Padre

Reuniones de padres y profesores, la importancia de conocer el devenir del curso

Se acera el inicio del curso. Tras todo un verano de diversión, el regreso a las a las aulas por fin llega y los padres no son la única figura que tiene influencia sobre los hijos. Los profesores pasarán muchas horas junto a los niños y transmitirán tanto conocimientos como valores en las jornadas escolares. ¿Cómo evitar que existan discrepancias entre los mensajes transmitidos en el hogar y los que se envían en el curso?
Adolescentes

Los padres empiezan a perder el control sobre sus hijos en torno a los 13 años, según un estudio

A medida que los niños crecen empiezan a ganar autonomía y los padres van cediendo su control. Este proceso termina en la etapa adulta con la independencia de los hijos, pero, ¿en qué momento se produce este cambio, a partir de qué edad los más pequeños empiezan a no hacer caso a sus padres y a actuar bajo su mismo criterio, o guiados por el punto de vista de sus amigos y conocidos?
Niños

Síndrome del niño rico, cuando la opulencia cambia a los hijos

El desarrollo de un niño no es un camino de rosas. En ocasiones surgen distintos problemas que afectan su crecimiento, pequeñas piedras que hacen que por ejemplo presenten un mal comportamiento. Es el caso del síndrome del niño rico, resultado de un estilo de crianza en el que los padres conceden todo a sus hijos y estos no entienden una negativa a sus exigencias.
Familia

Los beneficios de la convivencia intergeneracional

El concepto de familia es mucho más amplio que el de padre, madre o hermanos. Los abuelos también forman parte de estos núcleos. Esta figura facilita aspectos como la conciliación y además ayudan a que los padres primerizos puedan tener una base sobre la que basar la crianza de sus hijos, al mismo tiempo que se presentan como un buen referente para los más pequeños de la casa.
Ocio

Las mejores escapadas familiares en fin de semana

El verano es época de viajes. Las vacaciones permiten que toda la familia pueda conocer estos destinos que durante el año no les fue posible visitar. Sin embargo, muchos son los padres que siguen trabajando durante el periodo estival y a quienes les es imposible participar en estas actividades junto a sus hijos.
Familia

Los padres españoles sienten culpa por no poder ofrecer un verano perfecto a sus hijos

El verano llega con sus vacaciones, un tiempo de relax que compensa tantos meses de dedicación en el trabajo y en el colegio. Sin embargo, en casa, no todos disfrutan del mismo periodo durante los meses que conforman el periodo estival. Mientras que los niños tienen por delante largos días sin responsabilidades, o al menos no tantas como durante el curso, los padres en muchas ocasiones deben seguir cumpliendo con sus obligaciones laborales.
Niños

Los beneficios de las adivinanzas en el desarrollo de los niños

Muchos son los juegos que se pueden practicar en familia. El tiempo con los miembros del hogar es imprescindible no solo para desarrollar el vínculo entre padres e hijos, sino porque también se pueden desarrollar distintas habilidades en función de las prácticas que se realicen en casa.
Educación

El acoso psicológico afecta a más del 50% de los estudiantes españoles

Las aulas de muchas zonas del país se enfrentan a un grave problema que afecta a multitud de estudiantes: el acoso escolar. A menudo se relaciona esta situación con una agresión física, sin embargo la víctima también puede sufrir uno de estos casos a nivel psicológico, un contexto que es más difícil de detectar al no haber pruebas visuales que alerten a padres, profesores o compañeros.
Actualidad

Más de la mitad de los padres españoles consideran alto su gasto en libros de texto

El verano conlleva vacaciones, desconexión y diversión. Pero como todo lo bueno, termina concluyendo. Cerrar esta etapa significa que toda la familia regresa a sus rutinas, los mayores a sus puestos de trabajo y los más pequeños a afrontar un nuevo curso escolar. Un momento en el que toca afrontar distintas situaciones como por ejemplo la compra de nuevo material para el colegio y lo más importante, hacerse con los libros de texto.
Embarazo

Los motivos para visitar al pediatra antes del parto

Dentro de la Medicina el pediatra es el especialista que se dedica a atender a los más pequeños de la casa, diagnosticarlos y proponer un tratamiento. Lo normal es que los niños comiencen sus visitas a estos profesionales una vez han nacido y presenten algún problema o se concierte una cita para poder seguir de cerca su desarrollo. Sin embargo, desde la Asociación Americana de Pediatría se aconseja a los padres acudir a estos centros incluso antes del parto.
Niños

Las reclamaciones por contenidos inadecuados para menores bajaron en 2017

Pocos hogares prescinden del televisor. A lo largo de los años, este aparato se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en las familias y sus emisiones son vistas por todos los miembros de este núcleo. También los niños son espectadores de esta programación, por ello la misión de los padres es vigilar aquello que ven sus hijos en esta pantalla.
Actualidad

El nuevo permiso de paternidad: novedades

El camino hacia la conciliación se sigue escribiendo en el día a día con distintas acciones. Prácticas que ponen en marcha familias, empresas y las administraciones públicas. De hecho España asiste a la ampliación del permiso de paternidad que podrá disfrutarse de manera ajena al de la madre y que asegura que el niño pueda recibir cuidados durante más tiempo.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.