Violencia

Los celos y el amor, enemigos intimos

Existe un mito erróneo y muy arraigado que identifica los celos con la pureza e intensidad del amor. El hecho de ser celoso no significa que se quiera más a alguien. "Amar significa respeto y aceptación de la otra persona, lo cual es incompatible con las conductas de los celos que invaden los derechos de las otras personas". Son palabras de la directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, para quien la irrupción de los celos en una relación puede afectar negativamente de tal manera que se llegue a la ruptura.
Niños

A los padres les preocupa más el sexo que la violencia en el cine

El cine es uno de los elementos presentes en la vida de todos. De hecho, el llamado séptimo arte cuenta con una fuerte influencia en el desarrollo de los niños ya que se trata de un instrumento transmisor de valores. Los pequeños se exponen a multitud de contenidos y no todos ellos son buenos para los menores, ¿cuáles preocupan más a los padres?
Actualidad

Aumentan los casos de violencia de género en menores

La violencia, por desgracia, no tiene edad. De hecho erradicar este problema en la juventud es una de las misiones que tiene la actualidad en este momento. Si bien no son pocas las campañas para educar y concienciar a las nuevas generaciones, la situación se ha recrudecido en los últimos años. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Hacer Familia Blogs

Prisión permanente revisable ya: por nuestros hijos

Hay una máxima política que anima a no 'legislar en caliente', a no cambiar las normas cuando los sentimientos se encuentran tan exaltados que pueden al peso de la razón. Pero también ha de cumplirse la máxima de que no caiga en el olvido aquello que la razón apuntó cuando los sentimientos ya se estaban sosegando.
Niños

Violencia en niños, ¿por qué aparece este comportamiento?

El desarrollo de un niño es un proceso lento y difícil. Conforme van pasando los años, el pequeño va adquiriendo valores de distintos entes, en especial de la familia. Sin embargo, por mucho que dentro del hogar se vele porque esta educación sea correcta, no se puede negar que en el futuro aparezcan comportamientos nada deseables. Un ejemplo es la presencia de actitudes violentas.
Videos

La violencia doméstica y el apego desorganizado infantil

El apego desorganizado se desarrolla cuando los niños viven violencia doméstica. La psicóloga Cristina Cortés explica que el apego desorganizado se produce cuando la figura de apego, que puede ser el padre o la madre, atemoriza al niño.
Educación

Cómo explicar a los niños que existe el mal en el mundo

El mal está ahí. Lo van a ver. Es imposible que los protejamos eternamente. Y nos van a preguntar por las guerras, por el dolor, por la enfermedad. ¿Cómo explicar a los niños que el mal existe en el mundo? Basta con encender la televisión o la radio y ver o escuchar las noticias para que nos demos cuenta de que existe el mal en el mundo. Los hijos no son ajenos a ese mal y es difícil mantenerles al margen, sacarles de una realidad palpable en muchos sitios y momentos, y en tantas personas.
Niños

6 estrategias para prevenir la violencia contra los niños, según Unicef

No hay que posponer nada, hay que pasar ya a la acción. Por desgracia, en la actualidad la violencia infantil no es inevitable y seguimos encontrando casos de agresiones contra niños. Sin embargo es posible interrumpir el ciclo de violencia contra los más pequelos, y todos tenemos la obligación de pasar de inmediato a la acción, por razones morales y de defensa de los derechos humanos.
Jovenes

Iguales, pero diferentes: guía para evitar la discriminación social

La discriminación sigue siendo un problema preocupante en todo el mundo. Miles de extranjeros van a otros paises en busca de trabajo y unas dignas condiciones de vida. Al mismo tiempo, muchos jóvenes hoy en día piensan que los inmigrantes están amenazando su futuro y sus expectativas laborales, y creen que deben luchar contra esa "invasión" que presuntamente ataca a sus derechos. Encauzar esas ideas es una tarea de todos, padres, educadores, amigos, etc.
Hacer Familia Blogs

¿Debemos explicarles a nuestros hijos lo que está pasando?

Reconozco, queridos lectores, antes de arrancar, que mi pasión por la información, fruto de mi pasión por mi profesión de periodista, influye de manera notable en mi perspectiva sobre si debemos explicarles a nuestros hijos las noticias de actualidad. Pero más allá de mi ·deformación profesional', creo que merece la pena que le dediquemos un rato a reflexionar de qué forma debemos enfrentar esta cuestión.
Educación

Si mi hijo está sufriendo acoso, ¿debo animarle a defenderse pegando?

Muchos padres se quejan de la dolorosa angustia que sienten cuando su hijo/a es agredido físicamente por sus acosadores. ¿Qué hacer? ¿Le digo que se defienda, que peque si le pegan? ¿Es mejor que siga dejándose hacer? Dentro de la legimitidad, ¿es justo que como padres le digamos a nuestros hijos que se defiendan con violencia contra sus acosadores?
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.