Categorías:

6 trucos para lograr que el niño que no lee, lea

Tabla de contenidos

Queremos que lean. Nos esforzamos por que lean. Y algunos leen, pero otros no… ¿Qué podemos hacer para que se acostumbren a leer?

Leer. Leer en casa. Leer con ellos. Leer nosotros. Que lean ellos. No exijas mucho. Poquito cada día. Y deja que elijan, incluso si no es un libro convencional.

Y así, poco a poco, se irán habituando. Cada uno sus aficiones, pero encontrarán el camino.


1 Crea rutinas muy cortas diarias de lectura obligada.

Aunque sólo sean dos minutos al principio, que vayan cogiendo el ritmo. Quizá podemos leer todos en el salón o cada uno en su cama. Repetimos a diario.

2 Déjales que elijan entre los libros que te parezcan bien.

Todos tenemos la experiencia de que cualquier cosa que elijamos los padres va a ser directamente descartada. Que elijan ellos dentro de tu selección.

3 No todos leen narración: hay comics, de curiosidades…

Si descubres que lo que le gusta son los dinosaurios o la repostería, empieza por ahí. Y valora también esa lectura, no la desacredites. Al menos ya está acercándose a leer.

4 Que la lectura en casa sea un placer… sin deberes.

Distingue esos libros del colegio, de los que tienen que hacer una ficha, de los libros para entretenerse, que no implican ningún trabajo más que disfrutar leyendo.

5 Regala libros como una ocasión muy especial.

Que se note que es algo valioso. Pasad una tarde en una bonita librería para que vea, lea, elija y disfrute. Que sea un día especial, y acabáis con una merienda juntos.

6 Sed vosotros el mejor ejemplo: que os vean leer.

A ser posible, en papel, para que sepan que estáis leyendo y no simplemente mirando el móvil. Y mejor aún si leéis en ratos en familia, en el salón, como una diversión.

Otros artículos interesantes