Aumentan las ventas de juguetes en España

correo
Juguetes
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Muchas veces, las películas de moda se convierten también en la tendencia en una amplia gama de sectores, especialmente el del 'merchandasing', con los juguetes como máximo exponente. Así ha ocurrido en España, donde la película Star Wars ha impulsado la venta de juguetes casi un seis por ciento durante 2015.

Según los datos registrados por la empresa de investigación de mercados NPD Group, éste ha sido el crecimiento más fuerte registrado en los últimos ocho años. De hecho, desde 2007 el sector había registrado retrocesos o leves aumentos.

Para el director general de NPD Group de España, Fernando Pérez, este año 2015 ha posibilitado que se pueda afirmar que el mercado del juguete "ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis". A su juicio, "los datos son altamente positivos, ya que el aumento de ventas no se debe únicamente al éxito de un factor en concreto, sino que podemos afirmar que la recuperación del mercado es general y parece que la crisis va quedando atrás".

Juguetes de Star Wars

A la cabeza de las licencias y de los productos más vendidos se ha situado la película última película de la saga de Star Wars: 'El despertar de la fuerza'. Sólo en diciembre sus ventas se dispararon y la licencia alcanzó una cuota del 5,3 por ciento del mercado, superior al 4,3 por ciento que ha registrado de media en el total año.

Otras franquicias que han impulsado el mercado de los juguetes este año junto a la de la Guerra de las Galaxias también están totalmente relacionadas con el cine: Frozen, los Minions, Los Vengadores o Minecraft. A estos se les unen marcas como Lego, Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.

Tablets y ordenadores para niños

En general, todos los segmentos que componen el mercado del juguete en España han crecido en ventas durante 2015. Sólo uno ha caído: el de juguetes electrónicos. Este área, que incluye tablets y ordenadores para niños, ha registrado una caída del 17 por ciento, algo bastante significativo.

La explicación a esto la da Pérez: "El juguete tradicional sigue resistiendo y su venta no se ha visto en gran medida afectada por la introducción de nuevas tecnologías, que vivieron un 'boom' durante algunos años. Podemos afirmar que los consumidores españoles han apostado en 2015 por el juguete clásico.

En el lado opuesto se encuentra aquel con mayor crecimiento, que este año ha sido el mismo que en 2014: el de la construcción, con un aumento de más del 26 por ciento. En concreto, ha registrado un aumento de ventas de más de 15 millones de euros.

Estacionalidad del mercado del juguete

El mercado del juguete es un área económica muy estacional: se concentra principalmente en las últimas semanas del año, las que coinciden con la navidad. En este sentido, destaca que, a pesar de la numerosas promociones, muchos consumidores continúan esperando hasta el último momento para realizar sus compras.

En concreto, la semana de Reyes, con tan solo dos días de venta antes del día 6, ha supuesto el 6,2 por ciento del total de las ventas de 2015, Asimismo, las dos últimas semanas del año (desde el día 28 de diciembre) registraron el 16,2% de todo el ejercicio.

Te puede interesar:

- Pautas para comprar juguetes

- Los errores más frecuentes al comprar juguetes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.