10 claves para que los niños hagan ejercicio físico

Claves para que los niños practiquen deporte
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Lo dicen los médicos. Lo repiten los profesores. Practicar ejercicio físico es primordial desde la infancia. No se trata sólo de mantener una buena figura y verse bien frente al espejo, el deporte tiene múltiples beneficios para la salud emocional y mental también. Y además, previene enfermedades como la obesidad, ayuda a los niños a aprender a trabajar en equipo, otorga autoestima a los pequeños... ¡son todo beneficios!

Los peligros de la inactividad física

Pero no sólo eso. La falta de ejercicio "supone un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona". Así lo alerta el grupo de actividad física de la Asociación Española de Pediatría, AEP, que insiste en que la práctica regular de cualquier actividad física en niños y adolescentes "ayuda en la prevención y tratamiento de la obesidad, enfermedades del corazón, alteraciones psicológicas, enfermedades de los huesos y algunos cánceres".

Hacer deporte permite que los niños se desarrollen de una forma global, pues no sólo constituye una fuente de salud física, sino que el ejercicio mejora la integración de los pequeños con su grupo de iguales y el entorno. El deporte fomenta los valores positivos como el compañerismo y hace que los niños adquieran estilos de vida saludables (comer bien para tener energía para hacer deporte y pasarlo en grande, por ejemplo).

Por todo ello, y porque quienes realizan ejercicio viven más y mejor, los pediatras han elaborado este decálogo de consejos para fomentar la actividad física en los más pequeños de la casa. Aquí lo reproducimos.

Decálogo para que los niños practiquen deporte

Se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo 3 veces por semana. La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud.

1.   No al sedentarismo. Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor que la opción sedentaria. Camina, utiliza la bicicleta y sube por las escaleras. Asegura el tiempo de estudio y de aprendizaje. Limita el tiempo frente al televisor y otro aparatos electrónicos.

2.   Diversión y juego. Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre.
Seguridad. El entorno físico debe ser adecuado y sin peligros. Haz caso de las normas de seguridad para la práctica de deporte.

3.   Adaptado a las condiciones de salud. La actividad física adaptada a cada situación de salud mejora globalmente el estado de salud y la evolución de los niños con enfermedad crónica y discapacidad.

4.   Cuestión de hábitos. La práctica de ejercicio físico debe ser un hábito saludable desde la infancia. Los hábitos se mantienen fácilmente con el tiempo y se echan de menos cuando faltan.

5.   Actividad prioritaria. Incorporar el ejercicio físico entre las actividades diarias de tu hijo. Aprovecha las actividades extraescolares e invierte en su salud.

6.   Incopora el deporte a la rutina familiar. Da ejemplo. Realiza ejercicio físico y planifica actividades en familia si quieres que tu hijo sea activo.

7.   Hidratación. Asegura el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso.

8.   Ayuda a mantener una alimentación variada y equilibrada. Pilar fundamental para la salud junto con la actividad física.

9. Mejora la disciplina. Los beneficios del deporte requieren continuidad y mantener el hábito regularmente ayuda a que los niños eduquen su propia disciplina.

10. Aumenta la fuerza y la energía. La práctica deportiva también desarrolla fuerza muscular, resistencia y contribuye a tener más energía para realizar cualquier actividad. Todo ello incrementa la autoestima de los niños y la seguridad en sí mismos.

Ninguna de las recomendaciones son difíciles de seguir. Solo hay que concienciarse de la importancia de la vida sana e integrar estas pequeñas claves en la vida diaria de la familia. Seguro que todos lo agradecéis y os sentís mucho mejor con vosotros mismos.

Damián Montero

Te puede interesar: 

- 5 deportes para practicar en familia

- El ejercicio en la infancia

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- Decálogo para empezar a hacer ejercicio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.