Inteligencias múltiples

Cómo hacer del colegio su segunda casa

¿Cómo conseguir que los niños vayan contentos al colegio? ¿Cómo lograr que aprendan de manera efectiva y se sientan como en casa? Mar Romera, maestra y psicopedagoga, advierte que con una educación personalizada los colegios pueden adaptarse a las demandas de esta nueva generación de niños.
Niños

Ejercicios para estimular la inteligencia de los niños

Más que del coeficiente intelectual, la inteligencia de los niños o de los adolescentes, depende del cultivo y acierto que propiciemos en ellos los padres y profesores. Los genios, los sabios, los cultos y las mentes brillantes, las que resuelven problemas de la humanidad y la hacen progresar, son aquellas que habiendo nacido con un coeficiente normal, su inteligencia sí ha tenido una ejercitación adecuada. Igual que un niño no hablaría si no se le enseñara pacientemente a hacerlo.
Educación

Falsas creencias sobre la inteligencia de los niños

Albert Einstein y otros muchos, no fueron desde niños los genios que reconocemos hoy. Partiendo de un fracaso escolar, llegaron a ser los protagonistas de importantes avances de la humanidad. Y todo por la conjunción de la motivación y el método adecuado.
Videos

Cómo influye la música en el lenguaje y la atención

Aprender idiomas y prestar atención es más fácil en un cerebro musical. El neurocientífico John Irving, de la Universidad de San Diego, explica el porqué de esta facilidad cuando se aprende música desde la infancia.
Psicología

Secretos de la memoria: lo emocional se recuerda mejor

¿Qué recordamos mejor o con más intensidad? Nuestros mejores recuerdos, los más claros, los más intensos y que dejan huella en nosotros a lo largo de toda una vida, son los que están asociados a una emoción. Ya sea alegría, miedo, tristeza, felicidad... las emociones marcan un plus en nuestra memoria.
Educación

La importancia de atender en el colegio

¿Un niño al que no se le dan bien las matemáticas pero que, sin embargo, tiene enormes capacidades artísticas es menos inteligente? ¿O el sistema educativo está diseñado para que solo brillen determinadas inteligencias? La importancia de atender en el colegio es fundamental tanto para los alumnos como para que los profesores se den cuenta de su talento y capacidades.
Educación

La música activa el cerebro infantil, según la neurociencia

Las habilidades matemáticas, el desarrollo cognitivo, la confianza, las habilidades lingüísticas, la memoria, la atención, la autonomía, la creatividad, la flexibilidad emocional y la empatía convergen en las personas que conviven con experiencias musicales desde su infancia.
Bebés

Así funciona el cerebro de tu bebé

El aprendizaje temprano no es un capricho de pedagogos y maestros. Es una realidad tangible y eficaz, desde el momento en que se ha descubierto el cerebro del bebé, sus enormes posibilidades y sus bases neurológicas.
Niños

El abuso de las nuevas tecnologías lastra la inteligencia de los niños

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, eso es un hecho que no se le escapa a nadie. Si bien estos dispositivos y conexiones han traído muchas facilidades a nuestras vidas, también han hecho que afloren problemas derivados de su uso. Habitualmente estas consecuencias negativas se relacionan más con el abuso de estos productos tal y como indica el estudio del que se hace eco la revista Lancet.
Bebés

Conversar con los hijos desde pequeños favorece el desarrollo de su inteligencia

Conversar es una de las actividades más recomendadas entre las personas. Hablar con otros es una gran forma de entretenerse y de conocer nuevos puntos de vista. Pero la plática tiene otros muchos beneficios, en especial para los más pequeños de la casa. Incluso en aquellos casos en donde los hijos no dominan todavía las destrezas del lenguaje.
Educación

Actividades extraescolares, cómo encontrar el equilibrio entre la diversión y el aprendizaje

Comienza un nuevo curso escolar. Con este regreso los niños no solo vuelven a las aulas, también retoman las actividades extraescolares. Prácticas más o menos lúdicas pero con un objetivo: potenciar una habilidad de los más pequeños. En ocasiones encontrar el equilibrio entre el aprendizaje y la diversión es complicado y al final se termina por ver estas ocupaciones como una obligación que causa el rechazo de los más pequeños.
Niños

Síndrome del niño rico, cuando la opulencia cambia a los hijos

El desarrollo de un niño no es un camino de rosas. En ocasiones surgen distintos problemas que afectan su crecimiento, pequeñas piedras que hacen que por ejemplo presenten un mal comportamiento. Es el caso del síndrome del niño rico, resultado de un estilo de crianza en el que los padres conceden todo a sus hijos y estos no entienden una negativa a sus exigencias.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.