Actualizado 02/07/2015 10:21 CET

El 51% de los padres desconoce la normativa en sillas de seguridad infantil

Informe sobre seguridad infantil en el automóvil
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los padres se preocupan por la seguridad infantil, sobre todo, en la carretera. Sin embargo, el Informe Britax sobre El Estado de la Seguridad muestra que, a pesar de que los accidentes de coches representan la mayor preocupación en cuanto a seguridad infantil para la mitad de los padres europeos, existe una considerable confusión sobre qué silla de seguridad infantil escoger y cómo instalarla para que los niños vayan debidamente protegidos.

Desconocimiento o ignorancia en seguridad infantil

Usar correctamente la silla de seguridad infantil es esencial para evitar lesiones o problemas en caso de accidente. En este apartado llama la atención la falta de información que tienen los padres en algunos sistemas punteros de seguridad infantil como el Isofix o el i-Size.

1. Isofix. Casi la mitad (44 %) no ha escuchado nunca o no comprende los beneficios de la tecnología ISOFIX, tecnología que define unos puntos de anclaje estándares que minimizan los errores en la instalación al a vez que mejoran la protección.

2. i-Size. a pesar de que lleva vigente desde julio de 2013, más de la mitad de los padres (51 %) desconoce la legislación i-Size, una normativa europea en sillas de seguridad que mejora la protección de los niños.

¿Cumplen los padres las normas de seguridad en el automóvil?

El informe revela que hay una falta de conexión entre las buenas intenciones de los padres y el cumplimiento de las normas de seguridad cuando llevan a sus hijos en el coche en cada etapa del viaje:

1. ¿Cuándo hay que cambiar de silla? Casi una quinta parte de los padres admiten que simplemente desconocen el momento apropiado para cambiar la silla de seguridad infantil de su hijo por una de un grupo superior. 

El 23% escogería incorrectamente el momento para cambiarla motivados por la llegada de un nuevo hijo o para tener más espacio en el coche (21%).

2. ¿Cómo instalar correctamente una silla de seguridad?.Instalar una silla de seguridad resulta una tarea desalentadora y solamente una tercera parte de los padres (38%) reciben ayuda por parte de personal cualificado.

3. ¿Siempre con silla de seguridad? Un tercio de los padres (33 %) admitió abiertamente viajar con su hijo sin una silla de seguridad apropiada, y la mayoría de ellos (44 %) lo hizo porque no tenía una a mano. El 35 % de los padres confesaron haberlo hecho en al menos cinco ocasiones, y uno de cada diez en más de veinte desplazamientos.

4. Límite de velocidad. Casi una tercera parte (31%) confiesa haber superado el límite de velocidad mientras viajaban con un niño en el coche, con un porcentaje de padres superior al de las madres (el 38% contra el 25% respectivamente)

5.  Desviar la atención al volante. Una quinta parte (21 %) admitió haber comido conduciendo y un 16 % haber usado el teléfono móvil sin el manos libres estando al volante y con sus hijos a bordo, lo que se traduce en una falta de atención a la carretera.

Los padres y las sillas de seguridad infantil

1. La compra de la silla de seguridad. Casi un cuarto (24 %) de los padres europeos compra la primera silla de seguridad una vez que el bebé ha nacido, aun cuando se recomienda adquirirla con anterioridad y en algunos países es ilegal abandonar el hospital sin ella.

2. Compatibilidad entre la silla de seguridad y el coche. Uno de cada diez (9%) padres admiten que no comprobaron si su silla de seguridad era compatible con su coche antes de realizar la compra. Una quinta parte (19%) consultó en internet para orientarse, pero no lo comprobó físicamente antes de comprarlo.

3. Tiempo para la elección. Casi una quinta parte (18 %) de los padres dedicó menos de una hora a informarse sobre las diferentes opciones disponibles para la primera silla de seguridad, mientras que el 67 % admitió que empleó más tiempo en la compra de su teléfono o tableta electrónica.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Tipos de sillas de coche para niños

- Viaja con los sistemas de retención infantil

- Cómo usar correctamente las sillas de seguridad infantil

- Cinco sillas de coche grupo 1, 2 y 3 para viajar con tu hijo