Categorías:

En esta casa hablamos de todo: 5 trucos para evitar que lo que ven en redes sociales afecte a nuestros hijos

Tabla de contenidos

El problema de las redes sociales es que son muy fáciles de ver. Nosotros hemos podido poner límites en casa, pero no podemos tener la certeza de que, fuera de casa, no puedan acceder a través de sus amigos. Tampoco podemos saber si sus amigos les han enseñado algo que no debían ver.

Por eso, para evitar que les afecte lo que vean en casa o fuera de ella, es tan importante que hablemos de todo y que sepan que pueden hablar de todo.

Tenemos que huir de la charla «sermón», del juicio constante. Porque si no, se retraen y no nos cuentan lo que les inquieta. No es un juicio, es un acompañamiento, porque muchas veces no son responsables de lo que han acabado viendo.

En casa, la mesa de la cena, libre de todo móvil y abierta a cualquier conversación, es el espacio en el que se adquiere el pensamiento crítico que necesitan para hacer frente a lo que está por llegar.

Te dejamos estos trucos que te pueden servir:

1 Ojo: en casa tienen límites, pero fuera no siempre hay.

Es tan fácil acceder a las redes que no basta con que controlemos lo que pasa en casa. Fuera pueden ver contenido inadecuado al que tienen que saber enfrentarse.

2 Déjalos que hablen, no los juzgues por lo que saben.

Se han enterado de muchas cosas en el patio del colegio. Si se sienten juzgados cuando nos las cuentan, perdemos el hilo de comunicación con ellos.

3 Contad vosotros, pero no en sermón, sino con historias.

Comentad noticias, cosas que han pasado, porque aunque es difícil escarmentar en cabeza ajena, al menos tendrán ejemplos que les sirvan.

4 Preguntadles más por sus amigos que por ellos.

A ningún hijo le gusta sentirse escrutado pero cuentan bastante de los demás y nos sirve para saber qué está pasando ahí fuera y si debemos preocuparnos.

5 Lo más importante es que se sientan queridos.

Porque el gran problema de las redes es que a veces se quedan atrapados porque no encuentran apoyo en el mundo real. Hogar tiene que ser sinónimo de lugar seguro

Una lectura para tener en casa

La clave de la educación en tiempos de pantallas es más sencilla de lo que parece. Lo que hace falta es mucho pensamiento crítico y mucho sentido común. Por eso, María Solano Altaba propone en su libro Pantallas, qué remedio. Cómo sobrevivir, con pensamiento crítico, al entorno digital, algunas ideas fáciles de llevar a cabo que nos ayudarán a guiar a nuestros hijos.

Esta obra te acompaña con reflexiones con las que sentirás plena identificación para que nos demos cuenta de dónde están los grandes riesgos del entorno digital y cómo podemos esquivarlos con mucha facilidad en la vida cotidiana.

Y, sobre todo, es una obra esperanzada, que cree que es posible sobrevivir, que estamos a tiempo, y que la solución es tan sencilla como hablar con nuestros hijos y amarlos por encima de todas las cosas.

Otros artículos interesantes