Aunque conocemos que el ejercicio físico tiene múltiples beneficios que se aplican al sistema cardiovascular, al endocrino, al músculo-esquelético... poco se conoce sobre la relación entre el deporte y el sistema cognivo. Ahora un reciente estudio de la Universidad Radboud, Países Bajos, ha descubierto otro de los beneficios que entraña la práctica de deporte: la mejora de la memoria.
Mejora tu memoria con ejercicio físico
Para demostrar los beneficios que tenía el ejercicio físico en la memoria se tomó una muestra de 72 voluntarios a los que se les hizo aprender 90 asociaciones entre imágenes y localizaciones durante un tiempo de aproximadamente 40 minutos. Posteriormente los integrantes de este estudio fueron asignados aleatoriamente dentro de tres grupos: unos practicaban algún deporte de forma inmediata, otros cuatro horas más tarde después del aprendizaje y el último no realizó ningún tipo de actividad.
Dicho ejercicio físico consistía en 35 minutos de actividad en bicicleta a una intensidad de hasta el 80% de la frecuencia cardíaca máxima de los participantes. A las 48 horas después de la práctica de este deporte los integrantes del estudio debían demostrar lo que recordaban de aquellas asociaciones mientras sus cerebros eran escaneados con una resonancia magnética.
Más memoria después del ejercicio
Los resultados de este pequeño examen 48 horas después de la práctica del ejercicio demostraron que aquellos que realizaban alguna actividad físca cuatro horas después de su sesión de aprendizaje conservaron de mejor forma la información dos días más tarde que aquellos que hacían ejercicio inmediatamente o permanecían sedentarios.
Las resonancias magnéticas también demostraron que el ejercicio a las cuatro horas de haberse producido el aprendizaje, se relacionaba con representaciones más precisas en el hipocampo, área importante del cerebro a la hora de asimilar conocimientos y de retenerlos. En definitiva, realizar algún tipo de deporte en las horas posteriores al estudio contribuye a la mejora de la memoria a largo plazo.
Sin embargo, tal y como afirma Sinc Fernández, uno de los responsables de este estudio, estos datos han de ser recogidos con precaución ya que "se requiere más investigación para comprobar mejor la relación del estudio y el ejercicio, y para entender cómo se pueden beneficiar más los recuerdos". De hecho pese a que en cierto modo se ha demostrado que el deporte favorece el desarrollo de la memoria, aún no se sabe la forma en la que este mecanismo actúa ni cuál es el proceso que lo explica.
Otros trucos para mejorar la memoria
Si bien el ejercicio físico puede ayudar a desarrollar una mejor memoria, no es la única forma de hacerlo. Existen otras técnicas que pueden favorecer la retención de contenidos y ayudar en el estudio. Ahí van algunos de estos consejos para tu cerebro que pueden ayudarte en este sentido:
- Atención ante todo: si no se atiende a lo que se está aprendiendo, difícilmente va a quedarse en nuestra memoria. Evitar elementos que puedan distraer la mente como móviles y otros objetos que aparten nuestra atención de aquello que se está aprendiendo.
- Dividir las sesiones de estudio: tratar de aprenderlo todo de una sentada puede suponer un empacho didáctico para nuestra memoria. Dividir el aprendizaje en varias sesiones en el tiempo ayudará a la retención de contenidos a largo plazo.
- Descansar: al igual que cualquier otra maquinaria, nuestra mente requiere un mantenimiento. Esto supone que ha de descansar tras largas sesiones para no saturarse de contenidos y terminar por funcionar mal. Dormir las horas suficientes y distraerse en otros asuntos menos serios tras el estudio es una buena idea.
Damián Montero
Te puede interesar:
- Ejercicios para estimular la memoria de los niños
- 5 deportes para practicar en familia
- La danza: así beneficia a nuestro cerebro
- Cómo estimular la memoria de los niños
- El desarrollo de la memoria de los niños