edad?
Videos

Peleas entre hermanos

Aunque los padres no llevamos bien que nuestros hijos se peleen, las peleas entre hermanos son algo natural. Paloma Blanc, autora del blog 7 pares de katiuskas y madre de 8 hijos, nos cuenta cómo las gestiona. Pero, ¿debemos ejercer de árbitros? Esto es lo que nos cuenta Paloma Blanc.
Familia

12 ideas para prevenir los celos entre hermanos

Los problemas entre hermanos los deben solucionar ellos, excepto si son graves, entonces debemos intervenir. Dedicar tiempo a solas a cada hijo, atendiéndoles con exclusividad en determinados momentos, para que sientan que estamos por ellos y demostrar que les queremos y decírselo son recomendaciones que podemos poner en marcha los padres para que se lleven mejor.
Familia

Situaciones cotidianas que dan ideas para mediar entre hermanos

Estas son algunas situaciones cotidianas que se producen en familia cuando tenemos hijos adolescentes y se pelean entre ellos. ¿Cómo debemos reaccionar los padres? Aquí ponemos algunos ejemplos que nos pueden dar ideas.
Familia

La llegada de un hermanito, ¿buena o mala noticia?

La llegada de un hermanito, un nuevo miembro a la familia, es siempre una noticia llena de ilusión y expectativas. Cuando tenemos más hijos, el embarazo ya es una experiencia conocida, y suele vivirse con más tranquilidad. A pesar de esto, una de las incógnitas más frecuentes que nos surgen son acerca del que a partir de ahora será el hermano/a mayor. ¿Cómo va a vivir esta nueva incorporación el que será hermano mayor? ¿va a sufrir el temible "síndrome del príncipe o princesa destronado/a"? ¿va a tener celos?
Familia

5 preguntas para saber si existe una buena comunicación en tu familia

Según Naciones Unidas, la familia constituye la unidad básica de la sociedad. La relación que se establece es simple: si las familias gozan de salud, nuestra sociedad también. Pero, ¿cómo saber si nuestra unidad familiar goza de buena salud y cómo podemos potenciar la cohesión y el desarrollo entre sus miembros?
Niños

Menos tiempo de juego y niños con quien jugar

El descenso del tiempo de juego, la falta de espacio para jugar, y el ajetreo de la vida moderna, están provocando una disminución significativa de la experiencia de ser niño. No sólo los niños juegan poco, sino que dejan de jugar antes y, además, hay menos niños en casa para compartir los juegos.
Familia

¡Juega conmigo! 4 consejos para promover el juego en familia

Una de las unidades básicas de la convivencia humana, y tal vez una de las más centrales, es la familia. La mayoría de los antropólogos coinciden en que el ser humano casi siempre ha tendido a agruparse bajo formas familiares muy similares, procurando un sentido de pertenencia, seguridad, estabilidad y trascendencia.
Psicología

Por qué nunca deberías fomentar la competición entre tus hijos, ¡ni siquiera en el juego!

Si tienes más de un hijo, es muy probable que en algún momento hayas dicho cosas como estas: "A ver quién se pone antes la ropa". "El que recoja antes los juguetes, gana". "Tu hermano está a punto de terminar los deberes y tú todavía estás a medias. ¡Te va a ganar!". Son frases muy eficaces, con ellas logras que hagan esas cosas que tanto les cuestan. Pero estas frases no son inofensivas, y tienen un importante efecto secundario: fomentan una relación competitiva entre tus hijos.
Familia

Los beneficios de criarse junto a los hermanos

La familia es una de las estructuras más importantes en la vida de toda persona. En ella se encuentra un gran apoyo difícil de encontrar en otras personas. No solo los padres prestan esta ayuda, los hermanos también suponen una gran ayuda en este sentido. No solo porque sean unos perfectos compañeros de juego, criarse en su compañía tiene muchos otros beneficios.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.