Actualizado 04/05/2021 14:03 CET

Apoyo fiscal a la maternidad: todas las deducciones disponibles

Descubre todas las deducciones que puedes aplicar a tu declaración de la Renta
Descubre todas las deducciones que puedes aplicar a tu declaración de la Renta - ISTOCK

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España. No obstante, las deducciones por Comunidad Autónoma relacionadas con el ámbito familiar varían entre sí desde el apoyo a la adquisición de libros de texto hasta ayudas a la conciliación.

Por comunidades, mientras que Asturias y Canarias son las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad, Cataluña es la comunidad que menos incentivos fiscales ofrece en la Declaración de la Renta de cara al cuidado de los hijos, con una única deducción.

Concretamente Asturias y Canarias son las comunidades que más apoyan a las madres en la Declaración de la Renta, con ocho deducciones disponibles en este campo, según datos de la Agencia Tributaria. Las comunidades que menos beneficios fiscales ofrecen a sus contribuyentes por ser padres son Andalucía, con tres deducciones por nacimiento, adopción nacional e internacional y familias monoparentales, y Cataluña que ofrece una única desgravación por nacimiento y adopción.

La deducción por nacimiento y adopción de hijos es la opción más común, ofrecida por prácticamente todas las Autonomías. Sin embargo, algunas comunidades también apoyan fiscalmente a los que optan por criar a sus hijos en zonas rurales, despobladas o en riesgo de estarlo, como es el caso de Aragón, Asturias, Cantabria o La Rioja.

Enrique García, CEO y cofundador de TaxDown afirma que "esta diferencia entre autonomías es absolutamente natural. Más allá de la caída de la natalidad, que es un problema nacional, cada región tiene sus necesidades concretas en lo que respecta a su población. Ofrecer estos incentivos fiscales a la carta es necesario para la salud económica y social de las comunidades".

Conciliación familiar y laboral

El cuidado de los bebés y niños, cuando todavía no tienen edad para empezar el colegio, es uno de los temas más necesarios para los padres cuando se trata de conciliar la vida familiar y laboral. Actualmente, ya son muchas las comunidades autónomas que en España reconocen la necesidad de incentivar fiscalmente este esfuerzo.

De hecho, doce comunidades, entre ellas Canarias, Galicia, Castilla León y Valencia ofrecen deducciones relacionadas con los gastos derivados de la conciliación, del cuidado de hijos o de la guardería.

Cuando los niños entran en el colegio, los gastos derivados de la educación es otro de los temas más recurrentes en las deducciones. De hecho, la compra de libros de texto se deduce en comunidades como Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha o Extremadura, mientras que otras, como la Comunidad de Madrid, ofrecen deducciones por gastos educativos.

Algunas deducciones son poco conocidas

Debido a la variedad y disparidad en las deducciones por maternidad que existen entre las diferentes Comunidades autónomas, el sistema se convierte en algo muy complejo para las familias, teniendo en cuanta que además algunas de las deducciones que pueden aplicarse son poco conocidas, de manera que por desconocimiento en algunos casos no se aplican. 

En este sentido, Enrique García afirma que "muchos contribuyentes se sienten confusos a la hora de hacer la declaración y ocho de cada diez tienen que pedir ayuda en algún momento del proceso. Para que os hagáis una idea, esto son 19 millones de personas".

Por ejemplo, en Asturias los partos y las adopciones múltiples tienen un incentivo fiscal característico. Según datos de TaxDown, solo se aplican el 8% de las deducciones fiscales autonómicas.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Legislación para la maternidad, ¿conoces todas las ayudas?

- 8 dudas para reclamar el IRPF de la prestación por baja maternal

- Naomi Stadlen: "La idea de la baja de maternidad es muy desconcertante. Suena como si estuvieras de vacaciones"

Contador