La influencia del cine en los adolescentes y jóvenes

El impacto del cine en los adolescentes
Foto: ISTOCK Ampliar foto
correo

Nadie pone en duda que las películas de cine son un instrumento de cultura, un medio formativo, tanto para niños y adolescentes como para adultos. Pero lo mismo que ayuda a formar ciertos aspectos de la personalidad de los adolescentes, el cine también puede llegar a ser un medio "desformativo". Así que hay que procurar aprender a ver cine porque nadie nace sabiendo ver una película. Y más ahora que con las fiestas navideñas hay más tiempo para pasar una tarde mágica delante de una enorme pantalla cinematográfica.

Ir al cine tiene un encanto especial y supone ya un cierto espíritu crítico (tienes que esforzarte por decidir la película, comprar la entrada, a veces coger un transporte público para llegar hasta la sala... ) que se pierde por completo ante el aparato de televisión y ante el mando a distancia. No es lo mismo, es algo que afirman los cinéfilos, ver una película en cine que en vídeo. No puede compararse.

La importancia de ver buen cine para los adolescentes

No existe una necesidad de ir al cine, pero sí una conveniencia. Al igual que es muy conveniente leer el periódico. En esta sociedad en la que vivimos son muy importantes los mensajes visuales. Quizá los padres no estén tan acostumbrados, pero los hijos, ya desde pequeños, reciben gran parte de información a través de la vista y de medios audiovisuales.

Por eso es conveniente que un adolescente vea cine. Pero es más importante aún que vea buen cine. Un chaval de esa edad necesita una educación cultural y las películas de cine suelen reflejar muy bien los ambientes, los valores, los intereses. Eso sí, bajo unos puntos de vista a veces muy equivocados.

Y de esto hay muchos ejemplos. La película La fuerza de uno muestra una serie de valores muy importantes para un adolescente: la fidelidad en la amistad, la capacidad de servicio para enseñar a los más débiles, todo lo que se refiere a la solidaridad.

Cine: ejemplo de valores en las películas

Es importante que las películas que vayan a ver nuestros hijos tengan una cantidad importante de valores: audacia, valentía, amistad, lealtad, etc. Son unos valores humanos que entran mejor por los ojos que con charlas teóricas. A veces, si no tienen amigos generosos el único modo de ver encarnado ese valor es en los personajes de un libro o en los de una película.

Al igual que los libros, las películas de cine son historias, lo que no quiere decir que ya sea de por sí buena o mala. Depende de la historia qué cuente y de cómo lo haga. Pero sí hay que saber aprovechar todo lo positivo que ofrece cuando se trata de una buena película.

Los adolescentes toman como ejemplo todo, lo bueno y lo malo, porque no suelen tener el suficiente criterio. Por eso tiene tanta importancia los héroes de la pantalla: han de tener esas cualidades que les hagan identificarse con aquellos planteamientos humanos que queremos que compartan.

Personajes, temas, conflictos... en el cine

El adolescente tomará como uno de sus puntos de referencia el modo en el que el héroe se enfrenta a los conflictos. Por ejemplo, si el protagonista se enfrenta con falta de confianza a sus padres, les grita y sólo confía sus problemas a sus amigos... ¿qué puede entender nuestro hijo?

La mayoría de las películas están hechas desde el punto de vista de los padres. Aunque no hay películas propias para adolescentes, algunas sí tienen unas características peculiares que les enganchan: cuando se sienten identificados con los protagonistas, si los personajes son de su edad, si pasan por esa situación en su casa o en el colegio... y especialmente si pueden entenderla.

Lo que no podemos intentar es que nuestro hijo o hija no vaya al cine nunca: todos sus amigos van y una buena película es como un buen libro... ¿Y quién va a prohibir a alguien que no lea un buen libro?

Calificaciones a examen: los criterios comerciales

Todo el mundo coincide en que es bueno que las películas tengan algún tipo de calificación que ayudan a discernir a los padres. Lo que ocurre es que en España esta calificación la establece la propia distribuidora. El Ministerio tiene que aprobarla, pero no suele poner ninguna traba. La conclusión es evidente: no hay que fiarse demasiado de estas calificaciones pues muchas veces están hechas con criterios comerciales.

Unos padres preocupados por la educación de sus hijos han de estar muy atentos y conocer la cartelera. Es algo bastante difícil, y para muchos probablemente imposible. Pero al menos habrá que tener a mano algún tipo de publicación fiable que reseñe estas películas y conocer las películas que claramente no deben ir a ver nuestros hijos. Y, si todo lo anterior no es factible, quizá algún amigo nuestro un poco más enterado pueda aconsejarnos de vez en cuando.

Cine y películas: consejos para estimular el pensamiento crítico 

1.  Una película vista en el cine llega más hondo que una vista en televisión. Así, si la película es buena y con una visión adecuada de la vida, el bien que hará a nuestro hijo es enorme. Pero si es mala...

2.  Hay que ir al cine, lo mismo que compramos una revista de vez en cuando o leemos un libro cada mes. Es uno de los medios difusores de cultura de nuestro tiempo. Y, además, nos lo vamos a pasar en grande.

3.  El adolescente toma como referencia el modo en el que el héroe se enfrenta a los conflictos. ¿El protagonista busca el éxito por el éxito únicamente? ¿El protagonista desconfía de sus padres? Atención.

4.  No es tan fácil informarse bien, por sí mismo, del panorama cinematográfico, con tantos estrenos y directores así que puede ser bueno hacerse con algún periódico, revista, servicio de información, etc. de nuestra confianza que pueda aclararnos cuáles son las mejores películas.

5.  No sólo hay problemas visuales en una película (escenas fuertes). También son importantes las ideas de fondo que transmite.

Ignacio Iturbe
Asesoramiento: Jesús María Mínguez. Profesor de la Escuela de Artes Visuales

Te puede interesar:

- 5 consejos para disfrutar del cine en familia

- 10 películas para niños que ver en familia

- Enseñar a pensar, el pensamiento crítico de los niños

- 10 películas con valores familiares para niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.