Actualizado 17/05/2020 10:47:21 +00:00 CET

El futuro laboral es la gran preocupación de las familias en España

El miedo por el futuro laboral se instala en los hogares españoles.
El miedo por el futuro laboral se instala en los hogares españoles. - ISTOCK

La actual situación de crisis sanitaria puede parecer infinita. Sin embargo, aunque parezca que no, terminará por remitir. Llegará un mañana que nos devuelva a la normalidad. ¿Cómo será este futuro? Eso es lo que se preguntan muchas personas, en especial aquellas que deben mantener una familia. Porque no es ninguna sorpresa que el confinamiento tendrá efectos sobre la economía.

De hecho el futuro laboral se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las familias españolas. Así lo indica la encuesta realizada por el observatorio jurídico de legálitas durante el confinamiento. Un trabajo que se basa en las consultas recibidas desde el 14 de marzo de 2020, fecha en la que comenzó el estado de alarma, que dio lugar a la situación que los hogares viven en la actualidad.

Trabajo, consumo y vivienda

De todas las consultas recibidas por el observatorio jurídico, se apreció que en dos tercios del total (65,83% en concreto) se han relacionado con tres aspectos fundamentales: trabajo, consumo y vivienda. Siendo estos temas los que mayor preocupación causan en las familias de nuestro país.

Profundizando dentro de este trinomio de preocupaciones, el 28,78% de las consultas realizadas a los abogados en estos días de confinamiento se relacionaron con materia laboral. Búsquedas de asesoramiento en cuestiones relacionadas con los ERTEs, los despidos, las reducciones de jornada, vacaciones y otros derechos del trabajador, o las diferentes prestaciones que solicitar a la Seguridad Social o a las mutuas.

Por su parte, el consumo acaparó el 20,39% de las consultas formuladas al equipo jurídico. La cancelación de las vacaciones, problemas con el pago de hipotecas o contratos de suministro de luz, agua, gas o servicios de telefonía aglutinaron la mayoría de las preguntas. Por último, la vivienda también ocupó gran parte de las dudas dirigidas a estos abogados, en concreto el 16,65%.

El resto de consultas solo supuso una tercera parte de las consultas recibidas desde el comienzo del estado de alarma. El departamento Fiscal recibió el 7,37% de las consultas, el Civil un 7,92%, el Administrativo un 6,31% y Seguros un 3,84%.

Relajar el estrés

Si bien el futuro es incierto, y no se sabe cómo va a producirse, en el presente muchas familias experimentan estrés por esta incertidumbre y por el hecho de tener que permanecer en casa durante el confinamiento. Por ello, hay que aprender a trabajar con este estrés:

- Disfrutar de la familia y el hogar como lugar de ocio. Estar en casa no quiere decir que no se pueda hacer nada, hay que aprovechar estos momentos y realizar distintas actividades que lleven a estrechar los lazos entre los distintos miembros del hogar.

- Mantener una rutina que distraiga la mente. Hay que trabajar por mantenerse ocupado (sin descuidar el resto de temas de los que depende el futuro).

- Dedicar tiempo a hacer cosas que estaban pendientes. Ese libro que esperaba en la estantería, ese curso de idiomas pendiente de realizar, una serie por empezar, un plato por cocinar. Estos días abren la puerta a tareas que quedaban por realizar en el hogar.

- Evitar la sobreinformación. El futuro de la sociedad ocupa muchos de los titulares de la prensa durante estas jornadas, no hay que excederse en estas noticias y caer en una rutina de pensar demasiado sobre un tema del que no se sabe cómo terminará.

- Alejar pensamientos catastrofistas. El futuro está por escribirse, no hay que adelantarse e imaginarlo, esto creará ansiedad.

- Sentimiento de unidad. La familia debe ser una unidad que debe luchar a una por mantenerse erguida durante todo este tiempo de confinamiento e incertidumbre. Hay que afrontar estos días unidos y una mentalidad positiva.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

- Teletrabajo, la mejor solución para la conciliación

Contador