El ajedrez en el colegio, los beneficios en los niños

Ajedrez, niña jugando ajedrez, juegos de mesa inteligencia
THINKSTOCK

El Gobierno de España ha aprobado impulsar la práctica del ajedrez como asignatura en los colegios. Una decisión recomendada por el Parlamento Europeo que tendrá múltiples beneficios para nuestros hijos, ya que está demostrado que la inteligencia se puede desarrollar a través del ajedrez. ¿Conoces todos los beneficios de este juego de estrategia para los niños?

Está científicamente probado que la práctica del ajedrez tiene resultados positivos en las notas de los niños y que, de hecho, cuanto antes se inicien en este juego de mesa, más ventajas tendrán. José María Olías, en su libro "Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez" asegura que la mejor edad para que los niños comiencen con el ajedrez es los tres años.

Los ajedrecistas, según explica Olías en su libro, destacan en una gran variedad de cualidades, como la atención y capacidad de concentración, pero también el dominio de sí mismos, la disciplina, voluntad y la capacidad de análisis y de síntesis.

Los beneficios intelectuales del ajedrez

Atención y concentración: El mismo experto lo dice así: "es increíble la facilidad con la que el niño aprende a atender y se acostumbra a pensar, a concentrarse en lo que está haciendo, si por medio hay un tablero de ajedrez".

Análisis y síntesis: durante una partida de ajedrez, el jugador necesita contestar a la jugada del contrario, por lo que tiene que aprender a analizar cada de las respuestas posibles y sintetizarlas. La práctica de este deporte facilitará que tu hijo traslade este ejercicio a la vida diaria.

Razonamiento lógico-matemático: el razonamiento que se utiliza para jugar al ajedrez es el mismo que el de las matemáticas, por lo que es posible que la práctica del ajedrez ayude a tu hijo a razonar mejor esta clase de problemas.

La creatividad y la imaginación: al ajedrez no se juega sólo contestando a las jugadas del contrario, sino que si tu hijo juega a este deporte tendrá que crear planes de acción y ser imaginativo y creativo, a la vez que más rápido que su contrario.

Los beneficios sociales del ajedrez

Aceptación de las normas: como en cualquier deporte, el ajedrez tiene unas normas que tu hijo tendrá que aprender a aceptar. Como bien dice Olías: "no valen los caprichos ni las ventajas".

Aceptación del resultado: en el ajedrez se aprende a aceptar el resultado, tanto si se ha ganado como si se ha perdido. No se trata de un deporte de fuerza, si no que gana simplemente el que mejor ha jugado, y por ello es una lección muy importante para nuestros hijos.

Los beneficios del ajedrez en el carácter de los niños

Organización: hemos visto que el ajedrez ayuda a la síntesis y el razonamiento, pero es que además una vez que se ha decidido la estrategia a seguir, lo más importante es la organización para llevarla a cabo. Que tu hijo se adecue al concepto de organización es muy importante y, de hecho, se ha constatado que los ajedrecistas trabajan muy bien en grupo, aunque pueda parecer una contradicción ya que es un deporte individual.

Control emocional: en el ajedrez el jugador no se puede llevar por la ira o el despecho porque eso sería perder la partida. De este modo, es muy beneficioso cómo tu hijo se acostumbrará a reflexionar y controlar sus emociones para, a su vez, no dar pistas al contrario sobre su próximo movimiento.

Sentido de la responsabilidad: por las propias características del ajedrez, el jugador no puede echar la culpa a nadie de su fallo. Esto hará que tu hijo aprenda a tener sentido de la responsabilidad y a reconocer sus errores para aprender de ellos.

Autoestima: al tratarse de un "combate mental", el jugador valora mucho más el esfuerzo de mejorar en el ajedrez, por lo que conforme mejora, también adquiere mayor autoestima y confianza en sí mismo, algo esencial en los niños.

Toma de decisiones: igual que el sentido de la responsabilidad, será tu propio hijo el que tome sus decisiones, lo que le ayudará a cuando tenga que tomarlas en la "vida real".

La cultura y el ajedrez

El autor del libro lo explica de una forma muy sencilla: "todo lo que sea desarrollar la mente supone una mejora cultural, porque prepara para aceptar nuevas ideas y diferentes puntos de vista". Algo a lo que en el ajedrez se une la importancia de la armonía en los movimientos de las piezas: los ajedrecistas están más predispuestos a encontrar la belleza en la armonía de la música y de los colores.

El ajedrez y sus beneficios en la mente

Hay investigaciones que han demostrado cómo la práctica del ajedrez tiene beneficios en la mente de las personas, especialmente para evitar enfermedades como alzheimer. Al estar ejerciendo constantemente gimnasia mental por medio del ajedrez, se puede retrasar la aparición de esta enfermedad.

Ya sea en el colegio, en actividades extraescolares o en casa, lo cierto es que el ajedrez tiene múltiples beneficios para que tus hijos desarrolle sus inteligencias. En el libro "Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez" podrás encontrar multitud de actividades para que, aunque no sepas las reglas básicas, enseñes a tus hijos a disfrutar y divertirse con este deporte.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Aprender a pensar sobre un tablero de ajedrez

- 5 juegos de mesa de ayer y hoy para niños y familias

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.