10 películas con valores familiares para niños

Películas familia
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

La familia es clave en nuestra sociedad. Sin ella, sin el amor de padres a hijos y el cariño entre hermanos, primos, sobrinos y abuelos, el mundo en el que vivimos no puede avanzar. La familia debe ser nuestro pilar y, por lo tanto, también es uno de los valores a transmitir a nuestros hijos con el ejemplo de cada día en casa, pero que también podemos observar en películas.

El cine es un gran conductor de ideas, y a los padres nos puede ayudar a la hora de explicar cosas importantes a los niños. Ver una película es una idea estupenda para una tarde en familia, pero los mensajes que transmiten esos largometrajes son importantísimos. Por ejemplo, con una película podemos enseñar a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente y a los animales, el significado del trabajo duro y, por supuesto, la importancia de la familia.

Las películas transmiten a nuestros hijos pequeñas ideas que después nosotros debemos trabajar con el cariño de cada día en nuestro hogar y la comunicación, y también usándolas como anécdota en determinadas ocasiones. Por ejemplo, es muy común que los hermanos discutan en ciertos momentos, y ahí podemos valernos de situaciones de películas para explicarles y recordarles lo importante que es el cariño entre hermanos.

Muchas cintas de vídeo, ya sean en dibujos animados o no, transmiten diferentes valores a la vez. Te seleccionamos unas cuantas películas de ayer y hoy que pueden servir para explicar a los niños la importancia de la familia y con las que además lo pasaréis en grande. ¿Cuál añadirías?

Películas sobre familias

Frozen. El reino del hielo (2013)

La película de Frozen sigue triunfando años después de haberse estrenado. Además de su preciosa banda sonora, este largometraje tiene un mensaje importantísimo: el amor verdadero no es otro que aquel que se da en la familia, entre las hermanas protagonistas de la cinta. ¡Una película que volver a ver!

Nuestro último verano en Escocia (2014)

Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.

Buscando a Nemo (2003)

El pececillo Nemo, que es hijo único, es muy querido y protegido por su padre. Después de ser capturado en un arrecife australiano va a parar a la pecera de la oficina de un dentista de Sidney. Su tímido padre emprenderá una peligrosa aventura para rescatarlo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

La invención de Hugo (2011)

París, años 30. Hugo es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura...

UP (2009)

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba.

Brave. Indomable

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía

El Rey León (1994)

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde con ayuda de su familia.

Los croods. Una aventura prehistórica (2013)

Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug.

Mary Poppins (1964)

La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas. Debut y Oscar para Julie Andrews en este clásico del cine familiar que en su día batió récords de taquilla. Una niñera mágica y canciones pegadizas que harán las delicias de los niños de la casa.

Señora Doubtfire, papá de por vida (1993)

Daniel Hillard es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos.

Ángela R. Bonachera

No te pierdas:

- 10 películas para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños

- 10 películas para niños que ver en familia

- La importancia y los riesgos de la familia en tiempos de crisis

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.