Mi bebé no gatea... ¿debe preocuparme su retraso madurativo?

El retraso madurativo de los bebés
El retraso madurativo de los bebés - ISTOCK

Seguro que has escuchado muchas veces decir que es fundamental que los niños gateen para que tengan un buen desarrollo madurativo ¿verdad? Pues no es verdad. Tenemos ejemplos de creencias injustificadamente alarmistas junto con otras, erróneamente tranquilizadoras como la temida frase de "no te preocupes, cada niño madura a su ritmo".

Este es solo uno de los ejemplos que nos podemos encontrar dentro de la supuesta sabiduría popular que nos pueden llevar a error. En este caso podrías preocuparte si tu hijo no gatea. No es nada importante y tu pediatra te resolverá rápido esa duda

En cambio, hay otras situaciones, como que "cada niño madura a su ritmo", en las que se da la situación contraria y podrías dejar pasar como algo poco importante un retraso madurativo que requiere atención casi inmediata.

¿Qué significa retraso madurativo?

Algo parecido a dolor abdominal. Si. vas al médico con tu hijo porque notas que tiene algún problema en su desarrollo y sales con un diagnóstico de retraso madurativo es como ir a urgencias porque te duele la barriga y salir con un informe de dolor abdominal. Es una forma técnica de llamar a los síntomas que vemos pero no es ningún diagnóstico.

Llamar a una situación "retraso madurativo" no es más que poner sobre la mesa una situación en la que un niño no hace lo que le toca para su edad. Otra cosa sería hacer un diagnóstico de retraso madurativo debido a un trastorno del desarrollo.

Lo mismo pasa con el dolor abdominal. Lo único que significa es que te duele la barriga. Otra cosa sería decir dolor abdominal debido a una apendicitis aguda, a una gastritis... Eso sí es un diagnóstico. En resumidas cuentas, no te conformes con una valoración de retraso madurativo si tu hijo lo tiene sino que debes buscar la causa del mismo.

¿Cuáles son las principales etapas del desarrollo madurativo?

El desarrollo madurativo se valora desde diferentes puntos de vista. Los principales grandes grupos son:

  1. Cognitivo
  2. Social
  3. Motor

Hay diferentes escalas que nos permiten medir ese desarrollo madurativo. Algunas de las más conocidas son:

  • BASC Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
  • BADyG Bateria de Aptitudes Diferenciales y Generales
  • WISC/WAIS Test de Inteligencia
  • TALE Escala de lectura y Escritura
  • BATELLE Inventario del desarrollo infantil
  • BAYLEY Escala de desarrollo infantil
  • MARRIL-PALMER Escala de desarrollo infantil
  • AECS Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales de los menores
  • MSCA, ESCALAS MCCARTHY para niños y niñas: Escala del desarrollo infantil.

Comprueba por ti misma el desarrollo madurativo de tu bebé

Estos son los aspectos más relevantes y sencillos que puedes comprobar por ti misma sin mucha complejidad y sin necesidad de ninguna herramienta. En periodos temporales de 3 meses, estos son los hitos del desarrollo madurativo de los bebés:

Nacimiento. La llamada sonrisa social aparece desde poco después de nacer. Consiste en las muecas de sonrisa que hace un recién nacido para mostrar su situación de bienestar.

3 meses. A partir de los 3 meses es normal que los niños consigan el sostén cefálico. Es decir, que puedan aguantar la cabeza erguida porque ya han conseguido fortalecer los músculos del cuello. Hasta entonces, necesitan que les sostengamos la cabeza en cualquier movimiento

6 meses. Desde el medio año suelen alcanzar lo que se denomina sedestación. Esto significa que son capaces de mantenerse sentados sin ayuda. Para ello, deben tener una fuerza suficiente en la musculatura del abdomen que les permita incorporarse desde la posición de tumbado

9 meses. Alcanzada esta edad se comienza a conseguir la bipedestación, o lo que es lo mismo, mantenerse pie. Primero con ayuda del apoyo de los dos brazos y luego avanzando hasta sostenerse con un apoyo y finalmente sin ayuda.

12 meses. Desde el año es normal que puedan hacer una marcha libre y que vayan soltando sus primeras palabras conscientes con bisílabos sencillo como mamá, papá, agua... y similares

18 meses. Pasado el año y medio, corren con agilidad

¿Qué es el nivel madurativo?

Es el resultado que obtenemos después de pasarle a un niño alguna de las diferentes escalas de evaluación del desarrollo madurativo. Los diferentes resultados que nos podemos encontrar son:

  • Nivel por debajo de la edad
  • Nivel en el límite de la edad
  • Nivel ajustado a la edad
  • Nivel por encima de la edad (muy poco frecuente)

¿Qué es un retraso global del desarrollo?

En este caso nos referimos a un retraso en todas las áreas de desarrollo que hemos presentado. Aún así, es un término que tiende a confundirse con el autismo aunque no sea lo mismo.

  • Un retraso madurativo puede tener diferentes características
  • Limitado a un área. Por ejemplo del lenguaje.
  • De varios áreas. Puede afectar el lenguaje y la socialización
  • De todas las áreas.

¿Cómo es un niño con retraso madurativo?

Básicamente depende del área de desarrollo afectado y de la gravedad de esa alteración. Nos podemos encontrar situaciones muy variables que pueden ir desde una pequeña dificultad en la articulación del lenguaje, pasando por problemas de aprendizaje como el déficit de atención y llegando hasta un autismo severo.

Debido a ello precisamente, es fundamental valorar de forma concienzuda estos casos e informar de forma detallada a la familia con el objetivo de poder establecer las pruebas necesarias y la terapia más conveniente a cada caso.

En resumen

  • Decir retraso madurativo no es más que decir que tu hijo no hace lo mismo que los niños de su edad
  • Los consejos de amigos, vecinos y demás pueden ser muy equivocados y retrasar un tratamiento precoz en los casos necesarios. Confía en un profesional como un neuropediatra.
  • Recuerda las etapas del desarrollo más importantes y comprueba que tu hijo evoluciona correctamente
  • Es importante tener un nivel madurativo ajustado a la edad

Manuel Antonio Fernández. Médico especialista en Neurología Pediátrica. Galardonado con el Doctoralia Award 2018. Fundador de El Neuropediatra.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.