Inteligencias múltiples

La música activa el cerebro infantil, según la neurociencia

Las habilidades matemáticas, el desarrollo cognitivo, la confianza, las habilidades lingüísticas, la memoria, la atención, la autonomía, la creatividad, la flexibilidad emocional y la empatía convergen en las personas que conviven con experiencias musicales desde su infancia.
Bebés

Así funciona el cerebro de tu bebé

El aprendizaje temprano no es un capricho de pedagogos y maestros. Es una realidad tangible y eficaz, desde el momento en que se ha descubierto el cerebro del bebé, sus enormes posibilidades y sus bases neurológicas.
Niños

El abuso de las nuevas tecnologías lastra la inteligencia de los niños

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, eso es un hecho que no se le escapa a nadie. Si bien estos dispositivos y conexiones han traído muchas facilidades a nuestras vidas, también han hecho que afloren problemas derivados de su uso. Habitualmente estas consecuencias negativas se relacionan más con el abuso de estos productos tal y como indica el estudio del que se hace eco la revista Lancet.
Bebés

Conversar con los hijos desde pequeños favorece el desarrollo de su inteligencia

Conversar es una de las actividades más recomendadas entre las personas. Hablar con otros es una gran forma de entretenerse y de conocer nuevos puntos de vista. Pero la plática tiene otros muchos beneficios, en especial para los más pequeños de la casa. Incluso en aquellos casos en donde los hijos no dominan todavía las destrezas del lenguaje.
Educación

Actividades extraescolares, cómo encontrar el equilibrio entre la diversión y el aprendizaje

Comienza un nuevo curso escolar. Con este regreso los niños no solo vuelven a las aulas, también retoman las actividades extraescolares. Prácticas más o menos lúdicas pero con un objetivo: potenciar una habilidad de los más pequeños. En ocasiones encontrar el equilibrio entre el aprendizaje y la diversión es complicado y al final se termina por ver estas ocupaciones como una obligación que causa el rechazo de los más pequeños.
Niños

Síndrome del niño rico, cuando la opulencia cambia a los hijos

El desarrollo de un niño no es un camino de rosas. En ocasiones surgen distintos problemas que afectan su crecimiento, pequeñas piedras que hacen que por ejemplo presenten un mal comportamiento. Es el caso del síndrome del niño rico, resultado de un estilo de crianza en el que los padres conceden todo a sus hijos y estos no entienden una negativa a sus exigencias.
Educación

Educar con magia: ideas para motivar a los niños

Hacer de la magia una actividad familiar puede ser un método ideal para estimular el aprendizaje de nuestros hijos de forma innovadora y divertida. Los trucos y juegos de magia pueden tener efectos positivos en sus habilidades intelectuales, como el cálculo matemático, la memoria y la atención, y también les ayudarán a ser niños extrovertidos y seguros de sí mismos.
Educación

¿Qué inteligencias múltiples desarrolla el fútbol infantil?

Todos los niños y niñas poseen, como mínimo, un talento natural, una capacidad para un tipo determinado de actividades y, lamentablemente, algunas de estas capacidades quedan "dormidas en el tiempo" por falta de estimulación adecuada. Sin embargo, aunque a nuestros hijos se les de muy bien "algo" desde pequeñitos, no hay que olvidar que tiene otras inteligencias múltiples que puede y debe desarrollar.
Educación

Las inteligencias múltiples, una nueva manera de educar

¿Quién no ha escuchado en alguna ocasión la frase o coletilla de... "los niños de hoy en día"? Es muy común escucharlo en conversaciones coloquiales ligadas principalmente a la formación de los más pequeños, puesto que se ve a simple vista que la manera de educar está cambiando. Esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor, es distinta, puesto que también han cambiado los medios, la sociedad... vivimos en una evolución constante.
Familia

Inteligencia emocional, la asignatura pendiente de algunos padres

La convivencia familiar supone vivir distintas situaciones, desde momentos felices y dignos de recordar siempre hasta otros no tan bonitos y marcados por las discusiones. En este último caso la explosión de emociones puede causar que en lugar de dialogar para dar solución a estas discrepancias, el ambiente se enrarezca hasta el punto de enfrentarnos a nuestros seres más queridos.
Educación

¡Atentos! Los misterios de la atención y sus tipos

La atención es un proceso mental por el cual seleccionamos entre los diferentes estímulos que nos llegan continuamente. Todos sabemos por experiencia que nuestra capacidad de atención es limitada y que quedan muchas preguntas abiertas: ¿a cuántos aspectos de la realidad somos capaces de atender a la vez en un momento dado? ¿Cuántos procesos pueden darse simultáneamente? ¿Cómo influye la práctica en la realización de una tarea? ¿Existen tareas que requieren más atención que otras?
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.