Los beneficios de cumplir con las tareas domésticas

Las tareas domésticas ayudan a mantener un buen estado de salud.
ISTOCK

Llevar un hogar supone numerosas responsabilidades, desde asegurar el sustento económico de la casa hasta cumplir con ciertas labores es responsabilidad de los miembros de esta unidad. Tareas que a priori pueden parecer tediosas porque suponen sacrificar momentos de ocio. Sin embargo, cumplir con las tareas domésticas tiene beneficios a largo plazo.

Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Buffalo en donde se han encontrad los beneficios que reportan las tareas domésticas. Un motivo más para cumplir con las labores que se requieren para mantener un hogar y que deben servir a los padres como una excusa más para que sus hijos participen en el buen desarrollo de la unidad familiar.

Actividad física mínima

Los investigadores de la Universidad de Buffalo centraron su hipótesis en los beneficios que podría tener las labores domésticas como actividad física de mínimo rendimiento. Si bien no pueden equipararse a otros ejercicios como salir a correr o la natación, encargarse de estas tareas supone un movimiento que hace que el organismo de las personas entre en una fase similar a la del ejercicio.

"Hacer algo de ejercicio es mejor que no hacer nada, incluso cuando no se llega a los niveles de actividad física recomendados por las directrices", explica Michael LaMonte, líder de esta investigación. Para comprobar esta teoría los investigadores analizaron los datos de a más de 6.000 mujeres de avanzada edad a quienes se les realizó un cuestionario sobre su actividad en casa.

Los datos de este análisis demostraron que el riesgo de morir fue un 39% más bajo entre las mujeres que dedicaban 30 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa cada día, según el estudio. Estas prácticas de menor intensidad incluían tareas regulares como doblar la ropa, barrer el suelo o lavar las ventanas. La actividad de moderada a vigorosa incluía caminar a paso rápido o pasear en bicicleta, dijeron los autores en un comunicado de prensa de la universidad.

Valores de las tareas domésticas

Las tareas domésticas no solo aportan beneficios a nivel de salud, también contribuyen a aprender valiosos valores, en especial entre los más jóvenes:

- Responsabilidad. Al depender de ellos en ciertos aspectos para el buen funcionamiento de la casa, se sentirán más responsables.

- Independencia. Al no darles todo hecho, fomentamos a que lo realicen por sí mismos, que maduren antes y a ser más autónomos.

- Autoestima. Ver que en casa confías en su trabajo, ayuda a que se sienta necesitado en la familia.

- Adaptación social. Adquirir un cierto compromiso en la familia con las tareas del hogar, les ayudará a incorporarse a una sociedad en la que tendrán que trabajar, acatar órdenes y ser organizados.

- Valoración de la cooperación. En el hogar se puede aprender bien las ventajas de colaborar y fomentar el compañerismo, aprenden a respetar y a trabajar en equipo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Hogares inteligentes: conciliar es cosa de todos

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Conciliar la vida laboral y familiar en las redes sociales

- Las tareas domésticas en los más jóvenes

- Encargos por edades

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.