TDAH

Las pantallas y su efecto de frenado en el desarrollo cerebral infantil

Existe una zona en nuestro cerebro, la corteza prefrontal, que es la que se encarga de la atención, de la concentración, de la voluntad y del control de los impulsos. Es lo que nos distingue de los animales, nuestra capacidad superior, y se encuentra en la parte delantera del cerebro.
Niños

Los beneficios del ejercicio para mejorar la concentración y el aprendizaje

Muchos factores influyen en el éxito escolar de los niños. Pero sin duda, uno de los más importantes es la concentración. Da igual cuántas horas se inviertan en una jornada de estudio si los sentidos están puestos en otro lugar. Muchas son las técnicas que ayudan a que un niño aumente su atención y pueda sacar el máximo partido a las jornadas de preparación.
Educación

Altas capacidades y TDAH, cómo ayudar al niño doblemente excepcional

El desarrollo de todo niño es un camino largo, difícil y en donde influyen distintos factores que pueden hacerlo más liviano o más duro. Es el caso de los hijos con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quienes tanto en casa como en otros lugares, como el colegio, deben recibir más atención para poder responder a sus necesidades.
Videos

La impulsividad de los niños: 'poli bueno y poli malo'

Laura Monge, creadora del blog 'Mis trucos para educar', explica a los padres el porqué del comportamiento un poco caótico de los hijos, poniendo el ejemplo del poli bueno y el poli malo para entender los motivos por los que el poli malo aflora antes en el comportamiento y el deseable poli bueno no termina de madurar hasta los 20 años.
Niños

Juegos con los que estimular distintas habilidades del niño

Qué divertido es jugar y qué beneficioso puede ser para el niño en el desarrollo de algunas capacidades. No es la primera vez que se relacionan estas actividades con el fomento de distintas habilidades en los más pequeños. Por este motivo, es una excelente idea aprovechar no solo para pasar un buen momento junto a los hijos, sino para además estrechar el vínculo al mismo tiempo que se estimula a los menores.
Niños

Críticas a los niños con dificultad de aprendizaje, cómo responder a ellas

No todas las personas aprenden al mismo ritmo. Hay algunos niños a los que les cuesta un poco más que a sus compañeros seguir el rito ya sea por tener una vista deficitaria, problemas de oído o algún otro trastorno que les haga quedar un poco rezagados respecto al resto. Estos menores pueden ser el objeto de críticas que no alcancen a entender dicho contexto personal.
Niños

¿Problemas para hacer amigos? Las dificultades en el aprendizaje pueden tener la culpa

Los amigos son una parte importante en el desarrollo de toda persona. Estos familiares con los que no se comparte apellido ayudan a fomentar distintas habilidades, desde la empatía hasta el trabajo en equipo, además de ofrecer todo un abanico de actividades con las que divertirse. No es de extrañar que aquellos padres que ven que su hijo no cuenta con uno de estos círculos se preocupen por dicha situación.
Educación

Cómo mejorar la concentración del niño a través del juego

Hay muchas formas de aprender, desde las lecciones básicas que se dan en casa hasta el colegio y sin olvidar otras maneras más divertidas de enseñanza como el juego. Hay muchas habilidades que se pueden potenciar gracias a estas actividades, entre ellas la concentración, que tan necesaria es para poder prestar atención en clase y tener éxito académico.
Salud

Niños con TDAH: plan de choque en casa y en el cole

Los niños hiperactivos generalmente son niños impulsivos y actúan sin pensar, buscando satisfacer inmediatamente cualquier impulso, tienen poca tolerancia a la frustración y escaso dominio y autocontrol de sí mismos. Al presentar una inmadurez en el lóbulo frontal del cerebro no se detienen a reflexionar, se suelen precipitar en sus respuestas y, a menudo contestan antes de terminar de escuchar la pregunta.
Niños

Un hiperactivo en casa: incapaz de estar quieto

Pedro tiene 6 años. Sus padres no saben qué hacer con él: "es un auténtico torbellino". No para quieto ni un solo instante e, incluso, cuando se encuentra sentado se mueve continuamente balanceando los pies, subiéndose al respaldo de la silla...
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.