Las curvas de crecimiento de peso y talla

     
El percentil de las curvas de crecimiento infantil
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las curvas de crecimiento de peso y talla son unas líneas más o menos curvas que relacionan el crecimiento en peso (o talla u otro parámetro) con la edad del bebé. Permiten comparar dichos datos con los del niño en cuestión para comprobar si crece como la mayoría de los niños de su misma edad y sexo. En la mayoría de cartillas de salud, podemos ver las curvas de crecimiento basadas en los percentiles. Estos datos se van anotando en cada revisión pediátrica.

¿Qué significa percentil?

Una manera sencilla de entender el concepto de percentil puede ser la siguiente. Cuando un niño ocupa el percentil "x" significa que un "x %" de niños miden igual o menos que él y que un "(100 - x) %" miden más que él para un determinado parámetro de medida, sexo y edad. Por ejemplo, si el peso de nuestro hijo de seis meses está en el percentil 25 indica que hay un 25 por ciento de lactantes varones de dicha edad que pesa menos que él y un 75 por ciento que pesa más. Está por debajo de la media (del percentil 50), pero su peso es "estadísticamente normal" (está entre el percentil 3 y el 97).

El manejo práctico de las curvas de crecimiento

En el eje horizontal de la curva de crecimiento se representa la edad (en meses o en años) y en el eje vertical el parámetro medido (peso, talla o perímetro cefálico). De la intersección de las líneas perpendiculares a ambos datos se obtiene un punto que define la situación del niño. Debe tenerse siempre presente que la curva que estemos empleando debe ser la correspondiente a la del sexo del niño estudiado. Una medida aislada tiene escaso valor para comprender y predecir el estado de un niño; por ello, es mejor  la representación seriada de datos relativos al crecimiento.

Curvas de peso del bebé

Las curvas de peso orientan acerca de la evolución del estado ponderal del niño, pero no del estado nutritivo. Para conseguir información más fidedigna de la nutrición de un caso determinado, deben compararse los datos del peso y la talla.

Una idea muy útil es el concepto de "recuperación", equivalente al término "catch-up" de los anglosajones y que se emplea tanto en las curvas de peso como en las de talla. Expresa el fenómeno de alcanzar el percentil anterior a la época en que se perdió por haber cesado la enfermedad causante de dicha pérdida de peso o de talla. Por ejemplo, si un niño de once meses es poco comedor y tiene una bronquitis con fiebre, aun comerá menos y tendrá una pérdida de peso importante en diez días. Cuando se recupere, empezará a comer con mayor avidez tratando de compensar la pérdida. Cuando alcance el mismo percentil que tenía antes de la enfermedad, volverá a comer como antes.

Las curvas de talla de niños y bebés

Las curvas de crecimiento de talla nos permiten definir dos extremos:
1. Talla baja o talla corta: son los niños que ocupan una situación inferior al percentil 3.
2. Talla alta: son los niños cuya situación en una CC de talla ocupa un lugar superior al percentil 97.

Comparación de los datos de peso y talla del bebé

Es un error comparar los pesos de los niños sólo en relación con la edad ya que la nutrición supone siempre correlacionar el peso con la talla y no con la edad. Por ejemplo, un lactante varón de tres meses con un peso de 6,2 kg ocupa el percentil 50 de peso, pero su talla hipotéticamente puede ser, por ejemplo, de 60 cm (percentil 50-caso 1), de 65 cm (percentil 97-caso 2) o de 55 cm (percentil menor de 3-caso 3). La situación nutritiva del caso 1 sería la ideal. En el caso 2 el peso es insuficiente para la talla, y en el caso 3 el problema reside en la talla baja fundamentalmente.

Comparar los pesos de nuestros hijos con su edad es un error, que además disgusta a los padres del niño que pesa menos. El peso se debe comparar con la talla, no con la edad.

Isidro Vitoria Miñana. Pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia. Autor del libro Cuidados del bebé.Verdades, mitos y errores, de Ed. Medici 2014.

Blog Pediatría y nutrición infantil. Recursos para padres

Recomendado por:

- AEPAP Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria 
- SEDCA Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
- Faros Familia. Página para padres del Hospital San Joan de Deu. Barcelona.

Te puede interesar:

- El estirón de los niños y su ritmo de crecimiento

- Vídeo: el crecimiento de un niño en un año, en dos minutos

- Alimentación infantil: las dudas más frecuentes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.